Reportaje Alessandro Del Piero

Alessandro Del Piero, símbolo eterno de la Juventus y del fútbol italiano, celebra su 50º cumpleaños. Con una carrera marcada por su elegancia, goles memorables y un legado que trasciende generaciones.

Del Piero es recordado como uno de los delanteros más completos y carismáticos de su época. Este reportaje repasa los momentos más icónicos y las cifras que hicieron de ‘Il Pinturicchio’ un referente en el deporte rey.

Sus inicios en el fútbol profesional y fichaje por la Juventus

Alessandro Del Piero nació en Treviso el 9 de noviembre de 1974. De pequeño, practicó fútbol en la parroquia de Saccon y en sus inicios comenzó como portero, aunque su hermano Stefano vio que era un prodigio en ataque y se pasó a la delantera.

En 1992 fichó por el Calcio Padova de la Serie B, y en ese mismo año el entrenador Mauro Sandreani le hizo debutar con 18 años. Tras dos temporadas en las que jugó 14 partidos y anotó 1 gol, el destino de Del Piero cambió radicalmente.

La Juventus se hizo con sus servicios en el verano del 93 por 2,6 millones de €. El joven delantero italiano alternó apariciones entre primer equipo y juveniles, con los últimos fue pieza clave en la conquista del Torneo de Viareggio y del Campeonato Primavera.

Esto no sería más que un preludio de algo muy grande en la prometedora carrera de ‘Il Pinturicchio’.

De promesa a estrella del fútbol italiano

Con la llegada de Marcello Lippi al banquillo bianconero en la temporada 94/95, la carrera de Del Piero dio un giro decisivo. La lesión de Roberto Baggio le abrió un espacio en la delantera titular junto a Gianluca Vialli.

En esa temporada, Del Piero mostró todo su potencial: un regateador nato con una visión de juego excepcional y una notable precisión en el pase. Además, perfeccionó su golpeo de balón y se destacó como un especialista en tiros libres.

En su primer curso como profesional, conquistó su primera Serie A y Copa de Italia, anotando 11 goles en 50 partidos.

No obstante, fue en Europa donde confirmó su grandeza. Con seis goles en la Champions League 95/96, lideró a la Juventus a la victoria en el título, superando al Ajax de Louis Van Gaal en la tanda de penaltis (2-4).

A los 22 años, Del Piero, con el dorsal 10, levantaba su primera corona europea y se consolidaba como uno de los mejores jugadores del mundo.

Ese mismo año, sumó a su palmarés una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Euro Sub-21 con Italia.

En la temporada 96/97, explotó como goleador, marcando 32 goles en 47 partidos y liderando a su equipo hacia la conquista del Scudetto y la Supercopa de Italia.

La Juventus alcanzó su tercera final consecutiva de la Champions League, gracias en gran medida a los 10 goles de Pinturicchio, quien se consagró como el máximo goleador de esa campaña.

La final se disputó en el Estadio Olímpico de Múnich, donde enfrentaron a un inspirado Borussia Dortmund. A pesar del golazo de tacón de Del Piero, los dos tantos de Riedle y la vaselina de Lars Ricken impidieron que la Vecchia Signora lograra el bicampeonato.

Alessandro Del Piero dominaba en Italia, pero se le resistía Europa

Con el 10 como capitán de la Juventus, Del Piero continuó dominando la Serie A, y sus 21 goles fueron clave para conquistar el título en la temporada 97/98. Sin embargo, el destino volvió a ser esquivo en Europa.

La Vecchia Signora llegó a la final de la UEFA Champions League en Ámsterdam, pero se quedó sin recompensa al caer ante el Real Madrid por un solitario gol de Pedja Mijatović.

A pesar de estar rodeado de figuras como Pavel Nedved, Edgar Davids, Gigi Buffon y David Trezeguet, el equipo tuvo que esperar hasta 2002 para volver a ganar títulos. Entre 2002 y 2003, Del Piero conquistó dos títulos de la Serie A y dos Supercopas de Italia.

