El 29 de noviembre de 1899 nacía, en Barcelona, uno de los mejores clubes de Europa y de toda la historia, el FC Barcelona. Este equipo ha sufrido etapas gloriosas, pero también muy duras, donde parecía que el equipo iba a desaparecer.
Inicios del FC Barcelona
En octubre de 1899, Joan Gamper invitaba a los practicantes y aficionados de fútbol de la ciudad condal, mediante un comunicado en la revista Los Deportes. Su intención era que se reunieran para hacer un equipo de fútbol. Un mes más tarde, concretamente, el 29 de noviembre de 1899, se fundó el FC Barcelona. Este club fue unos de los primeros en todo el territorio español y el segundo en todo Cataluña, después del Palamós FC, creado en 1898.
Vestimenta y escudo
El club catalán empezó a usar una indumentaria de color azulgrana. Estos colores fueron escogidos, ya que el equipo del que Gamper era aficionado, el Basilea, los usaba. Estos colores han permanecido en la primera equipación hasta el día de hoy, aunque con diferentes patrones. Por lo que respeta al escudo, éste sí que ha tenido diferentes cambios. En un principio se usó el escudo de la ciudad de Barcelona debido a que era su símbolo. A partir de 1910, Santiago Femenía hizo la forma del escudo que conocemos hoy en día, aunque tambien ha tenido algún que otro cambio.
Primeros años y primeros títulos
Durante los primeros años, el Barça hizo bastantes partidos amistosos con clubes como el Athletic Club o Sevilla, equipos fundados antes que el conjunto azulgrana. Su primer título no llegaría hasta 1910, cuando conseguiría ganar la Copa del Rey y la Copa de los Pirineos. Durante la década de los 10 ganaron dos Copas españolas más y 3 Copas de los Pirineos, afianzándose como uno de los mejores clubes de la Península. En esa época destacaba el primer «crack» azulgrana, Paulino Alcántara. El filipino debutó con tan solo 15 años y marcó 395 goles como barcelonista, convirtiéndose como máximo goleador histórico del club.
El FC Barcelona jugaba en un campo de la calle Indústria, pero en 1922 se inauguró el nuevo estadio, Les Corts. Esta inauguración promovió el crecimiento del conjunto catalán. En 1929 se creó la Liga Española, dónde en la primera edición ya se llevó el título, gracias a jugadores como Zamora o Samitier, iconos del club.
Guerra Civil y franquismo
A partir de los años 30, el Barça tuvo unas temporadas complicadas debido al estallido de la guerra civil española, que provocó la cancelación de la competición liguera. Muchos equipos, entre ellos el Barça, lo aprovecharon para hacer una gira internacional. El conjunto culé se fue a América a disputar partidos hasta que terminara la guerra. En 1939, regresaron a la ciudad condal, pero como los fascistas habían ganado la guerra, vieron como su club quedaba bajo orden del régimen. Con las incorporaciones de César Rodríguez o Mariano Martín, la entidad fue recuperándose, ganando tres ligas españolas, una Copa de España, dos Copas Eva Duarte de Perón y una Copa Latina, el primer título internacional de la historia del club, conseguido en 1948.
Kubala y Camp Nou
La década de los 50 marcó un antes y un después en el club azulgrana, debido a que llegó un delantero húngaro, Ladislao Kubala. Este jugador cambió el estilo de juego y transformó el equipo para ser reconocido en todo el mundo. Con él y Antoni Ramallets, mítico portero que destacaba por sus reflejos bajo palos, al mando consiguieron cinco títulos en una temporada. Ese Barça era reconocido como «El Barça de les cinc copes», primer equipo que lo conseguía en la historia.
En 1957, el número de socios aumentaba, debido al buen estado de forma del club catalán, provocando la construcción de un nuevo estadio. Este se nombraría Camp Nou y se proclamaría cómo el estadio más grande de Europa y del mundo, con más de 99.000 espectadores. Fue en esos años, cuando se decía que el Barça era «Més que un club», lema que ha permanecido hasta el día de hoy.
Helenio Herrera, Kocsis, Suárez, Czibor y Kubala
En 1958, llegaba Helenio Herrera para dirigir a la generación dorada. Durante esos años, aparte de Kubala, brillaba Luis Suárez, que se convertiría en el primer jugador español en lograr el balón de oro. Más tarde, se unieron al equipo dos jugadores húngaros: Kocsis y Czibor. Ellos hicieron que el Barça ganará dos ligas, de forma consecutiva. Aunque a principios de los 60 empezaron a salir las estrellas del equipo, como Kubala, Suárez, Ramallets o Czibor, poniendo el punto final a la edad dorada.
Johan Cruyff y el himno del Barça
El Barça no estaba en su mejor momento futbolístico y tenían que fichar a alguien que devolviera las alegrías a los aficionados culés. El escogido fue el delantero neerlandés, Johan Cruyff, el cual estaba siendo el mejor jugador del mundo. Gracias a él y a Carles Rexach, el conjunto azulgrana volvió a la senda de la victoria, logrando un título liguero que no conseguían desde 1960. El Barça seguía avasallando a sus rivales, incluso al Real Madrid, obteniendo una manita en el feudo blanco, en 1974.
