Empate Chelsea vs Arsenal.

Chelsea y Arsenal llegaban al clásico londinense con una igualdad máxima en la clasificación. El encuentro, que se disputaba en Stamford Bridge el domingo a las 17:30 horas, prometía ser un duelo entre dos equipos que llegaban empatados a todo. Los blues y los gunners, con 18 puntos y ocupando el cuarto y quinto puesto de la tabla, solo 3 goles más ponían al Chelsea por delante.

El equipo de Enzo Maresca llegaba al choque tras una abultada victoria en competición europea. El pasado jueves, el equipo de Londres le propinó un 8-0 al FC Noah en la jornada 3 de Conference League. Por lo que hace referencia a la Premier League, el Chelsea llegaba al choque frente al Arsenal con 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas. 

El equipo de Arteta llegaba tras caer en la última jornada de la Premier League, 1-0 frente al Newcastle. Dos encuentros donde no han conseguido meter ningún gol. En la tabla de clasificación, los gunners se encontraban en la misma situación que su rival, con 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Con la única diferencia que han marcado 3 goles menos que los blues.

Primera parte: Sin goles en Stamford Bridge entre Chelsea y Arsenal

El partido más importante de la corta vida del Chelsea de Maresca. No solo tenía la necesidad de demostrar ante el Arsenal que está preparado para competir con los de arriba, sino que debía aprovechar los pinchazos de Tottenham, Villa e incluso Forest para afianzarse en la 3ª posición. Todo eso sumado a que es un derbi. Reece James suplente, pero Palmer finalmente llegaba. El resto, lo esperado.

Por parte de Arteta, salía con todo. Volvían Ødegaard y Rice, y Martinelli por encima de Trossard. Mikel Arteta sabía que este Arsenal necesitaba a su capitán. Puede arriesgar poniendo a Ødegaard y Rice, pero en un encuentro de este calibre, en un derbi y tras pinchar el City, no podía desaprovechar la oportunidad.

Empezó mejor el Chelsea, con un Nico Jackson con mucha libertad, ayudado por el movimiento de Palmer, que abría a Partey, y de Madueke/Malo Gusto, que condicionaban a Rice.

Un Chelsea que ha mejorado mucho. Desde Colwill y Fofana, pasando por Lávia y Caicedo hasta Madueke o Jackson. Sin olvidar a Palmer y el banquillo (Nkunku, João Félix). Siempre hay jugadores que les cuesta más como Malo Gusto, pero no hay ni punto de comparación.

Cada vez que el Chelsea encontraba un pase entre líneas estaba haciendo sufrir mucho al Arsenal. Superiores los de Enzo Maresca hasta el momento que merecían ir ganando ya. Muy sólidos en transiciones, con ataques rápidos comandados por Palmer y Neto.

Cole Palmer hacía fácil cualquier movimiento. El Chelsea puede sobreexigirle demasiado, pero con la influencia que tiene sobre el juego es imposible no levantar la mirada para buscarlo. Porque cuando entra a escena, cualquiera de sus compañeros puede respirar tranquilo.

Aunque impreciso hoy, su mentalidad es siempre diferencial. No para de buscar huecos, de insistir, de molestar. Es insoportable tenerlo en frente, acelerando los ataques. Entre sus pases al primer toque y sus controles orientados hacia delante le mete un x3 a muchas acciones ofensivas. Ha roto al Arsenal varias veces en el primer tiempo así, pero no han sabido aprovecharlo los blues.

Llegó un gol de Havertz en un despiste de la defensa del Chelsea, pero acabó anulado. Había hecho el 0-1 en una jugada de pillo: Rice reanuda la acción y el alemán lo aprovecha paseando a hurtadillas entre los jugadores del Chelsea. Su celebración, además, encendiendo a la afición blue.

Así, sin goles llegó el descanso. El Chelsea probablemente se impuso en esa primera mitad. El Arsenal pasó mucho tiempo intentando construir por la izquierda, con Odegaard a la espera de cambios de juego por la derecha que apenas llegaron. No fue una mala primera mitad del Arsenal, pero necesitaba un poco más de energía. Partey ha sido extremadamente propenso a cometer errores con el balón y ha sido superado un par de veces en transición. Como siempre, fuerza demasiado en partidos en los que el Arsenal necesita control técnico.

