La Selección Española cerró el año 2024 anoche en el Estadio Heliodoro Rodríguez López (Tenerife) tras conseguir el hito de hacerse campeona de Europa. Aunque el 2024 no solo se explica con la consagración como mejor selección de Europa en Berlín, pues la Selección ha cerrado el año con una sola derrota en los 17 partidos que ha disputado y es a día de hoy, una de las selecciones más potentes del mundo.
Un inicio dubitativo
El inicio del año a nivel de selecciones para España empezó en Inglaterra, con una derrota frente a Colombia (0-1). En el mismo parón el conjunto español se enfrento a Brasil en el Estadio Santiago Bernabéu en un partido en contra del racismo. En ese partido, los de Luis de la Fuente empataron 3-3 con una canarinha liderada por Vinicius Jr.
Este inicio de año sin victoria, hizo que el seleccionador Luis de la Fuente fuera cuestionado por parte de la afición de la roja. A pesar de todo eso, a día de hoy la Selección Española ha demostrado que es una de las selecciones referencia, pudiendo competir contra cualquiera teniendo bajas destacadas y con la necesidad de convocar a los nuevos talentos que están saliendo en nuestro país, como por ejemplo Marc Casadó.
La Selección Española conquistó Alemania
El punto más álgido de este año fue el verano. Tras dos victorias frente a Andorra (5-0) y Irlanda del Norte (5-1), España iniciaba su camino en la Eurocopa 2024. La Selección Española se encontraba en el grupo B, junto con Albania, Italia y Croacia. El debut de la selección fue precisamente contra estos últimos. La fase de grupos fue un camino relativamente fácil para los españoles, que ganaron a los tres rivales a los que se enfrentaron, 3-0, 1-0 y 0-1.
En octavos de final los seleccionados por De la Fuente se enfrentaron a Georgia, rival que se les adelantó en el marcador. Pero tras el empate de Rodri, los españoles remontaron el partido con un sólido 4-1. El camino desde entonces para llegar a Berlín no fue fácil, España se deshizo de la anfitriona Alemania en cuartos (2-1) y de la subcampeona del mundo Francia en semifinales (2-1).
El 14 de julio de 2024, España e Inglaterra se veían las caras en el Olímpico de Berlín para ver qué selección cogería el testigo de Italia como campeona de Europa. Tras un partido emocionante, Nico Williams abría la lata para poner en ventaja a los españoles, pero minutos después, Palmer marcaba la igualada para los ingleses. Pero cuando todo el mundo pensaba que la final se decidiría en el tiempo extra, Mikel Oyarzabal ponía el definitivo 2-1 para hacer a España campeona de Europa por cuarta vez en su historia, siendo así la selección con más Eurocopas.
El año de los jóvenes
El año 2024 será recordado por el año donde un joven de 16 años asombró al mundo entero. Lamine Yamal fue uno de los jugadores más importantes para conseguir el campeonato europeo. Con actuaciones brillantes como en la semifinal contra los franceses, Lamine deslumbró al continente con una enorme magia siendo aún menor de edad. Su conexión con Nico Williams fue una de las claves para que el equipo de Luis de la Fuente fuera el nuevo campeón de Europa.
Además de Lamine este año han debutado un total de 10 futbolistas con la selección absoluta: Vivian, Remiro, Cubarsí, Fermín, Ayoze, Sergio Gómez, Casadó, Paredes, Samu y Pablo Barrios. Aunque para Luis de la Fuente ha habido jugadores intocables, y que han contado con muchos minutos en los partidos de selecciones. Este es el caso de Laporte que ha participado en 14 de los 17 partidos con un total de 1.185 minutos. Solo él y Fabian (1.170) han sido los jugadores que han superado los mil minutos.
Buen año a nivel goleador
España cierra el 2024 con 41 goles en total, una media de 2,4 goles por partido. Dato que es un claro ejemplo del buen momento que atraviesa la selección. El máximo goleador se lo lleva el héroe de Berlín, Mikel Oyarzabal, quién ha vivido su mejor año a nivel nacional. No solo hizo el gol decisivo en la final de la Eurocopa, sino que anotó su primer hat-trick con selección absoluta.
Este año es el cuarto mejor año a nivel goleador de la selección, por delante están el 2009 (47 goles), el 1999 (43 goles) y el 2012 (42 goles).
Una selección de oro
Además de conseguir el titulo europeo, este verano la Selección Española ha ganado el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras realizar un gran torneo, los españoles derrotaron a los anfitriones franceses en la final por 3-5.
Algunos nombres destacados fueron Fermín López y Alex Baena, ambos participaron en las dos competiciones pero tuvieron más minutos en los juegos.
Próximos compromisos
España encara el 2025 con el objetivo de revalidar la liga de naciones y convertirse en la primera selección en ganar dos trofeos. Y las cosas de momento les van relativamente bien pues ya se han clasificado a los cuartos de final y saben que jugaran la vuelta en España. El próximo viernes se conocerá donde será la ida, si en Italia, Croacia o los Países Bajos.