Ese mismo año, el FC Barcelona celebraba su 75º aniversario y, para rememorarlo, se remodeló el himno. Josep M. Espinàs y Jaume Picas escribieron un canto musicalizado por Manuel Valls que se convirtió en el himno oficial del Club, «el Cant del Barça». Este himno transformó el club, ya que se quería que cada verso tuviera su significado.
La llegada de Maradona y Quini
El Barça se proclamó campeón de la Recopa de Europa, tras vencer 4-3 a la Fortuna Dusseldorf. Este hito provocó un aumento económico del club y se invirtió en fichajes de gamma alta como Maradona, Schuster o Quini. «El Pelusa» fue el que más ilusión desató, pero que, a la larga, el que más decepcionó, por culpa de las lesiones, no pudieron disfrutar del talentoso jugador argentino, que tuvo que salir de la entidad en 1984.
Quini sí que causó una alegría para los aficionados azulgranas, fue el jugador que dio la segunda Recopa del club, marcando el segundo gol del partido para poner el 2-1 definitivo.
En 1986 hubo un declive en el FC Barcelona, ya que perdió su primera final de Champions frente al Steaua de Bucarest. Con este acontecimiento, hubo decisiones técnicas y de la plantilla para revertir la situación y ganar la primera «Orejona».
La vuelta de Cruyff y la primera Champions
Una de las decisiones que se tomaron fue la vuelta de Johan Cruyff, esta vez como entrenador, dónde trasmitía un mensaje de esperanza para el aficionado: «Conozco el club y no quiero que la historia se repita. Si queremos cambiar las cosas, hay que cambiar la historia». Cruyff cambió la filosofía del club y el juego del equipo con un fútbol total.
En 1992, el Barça llegó a su segunda final de Champions y la disputaría en Wembley contra la Sampdoria. El partido llegó a la prórroga y, en el minuto 111, Koeman marcaba de tiro libre, para dar la primera Champions al equipo azulgrana. El equipo de Cruyff pasaría a ser el «Dream Team» y lo formaban grandes jugadores como: Guardiola, Koeman, Zubizarreta, Bakero o Laudrup.
El Barça también cosecharía cuatro ligas de forma consecutiva (1991,1992,1993,1994), dos de las cuales fueron gracias al Tenerife, ya que el Real Madrid perdió los dos partidos, causando la proclamación del Barça como campeones ligueros.
Pero, ese año todo no fueron alegrías, el Barça perdió la final de Champions contra el AC Milan por un abultado 4-0, produciendo la disolución del «Dream Team».
Ronaldinho acompañado de jóvenes dan la segunda Champions
Tras temporadas grises sin conseguir ningún título, se convocaron unas elecciones presidenciales, las cuales las ganó Joan Laporta. El abogado catalán trajo a Frank Rijkaard como entrenador y prometió traer a una estrella mundial, la cual fue Ronaldinho.
El jugador brasileño desató la locura en las gradas del Camp Nou con sus trucos y virguerías que le caracterizaban. Aparte que le acompañaban jóvenes promesas como Iniesta, Xavi y Puyol que estaban generando, de nuevo, mucha ilusión.
En 2004, debutó un joven argentino, Lionel Messi. Este jugador generó mucha esperanza y su historia en el club empezó con un pase alto de Ronaldinho, que de vaselina hacía su primer gol con la camiseta culé. Dos años más tarde, el Barça llegó a la final de Champions que la disputaría contra el Arsenal. El conjunto azulgrana remontaba el partido consiguiendo la segunda «Orejona» a la entidad culé.
Los dos siguientes años no se consiguió nada y derivó a la destitución de Rijkaard. Laporta confió en el proyecto del inexperto, Josep Guardiola.
Un 2009 irrepetible
El entrenador de Santpedor dio mucha importancia a «la Masia», subiendo del filial a jugadores como Sergio Busquets o Pedro Rodríguez, que fueron claves para su proyecto. El Barça no empezó del todo bien, aunque en el mes de septiembre empezó a pisar el acelerador, consiguiendo 10 victorias consecutivas.
El Barça jugaba con el método«Tiki Taka», ya que hacían pases y buscaban los espacios para llegar a la portería rival. En ese equipo eran claves Iniesta, Xavi y Messi, los cuales se verian beneficiados por la manera de jugar de Guardiola. Un 2 de mayo de 2009 llegaba el clásico en el Santiago Bernabéu. En ese momento, les separaban muy pocos puntos y ese partido era clave para ambos. El equipo dirigido por Guardiola hizo un cambio para ese partido, metió a Eto’o en la banda derecha y a Messi, en el centro, en la posición de falso ‘9’, para crear superioridad en el medio del campo. El Real Madrid se veía perdido, como su partido, que vieron como su eterno rival les ganaba con un 2-6 que quedaría para la historia.