Márgenes estrechos entre dos equipos punteros. El enfoque fluido del Arsenal en la posesión hacía que fuese difícil presionarlos, pero su ataque no era tan amenazante como el del Chelsea individualmente. El Arsenal también era compacto en el bloque medio y en la presión alta, pero la dinámica superior del Chelsea les ayudaba a crear.

Maresca ha conseguido que el Chelsea sea un equipo reconocible en solo cuatro meses de trabajo. El Chelsea no renuncia a salir jugando, tiene claras las vías para progresar y quiere recuperar arriba. Y eso, con el verano y el mercado del Chelsea, tiene mucho mérito.

Segunda parte: Arsenal desperdició la última jugada

El Arsenal seguía un poco rígido en la preparación. Alinear el mediocampo con un 1-1 ( Partey detrás de Rice) plantea muchas preguntas sobre el esquema del Chelsea. Fácil para Chelsea bloquear a Rice cuando este cae bajo o hacia la izquierda.

En el 60´ se mostraba que Martin Odegaard marca las diferencias en el Arsenal, en este partido y en esta Premier League. Cuánto le han echado de menos. Ha sido volver y que vuelvan las genialidades que dan goles al Arsenal. Pocos jugadores más imprescindibles para su club que él. De los que ganan partidos, y te meten en la pelea por los títulos.

La diferencia para el Arsenal entre tener o no a Odegaard es la de poder aspirar a competir una liga de 90 puntos o no. Nadie hace funcionar la maquinaria gunner más cerca de su límite que él. Esa energía sin balón de Odegaard también la extrañaba el Arsenal. No solo son sus pases y su golpeo, también su capacidad para presionar.

El noruego hizo la recuperación que generó el gol y pase sensacional a Martinelli que vencía a Sánchez. Un Robert Sánchez debería haber tapado mucho mejor su palo. Son estas cosas las hacen pensar que el Chelsea necesita dar un salto en la portería.

Y 10´ después, la reacción del Chelsea. Neto, que se colocaba en la derecha, pilló el balón y metió un zarpazo a la red. Que las lesiones dejen de privarnos de ver a un talento tremendo como Pedro Neto con regularidad.

Enzo Fernández, asumiendo la responsabilidad de jugar y hacer jugar cuando más quema la pelota. No sorprende en lo absoluto. Rice o Thomas desaparecen de la acción, pero qué listo es Enzo también. Puede tener la idea en la mano, pero saber dar pausa también es clave para darle una falsa sensación de confianza al rival. Cuando Neto ve el espacio, el remate se huele a kilómetros.

Por otro lado, es extraño ver cómo encaja el gol el Arsenal. Havertz pierde la espalda y la próxima línea es la defensa. Timber y Saliba no llegan. No puedes darle tantas ventajas a un jugador como Neto, que cuando arranca por derecha y tiene posibilidad de tirar la diagonal es infalible.

De nuevo, un lesionado en Arsenal. Deben tener mal planificado las cargas de entrenamiento con los preparadores físicos acompañado de mala suerte. Vuelve Odegaard y se lesiona Saka.

En la última jugada, el Arsenal tuvo la victoria, pero no pudieron finalizar. Empate entre Chelsea y Arsenal y un punto para ambos.

Aun así, el Arsenal está de vuelta. Esa segunda mitad fue una de las mayores dominaciones de la era de Arteta. Se tragó por completo al Chelsea y a Stamford Bridge. La única preocupación es que ahora hay una enorme pendiente cuesta arriba.

Por otro lado, el Chelsea sigue dando pasitos en su crecimiento. De aquel 5-0 a este 1-1 hay una grandísima mejora y sobre todo un Chelsea que ahora compite con los de arriba. En una racha de partidos contra Liverpool, Newcastle, Man United y Arsenal, han sacado solo 5 puntos. Pero solo han perdido ante los Reds y eso hace unos meses era impensable.

Hay cosas de las que Maresca tiene que aprender y la más evidente es la de que Neto por la derecha es una obligación. La otra es que se puede reabrir el debate de la titularidad de Enzo.

Próximos compromisos

Por parte del Chelsea, viajará para enfrentarse al Leicester City el 23 de noviembre a las 13:30.

Por parte del Arsenal, recibirá en el Emirates Stadium al Nottingham Forest a las 16:00, también el 23 de noviembre.

Publicaciones Similares