El Youtuber Spreen posa con la equipación de Deportivo Riestra antes del partido.

El influencer Spreen, con más de 20 millones de seguidores en sus redes sociales, ha disputado el encuentro entre Deportivo Riestra y Vélez en Primera División Argentina.

No es ninguna novedad que personas poderosas, con contactos y ante todo mucho dinero, se adentren en el mundo del fútbol, sin embargo, sí es novedoso que se use al fútbol de una forma tan burda y zafia solo por marketing. Aún más si cabe, en la Primera división de la nación que es la vigente campeona del Mundial de fútbol.  

¿Quién es Spreen?

Su nombre de pila es Iván Raúl Buhajeruk Fernández y tiene 24 años recién cumplidos. Spreen, como es más conocido, es un joven argentino considerado uno de los influencers más relevantes de toda Latinoamérica.

¡Su progresión ha sido increíble! Empezó subiendo contenido sobre el Videojuego Minecraft a YouTube durante la pandemia de la Covid-19 y ahora mismo se codea con los mayores creadores de contenido del mundo. De hecho, en 2023, Spreen se convirtió en el tercer streamer hispano con mayor media de espectadores (más de 45 mil espectadores de media). Solo superado por Ibai Llanos y Auronplay. Únicamente en YouTube y Twitch posee 7,75 M y 9,6 M de subscriptores, respectivamente.

El binomio Spreen-Deportivo Riestra

Una vez conocemos quién es Spreen, resulta obligatorio hablar del otro actor que integra este extraño binomio: Deportivo Riestra.

Deportivo Riestra es un equipo de fútbol que se fundó en el barrio sureño de Nueva Pompeya, en Buenos Aires (Argentina), en el año 1931. Toda su historia se la pasó jugando en las divisiones menores argentinas y no ha sido hasta 2012, cuando su historia ha dado un giro de 180º Grados. El culpable de esto es el abogado y CEO de la marca de bebida energizante Speed, Víctor Stinfale.

Stinfale es un personaje demasiado polémico, que incluso llegó a estar preso, el cuál saltó a la fama por ser el abogado de clientes vips, como los líderes de las Barras Bravas (Grupos ultras) de Boca y River Plate o de Diego Armando Maradona. Con el pelusa, además, tenía muy buena relación, tanto es así que Maradona llegó a ser asesor de Deportivo Riestra.

Desde que Stinfale es propietario de Deportivo Riestra, y más si cabe tras conseguir el ascenso por primera vez en toda su historia a Primera División hace unos meses, las excentricidades se han vuelto habituales. Entre ellas están:

-Hacer debutar con el primer equipo a Mateo Apolonio, de solo 14 años, el pasado 16 de mayo de 2024, simplemente para quitarle el récord anterior al Kun Agüero con Independiente.

-Contratar al influencer Valentín Torres Erwele para llevar las redes del club.

-Relacionado con esto anterior, publicar contenido sobre sus entrenamientos, partidos y colar anuncios encubiertos a la marca Speed, que es el patrocinador principal del club y también el de Spreen.

-Durante los partidos, en varias ocasiones se ha enfocado a los jugadores de Deportivo Riestra consumiendo bebidas con el envoltorio de Speed.

Como intuirán, correctamente, a Spreen se le ha contratado como cara visible de la marca Speed para hacer anuncios y por qué no, para jugar al fútbol. ¡Todo vale!

El partido de la vergüenza

Era lo de menos. La gente quería ver qué hacía sobre el césped ese muchacho, que se pasa el día delante de un ordenador. Pues siento decirles que han tardado ustedes más en leer este artículo que Spreen sobre el césped. ¡Apenas jugó 59 segundos y ni tocó balón! Sí, como leen. Tras sacar de campo Vélez, un jugador de Riestra cometió falta en el segundo 9. Desde ese instante el juego estuvo parado hasta la salida del streamer con dorsal 47 por Martín Fernández.

El resultado final del encuentro fue de 1 a 1. Vélez sigue líder de la Liga de Argentina y Riestra descansa tranquilo en mitad de tabla.

¿Pioneros o simple extravagancia?

No quería concluir este artículo sin recoger esta valoración a título personal que espero pueda abrir debate con ustedes, lectores.

Desde ayer en Argentina solo se repiten dos palabras: vergüenza y marketing. Los relatores durante el encuentro como el resto de periodistas, que analizan el fútbol argentino, no dejan de preguntarse cómo se llegó a esta situación, qué gracia tenía poner a Spreen un minuto y sustituirlo, aunque sin duda lo más importante es preguntarse cómo queda el fútbol argentino tras esto. No obstante, esto no es lo peor, lo más decepcionante es que ha sido una jugada de marketing sin igual.

De la noche a la mañana, Deportivo Riestra, un club semidesconocido en Argentina, Spreen y Speed aparecen entre todos los trending topics hispanos. Esto es tristísimo, pues avala la conversión de un club casi centenario en una valla publicitaria que pasear por los terrenos de juegos. Ojo, no es el primer equipo ni el último que es usado por una marca, piensen en Red Bull. Tampoco es el primer equipo ni el último dónde empresarios millonarios hacen y deshacen como quieren. Pero sí es el primero en el cual se mancilla de forma tan descarada al fútbol y se mercadea la posibilidad de jugar en el fútbol profesional.

En este sentido, recomiendo escuchar a Brian Romero, jugador de Vélez. Al término del partido, este expresaba que esto era una falta de respeto para el fútbol en sí y un mensaje erróneo para los niños y niñas que desean llegar al profesionalismo. Yo me preguntó ¿En qué lugar quedan los menores que viven por y para el fútbol, que se prueban en miles de academias por un sueño casi imposible, si ahora cualquier adinerado puede comprar un puesto en la élite?

Con el corazón en la mano me temo que cada vez veremos más acciones de este tipo extenderse por otros países. La conversión del fútbol en un show sin alma. La corrupción de lo tradicional en pro de una modernidad comercial carente de todo sentimiento.

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