4 días más tarde, llegaba la vuelta de semifinales contra el Chelsea. Tras el 0-0 en la ida, todo se decidiría en Stamford Bridge. El conjunto «blue» se adelantaba en el partido con un golazo de Essien. El partido parecía que se lo llevaría el equipo inglés, pero en el minuto 93, un pase de Messi en la frontal de la area, le llegaría a Iniesta, que lo metería entre los tres palos. Gracias a este gol, el Barça consiguió el billete para la final de Champions, que la ganarían contra el Manchester United.
El Barça conseguiría el triplete, después de conseguir también la Copa del Rey contra el Athletic Club. La siguiente temporada llegaría para conseguir el sextete. El Barça empezaba con el título de la Supercopa de España contra «los leones». El Barça disputó la Supercopa de Europa contra el Shakthar Donetsk que con un gol de Pedro, en el minuto 115, conseguía su quinto título. Finalmente, en diciembre, el Barça disputaba el Mundial de Clubes que ganó contra Estudiantes de la Plata. El conjunto culé se convirtió en el único equipo en conseguir un sextete.
Ese 2010 fue histórico para el equipo azulgrana, al tener en el podio tres jugadores del club y de la Masía en el Top 3 del balón de oro, Messi, Iniesta y Xavi.
Cuarta Champions y Liga de los 100 puntos
El Barça era el mejor equipo del mundo, ganando la Liga en 2010 con 99 puntos, aunque en Champions cayeron contra el Inter de Milan de José Mourinho. La siguiente temporada la mejor del conjunto culé con Guardiola dirigiendo, consiguiendo la Liga y la Champions, venciendo de forma clara al Manchester United de Sir Alex Ferguson. El equipo culé veía como el Real Madrid le quitaba la Copa del Rey, único título para conseguir otro sextete, ya que en 2011 ganaron las dos Supercopas y el Mundial de Clubes.
A finales de la temporada de 2011-2012, Guardiola decidió bajar del barco para tomar un descanso. Su sucesor sería Tito Vilanova que conseguiría ganar la Liga con 100 puntos, igualando la cifra de puntos que había conseguido el Real Madrid la temporada 11-12. En el 2012, Messi hizo 91 goles, marcando más goles que todos los jugadores del Borussia Dortmund o Chelsea, es decir, que ese Barça era una apisonadora, aunque en Europa llegó a semifinales.
Triplete con Luis Enrique
Luis Enrique llegaba a la ciudad condal, tras su paso por el Celta de Vigo. El Barça venia de una temporada gris con Tata Martino y veía como pilares fundamentales del mejor equipo de la historia se les iba, como Valdes, Puyol o Fabregas. El Barça traía a grandes jugadores, como Suárez, que formaría uno de los mejores tridentes con Messi y Neymar.
Esa temporada conseguirian el triplete, ganando la quinta Champions contra la Juventus, en Berlín. El Barça no pudo conseguir el sextete, ya que cayó contra el Athletic Club en Supercopa de España, pero tanto la Supercopa de Europa y el Mundial de Club los obtuvieron. En ma temporada 2015-2016, conseguirían el doblete y en la siguiente, solamente la Copa del Rey, cerrando la etapa de «Lucho» como entrenador culé.
La llegada de Xavi y la era de Flick
En noviembre de 2021, Koeman fue destituido y en su lugar llegaba Xavi, entrenador que generaba mucha ilusión, después de años en blanco. En esa temporada, pudieron remontar en el campeonato liguero de la novena a la segunda plaza. Hubo un partido que marcó esa temporada, el 0-4 en el Bernabéu. El Barça con un equipo enfocado e n ganar, consiguió llevarse el clásico.
La siguiente temporada, 2022-23, Xavi ya tuvo los jugadores de su proyecto, entre ellos Lewandowski, Raphinha o Koundé. Estos consiguieron ganar la liga, aunque cayeron en fase de grupos de la Champions y en cuartos de final en Europa League.
El campeonato pasado fue una temporada larga y en blanco, no se consiguieron ningún título, aunque en Champions hubo una moral esperanzadora, después de dar muy buena imagen contra el Napoles y el PSG, aunque el equipo parisino, los acabase eliminando.
Xavi fue destituido y llegó Hansi Flick. Desde un principio Flick se dejo de excusas y jugaba con los jugadores que tenia disponibles. Con las bajas de Gavi, De Jong, Araujo, Christensen… tenía que tirar de cantera con Cubarsí, Lamine Yamal, Marc Bernal, Marc Casadó… Este Barça esta dando muy buena imagen en todas las competiciones y a los aficionados cules les ha devuelto la sonrisa en la cara y las ganas de ver a su equipo favoriro.
Hoy, 29 de noviembre de 2024, el Barça celebra su 125º aniversario con un nuevo himno y una nueva mascota. El Barça sigue haciendo historia y la seguirá haciendo porque es uno de los mejores clubes europeos y de todo el mundo.