El estadio do Dragão de Oporto acogerá el partido entre Portugal y Polonia, correspondiente a la jornada 5 del grupo A1 de la UEFA Nations League. Ambos equipos llegan con necesidades muy diferentes. Los lusos, invictos en la competición, solo necesitan un punto para clasificarse a la siguiente ronda. En cambio, los polacos necesitan puntuar para aspirar a meterse en la siguiente fase y alejarse de la posibilidad de descender a la liga B. En el último enfrentamiento entre ambos, Portugal se llevó la victoria con contundente 1-3 en Varsovia.
Líderes incontestables
La selección de Roberto Martínez afronta los últimos partidos de esta fase con pie y medio en la siguiente ronda. Tras cuatro partidos, suman tres victorias y un empate, ante Escocia en la última jornada, y son líderes en solitario del grupo A1 con 10 puntos. Si hoy no pierde, Portugal estará en los cuartos de final, a falta de decidir si lo hará como primera o como segunda.
Después de una Eurocopa pobre en cuanto a juego, la selección portuguesa necesita mejorar para no volver a decepcionar a su país. Cuentan con una de las mejores generaciones de los últimos años y, tras la histórica Eurocopa de 2016, no han vuelto a estar entre las mejores selecciones del mundo.
Con el Mundial de 2026 a la vuelta de la esquina, reeditar el título conseguido en 2019, sería una buena forma de coger confianza y afianzar el proyecto de Roberto Martínez.
Última bala sin su mejor pistolero
Los de Michał Probierz afrontan dos encuentros clave si quieren mantenerse en la Liga A de la competición. Tras cuatro partidos, suman una victoria, un empate y dos derrotas. Con 4 puntos ocupan la tercera plaza del grupo, que da acceso a los playoffs de descenso de liga.
La selección polaca llega con varias bajas, pero sin duda la más importante es la de su capitán y estrella Robert Lewandowski. El futbolista del Barcelona no podrá estar con su selección tras sufrir una lesión lumbar en el último partido de Liga.
Sin el mejor jugador de su historia reciente, los polacos deberán mejorar mucho su juego si quieren tener alguna posibilidad ante Portugal. Para ello cuentan con grandes jugadores como Piotr Zieliński, Szymanski o Marcin Bulka, pero el desempeño de los de Michal Probierz no ha mejorado mucho respecto a la última Eurocopa en la que fueron el primer equipo eliminado. Sin duda, una victoria de nivel ante Portugal daría un soplo de aire fresco a una selección en horas bajas.
Enfrentamientos entre Portugal y Polonia
No se trata de un enfrentamiento muy habitual. A lo largo de la historia solo se han visto las caras en 14 ocasiones, con 7 victorias para Portugal, 3 victorias para Polonia y 4 empates. La última vez que los polacos consiguieron la victoria fue en el año 2006.
Árbitro del encuentro
El colegiado encargado de dirigir el encuentro será el lituano Donatas Rumsas. Con amplia experiencia en el fútbol europeo de clubes, será la primera vez que arbitre a la selección polaca.
En las bandas, le acompañarán Aleksandr Radius y Dovydas Sužiedėlis. Mientras tanto, Robertas Valikonis hará de 4º árbitro y el holandés Dennis Higler será el árbitro VAR.
¿Cuándo y dónde ver el Portugal vs Polonia?
El partido se disputará mañana viernes, 15 de noviembre, a las 20:45. El enfrentamiento entre lusos y polacos se podrá seguir a través del canal UEFA TV.
Convocatorias de Portugal y Polonia
Roberto Martínez cuenta con el grueso de la plantilla y apenas ha hecho unos pocos cambios respecto a la última lista. Entre las principales ausencias destacan las de Rubén Días, Rubén Neves y Gedson Fernandes, que estaba rindiendo a buen nivel. Tomás Araujo y Tiago Djalo son las grandes novedades y, a última hora, se ha confirmado la convocatoria del jugador del Mallorca, Samu Costa. El mediocentro vuelve con la selección para ocupar las bajas de Matheus Nunes y Pedro Gonçalves, que finalmente no estarán disponibles por lesión.
Por contra, Michał Probierz ha tenido que hacer frente a varias bajas. A la ya mencionada de Lewandowski, se suman las de Kacper Kozlowski, Przemyslaw Frankowski y Michael Ameyaw. Destaca la convocatoria de varios jugadores del Lech Poznan, líder de la liga polaca y jugando un fútbol de gran nivel.
Posibles alineaciones
Portugal (4-3-3):
Diogo Costa;
João Cancelo, Antonio Silva, Nélson Semedo, Nuno Mendes;
Vitinha, João Palhinha, Bruno Fernandes;
Francisco Conceição, Diogo Jota, Cristiano Ronaldo.
Polonia (3-5-2):
Bulka;
Piatkowski, Bednarek, Kiwior;
Kaminski, Szymanski, Zielinski, Moder, Zalewski;
Swiderski y Urbanski.