El partido entre Bélgica y Italia se disputará el jueves 14 de noviembre, a las 20:45 horas, en el Rey Balduino, sede de la selección de Bélgica. El estadio, localizado en la ciudad de Bruselas, tiene capacidad para 50.000 espectadores. Este encuentro corresponde a la quinta jornada de la Nations League A.
Bélgica: Apuesta por la localía para mantenerse en la lucha
El equipo belga intentará aprovechar la localía para sumar tres puntos en esta quinta jornada de la Nations League. Solo la victoria les permitiría seguir optando a las dos primeras posiciones del grupo.
La selección belga acumula en la competición una victoria contra Israel, dos derrotas frente a la selección francesa y un empate a dos contra el conjunto italiano. El equipo de Domenico Tedesco se encuentra en la tercera posición del grupo.
Italia: A un paso de asegurar su pase con el invicto en juego
El equipo italiano buscará sorprender a su rival y ganar el partido para mantenerse invictos en la competición y llegar al encuentro con Francia con la clasificación asegurada a la siguiente fase de la competición.
Hasta ahora, Italia se mantiene invicta al haber ganado 3 partidos: 2 contra Israel y uno contra Francia, y al haber empatado su primer encuentro con el conjunto belga. Esto coloca al equipo de Luciano Spalletti primeros de su grupo.
Antecedentes al encuentro
Este partido será el sexto encuentro entre estas dos selecciones. En los anteriores cinco encuentros entre Bélgica e Italia, el balance favorece claramente a los italianos: 3 victorias para Italia, 1 empate y 1 victoria para Bélgica.
El último encuentro fue disputado el 10 de octubre de 2024, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Nations League. El partido finalizó con un empate a 2 goles.
Radu Petrescu, el colegiado del encuentro
Radu Petrescu, colegiado rumano de 41 años, es el elegido para arbitrar este encuentro en Bruselas.
Petrescu ha arbitrado 11 encuentros esta temporada 2024/25 y este será su tercer arbitraje en la Liga de Naciones.
Los también rumanos Radu Ghinguleac y Mircea Mihail Grigoriu, serán los asistentes del colegiado por las bandas, mientras que Marcel Birsan ocupará la posición del cuarto árbitro. Del VAR se encargarán Cătălin Popa y Andrei Chivulete.
Convocatorias
Davide Frattesi, mediocampista del Inter, sobresale como el máximo goleador de Italia en la Nations League con tres goles, seguido de cerca por Mateo Retegui, quien lleva dos anotaciones. También, el equipo de Luciano Spalletti cuenta con la seguridad de Gianluigi Donnarumma en la portería y la solidez defensiva de Federico Dimarco. Ocho jugadores quedan fuera de la convocatoria en comparación con la lista de octubre, destacando especialmente las ausencias de Calafiori y Ricci.
Bélgica atraviesa un torneo complicado, marcado por la ausencia de figuras clave como Courtois, De Bruyne, Doku y varios otros lesionados. La gran novedad de Tedesco es el regreso de Lukaku tras perderse las primeras convocatorias. También regresa Romeo Lavia, quien estuvo fuera por lesión en la última convocatoria. Además, los jugadores de LaLiga Lokonga y Lukebakio refuerzan al equipo.
Posibles alineaciones
Bélgica:
Koen Casteels;
Debast, Wout Faes, Matte Smets, Castagne;
C. de Ketelaere, Mangala, Onana;
Lukébakio, Openda , Trossard.
Italia:
Guglielmo Vicario;
A. Bastoni, Caleb Okoli, G. Di Lorenzo;
Andrea Cambiaso, S. Tonali, Frattesi, N. Barella, F. Dimarco;
Moise Kean, Mateo Retegui.