Si cualquier aficionado al fútbol piensa en estadios y equipos míticos, seguramente Liverpool y Real Madrid, y Anfield y el Santiago Bernabéu, serían unos de los primeros en aparecer por su cabeza.
Sin duda alguna, ambos gigantes europeos tienen una historia plagada de éxitos y grandes noches. El Liverpool es, con permiso del Manchester United, el equipo inglés más laureado: 6 veces campeón de Europa, 3 UEFAS , 19 veces campeón de la liga inglesa, 8 FA Cups, 10 Copas de la Liga… En definitiva, un palmarés al alcance de casi ningún club europeo. Por su parte, qué decir del Real Madrid… Ostenta 15 Copas de Europa (incluyendo las 9 de la era Champions), 2 UEFAS, 36 Ligas españolas y 20 Copas del Rey, entre otros.
Historia del cara a cara entre Liverpool y Real Madrid
Como se puede apreciar, los aficionados «Reds» y los «Merengues» están más acostumbrados a ganar que a perder. Sin embargo, ¿cómo han ido los enfrentamientos históricos entre Liverpool y Real Madrid en la Champions?
Ambos equipos se han enfrentado en 11 ocasiones, incluyendo 3 finales. El primer duelo entre los del norte de Inglaterra y los capitalinos españoles se dio el 27 de mayo de 1981, en el estadio Parque de los Príncipes de París, concretamente en la final de la Copa de Europa. ¿El resultado? 1-0 a favor del Liverpool, que se coronó como el mejor equipo europeo del año gracias al gol de Alan Kennedy en el minuto 81 del choque.
Tras esta gran final, en la que estuvieron presentes leyendas como Kenny Dalglish, Juanito o Santillana, hubo que esperar 28 años para que Liverpool y Real Madrid volvieran a enfrentarse en la máxima competición europea. Fue en los octavos de final de la edición de la Champions 2008-2009 en la que el Liverpool venció por 0-1 y 4-0 en los dos partidos de la eliminatoria, con goles de jugadores tan reconocidos, como Fernando Torres o el gran capitán «Red», Steven Gerrard.
El Real Madrid se tomó la revancha en los siguientes años
Tras estos 3 primeros enfrentamientos, todo apuntaba a que el Club del condado de Merseyside podía convertirse en una «bestia negra» para el Madrid. Sin embargo, desde esa última y dura derrota por 4-0, los blancos no han vuelto a perder.
Cabe destacar las victorias en las dos finales de Champions celebradas posteriormente; la de 2018 en la que el Madrid venció por 3-1 con goles de Benzema y Bale (x2) y tuvo lugar aquella polémica acción entre Ramos y Salah, y la de 2022 , con aquel único gol de Vinícius y la gran actuación de Thibaut Courtois, cuya Champions fue inolvidable.
Un nuevo formato de Champions, el mismo duelo histórico
Este año estamos estrenando el nuevo formato de Champions y, tras cuatro partidos, el Liverpool se sitúa en lo más alto de la clasificación. Actuaciones impecables, buen juego y unas transiciones vertiginosas hacen del equipo de Arne Slot, uno de los más temidos de todo el viejo continente.
Por su parte, el Real Madrid llega con más dudas. Dos victorias y dos derrotas dejan a los de Carlo Ancelotti en la decimoctava posición, con la necesidad de reencontrarse con la victoria y escalar posiciones en la tabla.
Este miércoles 27 de noviembre, a las 21:00, en el mítico Anfield, tendrá lugar el duodécimo enfrentamiento entre ambos equipos. Hasta ahora, siete victorias para el Madrid, tres para el Liverpool y un empate. ¿Seguirán aumentando su ventaja los blancos o aprovecharán su buen momento los reds para acercarse en el cara a cara?
Liverpool y Real Madrid, Real Madrid y Liverpool, un enfrentamiento histórico entre dos gigantes del viejo continente.