Patrick Vieira asume el cargo de entrenador del Genoa tras la destitución de Alberto Gilardino como técnico genovés.
Nos acercamos peligrosamente a las Navidades y eso dentro del mundo fútbol siempre es motivo de preocupación para los entrenadores. Es una fecha marcada en su calendario, pues no muchos pueden afirmar que se comen los turrones en el equipo, en el cual empezaron la temporada en septiembre.
Genoa: Situación crítica
El Genoa CFC es club de fútbol más antiguo de Italia, fundado en 1893, vive una situación alarmante. La compra del Genoa en 2021 a Enrico Preziosi, por parte de la multipropiedad estadounidense, 777 Partners, no ha resuelto sus problemas, más bien los ha agravado.
El Genoa descendió ese mismo curso a Serie B, Segunda División italiana, por primera vez en más de una década y, si nadie lo remedía, es probable que este curso coqueteen con esa categoría.
Alberto Gilardino, ex delantero italiano y del propio Genoa, fue el héroe del ascenso tras coger al equipo en 2022 y ascenderlo a la primera. Gilardino asentó al Genoa de forma tranquila en la máxima categoría del fútbol italiano de la mano de jugadores interesantes, recién fichados, como Retegui, Vitinha, o Gudmundsson. Un curso después, ninguno continúa. Traspasaron a todos, el pasado mercado de fichajes, para reducir la deuda del conjunto genovés.
Gilardino ha hecho lo indecible este curso con una plantilla peor para alejarla del descenso, pero finalmente no ha sido suficiente, y ha sido destituido. Actualmente, el Genoa marcha 17º en Serie A. Un punto por encima del descenso.
Patrick Vieira, el técnico favorito de las multipropiedades
Patrick Viera es considerado uno de los mejores mediocentros defensivos de la historia, además de ganador del Mundial de 1998 con Francia, no obstante, como entrenador está dejando mucho que desear.
La gran leyenda del Arsenal colgó las botas en el Manchester City en julio de 2011, aunque siguió ligado a la academia del club mancuniano. No sería hasta 2015, que inició su carrera como entrenador de la mano del New York City de la MLS. Este club pertenece al City Group, o lo que es lo mismo, el entramado de clubes afiliados al Manchester City, como son: Troyes, Melbourne City o Girona, entre otros.
Vieira realizó un gran trabajo en NYC clasificándolo 2 cursos seguidos a los play-offs por el campeonato. Su buen hacer le permitió dar el paso al banquillo del Nice francés. El Nice, al igual que el Manchester United, pertenecen a INEOS, la empresa de Sir Jim Ratcliffe. Vieira tuvo 2 buenas campañas acabando cerca de puestos europeos. Sin embargo, a finales de 2020 le destituyeron tras una racha de malos resultados.
En junio de 2021, asumió el puesto de entrenador del Crystal Palace inglés. Allí estuvo apenas 1 curso y medio. Empezó bien, pero fue incapaz de enderezar el rumbo del club que pertenece a John Textor, quien últimamente es reconocido mundialmente por sus líos con el Olympique de Lyon. Patrick Vieira firmó el curso pasado por el Racing Estrasburgo francés, que pertenece al Blue Group, cuyo equipo principal es el Chelsea. Terminó 13º en Liga francesa, aun así lo cesaron.
De esta forma llegamos a noviembre de 2024, cuando Patrick Vieira ha conseguido el cargo de entrenador del Genoa.
¿Problema con Balotelli?
Uno de los asuntos que levanta más expectación en Italia es conseguir las primeras imágenes de Mario Balotelli y Vieira juntos. El motivo es que tuvieron desencuentros, cuando coincidieron como entrenador y jugador en Nice. Anteriormente, Balotelli y Vieira ya habían coincidido como jugadores en 2 etapas: Inter de Milán y Manchester City.
Mario Balotelli apenas lleva unas semanas en el club genovés, tras llegar libre desde Turquía, pero conociendo su fuerte personalidad, podría ser que no continué tras el nombramiento de Vieira.
Veremos cómo afronta Patrick Vieira esta situación con Balotelli y si consigue salvar al Genoa del descenso, de no hacerlo, sería otro fracaso en su corta carrera como entrenador.