Pedro Rocha en Asamblea | google.com

El lío en la RFEF continua, el presidente de la comisión gestora, Pedro Rocha y que pretendía revalidar su mandato en las urnas, no podrá finalmente presentarse tras negársele la suspensión cautelar de su inhabilitación.

Los hechos

Pedro Rocha, antiguo presidente de la Federación de Fútbol de Extremadura, fue el elegido tras la destitución forzosa de Luis Rubiales por el escándalo del “beso a Jenny Hermoso” y otros escándalos que precipitaron su salida. 

Asumió el cargo de presidente de la comisión gestora que regiría los movimientos  de la RFEF hasta la convocatoria de elecciones que trajeran un nuevo presidente electo en proceso electoral convencional.

El Tribunal de arbitraje deportivo (TAD) le terminó inhabilitando para presentarse, por entender que se había limitado en sus funciones como presidente de la junta gestora.

Punto en el que nunca han estado de acuerdo, puesto que según Rocha, “el cese del anterior secretario general, Andreu Camps, es lo que me pedía el CSD”.

El TAD no ve esto del mismo modo y, en vista de que en el momento que solicitó la suspensión cautelar de la inhabilitación, no se había convocado debidamente el proceso electoral, le denegó la medida de gracia.

Ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina y una vez debidamente convocadas, lo vuelve a solicitar y el resultado es el mismo, suspensión cautelar de la inhabilitación denegada.

Las posibilidades de Rocha

Aún le queda una última y escasa posibilidad, es acudir a la sala de apelaciones de la audiencia nacional a presentar un recurso que tiene muy difícil salir adelante en tiempo, cabe recordar que la fecha tope para presentar candidaturas para las próximas elecciones es el próximo 2 de diciembre.

El juzgado central de lo contencioso-administrativo es el órgano que ha fallado en contra de la última solicitud de suspensión cautelar y es un órgano dependiente de la Audiencia Nacional. Por eso, es ante la sala de apelaciones del citado tribunal ante quien debe plantear esta última y escasa posibilidad.

El proceso electoral de la RFEF

Las elecciones actualmente convocadas han de celebrarse el 16 de diciembre, pero antes, el 2 de diciembre, cumple el plazo de presentación de solicitudes que, por ahora, tan solo Juanma Morales ha hecho público su deseo de concurrir a ellas aunque suenan otros nombres, como el del actual secretario general, Álvaro de Miguel Villanueva, o el de varios presidentes de federaciones territoriales. 

¿Qué requisitos deben cumplir para poder presentarse?

Este término lo regula el artículo 36 de los estatutos de la RFEF y dice lo siguiente: «Podrá presentarse a la elección al cargo de presidente cualquier persona mayor de edad, de nacionalidad española, que no haya sido inhabilitado por ningún tribunal para el acceso a cargos públicos.»

También, además de esos términos, debe presentar como aval el apoyo de, al menos, el 15% de los 143 asamblearios que participaran en la elección del nuevo mandatario.

En definitiva, son unas condiciones para nada imposibles de cumplir casi por cualquier candidato que se precie, pero tampoco es algo que se obtenga de forma automática.

Publicaciones Similares