En la Copa de Europa, tuvo su última oportunidad de levantar el codiciado trofeo. La Juventus superó al FC Barcelona en cuartos de final y al Real Madrid en semifinales. Sin embargo, en la final en Old Trafford, el AC Milan de Carlo Ancelotti fue su rival.

El partido terminó sin goles y se definió en la tanda de penaltis, donde el Milan se consagró campeón con el gol decisivo de Andriy Shevchenko.

Del Piero se despidió de sus opciones de ganar otra Champions League, y así comenzaron tiempos difíciles para la Juventus.

Tiempos duros para Alessandro Del Piero: descenso a la Serie B, bajada progresiva de rendimiento…

En 2006 ocurrió el escándalo del Calciopoli, un caso de corrupción en el que la Juventus influyó a base de sobornos en los árbitros para obtener favores durante los partidos de la Serie A.

Tras la investigación, la Juventus fue castigada con la retirada de 2 títulos ligueros y con el descenso a la Serie B, un golpe muy doloroso para uno de los clubes más grandes del país.

A pesar de ello, Del Piero demostró su lealtad, quedándose en el equipo y siendo el líder que llevaría de vuelta a la Vecchia Signora al lugar que le corresponde.

Y así sería, ganaron la Serie B de la temporada 2006/2007 y 10 juventino fue el máximo goleador con 20 dianas, logrando así su regreso a la élite del fútbol italiano.

En la Champions League, Del Piero protagonizó un momento que jamás olvidará. En noviembre de 2008, durante un partido contra el Real Madrid, Il Capitano anotó dos goles y, al ser sustituido, recibió el aplauso y el reconocimiento de la afición blanca.

Ya en los años venideros, el rendimiento goleador, el físico y protagonismo fue cayendo de manera progresiva.

En la temporada 2011/2012, disputaría su última temporada como bianconero. Con Antonio Conte en el banquillo, consiguió levantar su último Scudetto como capitán, jugando solamente 28 partidos y marcando 5 goles.

Con 290 dianas en 705 encuentros, Alessandro Del Piero es el máximo goleador de la historia del club y un ídolo absoluto de los tifosi bianconeri.

Su exitosa etapa con la selección italiana

El delantero de la Juventus hizo su debut con la Nazionale en 1995, en las eliminatorias de la Euro 96 ante Estonia.

Participó en 4 Eurocopas (Inglaterra 96, Bélgica/Países Bajos 2000, Portugal 2004 y Austria/Suiza 2008) y 3 Copas del Mundo (Francia 98, Corea del Sur/Japón 2002 y Alemania 2006).

En la Euro 2000 alcanzó la final, que acabaría perdiendo ante Francia con el famoso gol de oro anotado por David Trezeguet.

Sin embargo, alcanzó la gloria en 2006 con la conquista del Mundial, imponiéndose a Francia, con Henry y Zidane, en la tanda de penales. Del Piero tuvo un papel destacado en ese certamen, marcando un gol decisivo en las semifinales ante la anfitriona.

Desde 1995 hasta 2008, Del Piero es el cuarto máximo goleador histórico de la Azzurra, con 27 goles en 91 partidos.

Los coletazos finales de su inmaculada carrera

Tras su salida de la Juventus, el mago italiano se trasladó a Australia para jugar en el Sydney FC, donde pasó dos temporadas y anotó 24 goles.

El Delhi Dynamos fue el último club de su carrera, con el que se retiró definitivamente del fútbol en 2014.

A lo largo de su carrera, Del Piero jugó 868 partidos, anotó 343 goles y consiguió un total de 20 títulos. De estos, 17 los ganó con la Juventus (5 Scudettos, 1 Serie B, 1 Copa de Italia, 4 Supercopas de Italia, 1 UEFA Champions League, 1 Supercopa Europea, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Intertoto, 1 Liga Juvenil y 1 Torneo de Viareggio) y 3 con Italia (1 Mundial y 2 Euro Sub-21).

Así ha sido la carrera de Alessandro Del Piero, considerado por aficionados y expertos como uno de los futbolistas más grandes de la historia del fútbol italiano.

Publicaciones Similares