El CD Extremadura se hacía con el ansiado trofeo en el Estadio Francisco de la Hera, en la localidad de Almendralejo, ante el Compostela. Un gran partido de los de Cisqui permitió superar a los gallegos.
Pese a ser entre semana se respiraba un gran ambiente en el estadio. Previo al partido, se celebró un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA en nuestro país.
Primera parte: Daba comienzo la gran final
Comenzaba el partido con posesión del equipo visitante. La primera ocasión llegó en el minuto 4, de la mano del equipo gallego, un disparo de Samu que fue repelido por el cancerbero local.
Tras pocas ocasiones en los siguientes minutos, llegaría el primer tanto del encuentro, se adelantó el Compostela tras un buen balón de Fer Cano y una magnífica asistencia de David Soto para el capitán, Pablo Antas, que ponía el 0-1 en el minuto 11.
Otros 11 minutos tardó el Extremadura en responder con otro golazo, esta vez de Moussa, que se atrevía con un disparo desde fuera del área, el cuál rebotaría en un defensa visitante, entrando en la portería de Iago, empatando el encuentro ante el Compostela.
El central del conjunto compostelano, Quique Vidal, se fue lesionado en el minuto 44, fue sustituido por el gaditano Jesús Ocaña.
Tras 4 minutos de tiempo añadido por el árbitro en el que no ocurrió nada relevante, llegó el tiempo de descanso con 1-1.
Segunda parte: Se decide todo entre Extremadura y Compostela
4 minutos después del inicio de la segunda parte, llegó el segundo de los locales, el autor fue Rubén Cabeza, tras una serie de errores defensivos del conjunto gallego.
Minutos después, en el 55′, llegaría el tercer tanto local, por parte de Juanmi Callejón, sin embargo, este sería anulado por fuera de juego riguroso.
Llegando a los últimos minutos de juego, el árbitro decidió añadir 7 minutos, lo cual fue ampliamente protestado por la afición local.
Momentos después, fruto de la tensión, se formó una tangana entre jugadores de ambos cuadros, que se saldó con amonestaciones a varios jugadores.
Finalmente, el árbitro pitó el final en el minuto 97, finalizando el partido por 2-1.
El Extremadura, campeón
De esta forma, el Club Deportivo Extremadura se convertía en el ganador de la 38ª edición de la Copa Federación, sucediendo al campeón de 2023, que fue el Badalona Futur, ganando la final al CF Talavera.
La consecución de este trofeo, por parte de los de Almendralejo, se traduce como otro gran éxito para un club que fue fundado hace dos años, en 2022. Tras la desaparición del Extremadura UD, consiguieron dos ascensos consecutivos, y ahora, la Copa Federación, ganando, con remontada, a un equipo de superior categoría.
Próximos compromisos de Extremadura y Compostela
Los extremeños se enfrentarán al Pueblonuevo en la próxima jornada de Tercera, buscando acercarse al puesto de ascenso directo a Segunda RFEF, ocupado por el Jaraíz.
Por su parte, los gallegos se medirán en su próximo partido al Llanera, en liga, buscando la victoria ante un posible rival directo.