Artículo mala racha Arsenal

El Arsenal de Mikel Arteta atraviesa una mala racha esta temporada. Si bien es cierto que es un equipo que nos había malacostumbrado a un rendimiento superlativo y que rozaba la perfección, el juego y los resultados este año distan mucho de sus principales competidores. Son cuartos con 19 puntos. El Manchester City, segundo, les saca 4 puntos y el Liverpool de Arne Slot, primero y gran revelación de la temporada, les saca 9. En cuanto al título se refiere, nunca ningún equipo ha sido capaz de recortar una distancia de más de 6 puntos tras 10 jornadas de liga. Según SkySports, solo ha ocurrido en 3 ocasiones. Lo consiguió el Manchester United en la temporada 2002/03 y el Manchester City en las temporadas 2013/14 y 2020/2. Ambos recortaron una distancia de 6 puntos. 

El bajón de rendimiento se ha acentuado en las últimas jornadas. Suma dos empates y una derrota en los últimos tres partidos de Premier League y cayó derrotado por 1-0 ante el Inter de Milán, en la última jornada de Champions League. Estos datos cogen mucha más magnitud si echamos la vista un poco más atrás. El Arsenal suma tres derrotas en los últimos siete partidos. Son las mismas derrotas que en los 32 partidos anteriores. Para más inri, no ganan fuera de casa en liga desde el 15 de septiembre.

Sin duda, la ausencia de varios jugadores, entre ellos Martin Ødegaard, ha tenido que ver en esta mala racha, aunque tampoco han tenido un calendario fácil.

Últimos cuatro partidos

A excepción de una plácida victoria en Copa de la Liga ante el Preston North End de segunda división, el Arsenal suma dos derrotas y dos empates entre Premier League y Champions League.  

Empezó empatando contra el Liverpool en el Emirates, en la jornada 9 de liga. A pesar de que los de Mikel Arteta se adelantaron en el marcador en dos ocasiones, los “Reds” consiguieron rescatar un punto que los mantuvo en el liderato. Un empate que podía entrar dentro de la normalidad y que no encendió las alarmas. En cambio, la salida a St.James’ Park en la siguiente jornada sí dejó síntomas de preocupación. Los “Gunners” no fueron capaces de meterle mano a un Newcastle que venía de sumar un punto de nueve posibles. El Arsenal se mostró plano y falto de ideas en un partido en el que apenas hizo méritos para ganar.  

El cambio de competición pudo ser la excusa perfecta para mejorar la dinámica y recuperar sensaciones, pero enfrente tuvieron a uno de los rivales más difíciles del panorama europeo. Visitaron Milán para medirse al Inter de Simone Inzaghi y los peores presagios se confirmaron. Nuevo traspié en forma de derrota en la que volvieron a echar en falta la clarividencia de su capitán en el último tercio de campo. Sin Ødegaard,  el Arsenal no tuvo sobre el terreno de juego a ese jugador capaz de romper líneas y crear ocasiones a través del último pase. La buena noticia fue la fugaz reaparición del noruego en el descuento del partido. 

Este pasado domingo las cosas terminaron “casi” igual. La victoria tampoco llegó en el “Derbi” de Londres ante el Chelsea. El que sí llegó, y esperemos que para mucho tiempo, fue Martin Ødegaard. El noruego volvió al once en la que era su cuarta titularidad en liga y poco tardó en demostrar su importancia en el equipo. Corría el minuto 60 y tras una genialidad en forma de asistencia, el Arsenal colocó el 0-1 en el marcador. La esperanza de conseguir los 3 puntos duró tan solo 10 minutos tras el empate de Pedro Neto. El juego del equipo mejoró y, a pesar del empate y seguir lejos de la cabeza de la liga, la vuelta del centrocampista da un respiro a una plantilla muy afectada por las lesiones.

Lesiones en todas las líneas

Sin duda, esta mala racha del conjunto del norte de Londres se debe, entre otras cosas, a la cantidad de “abonados” a la enfermería. Las lesiones no han parado de azotar a la plantilla, que parece incapaz de mantener un fondo de armario suficiente para competir por todo. 

Desde la defensa hasta el ataque, todas las líneas se han visto mermadas a lo largo de la temporada. Solo se salva la portería, en la que de momento David Raya se ha mantenido sano. 

En defensa, el único que no se ha lesionado es William Saliba. En el lateral izquierdo, Jurrien Timber se ha perdido varios partidos tras algunas pequeñas recaídas de su rotura de ligamento cruzado la pasada temporada. A esto hay que sumarle la lesión de rodilla de Ricardo Calafiori, reciente fichaje, que sigue K.O. desde hace unas cuantas semanas. Oleksandr Zinchenko se perdió todo el mes de septiembre por una lesión en el gemelo. Kieran Tierney lleva toda la temporada de baja. En el lateral derecho, Takehiro Tomiyasu tampoco está disponible y Ben White no ha gozado de continuidad tras su lesión de rodilla en el mes de octubre. En el centro de la defensa, Gabriel Magalhaes se lesionó contra el Liverpool y pasó la mayor parte de la semana siguiente sin entrenarse. Tras descansar en Copa de la Liga, pudo reaparecer en el siguiente partido de liga.

Las bajas más sensibles las han tenido en medio campo. Mikel Merino se fracturó el hombro en su primer entrenamiento con el equipo y estuvo un mes de baja. Aunque para baja sensible, la de su capitán. En el parón de selecciones de septiembre, Martin Ødegaard sufrió una grave lesión de tobillo que le mandó al dique seco durante 63 días. Tras estar ausente durante trece partidos, el noruego reapareció en Champions League ante el Inter de Milán, aunque solo disputó 1 minuto en el descuento. 

En ataque, en cambio, no ha habido tanto descalabro. Solo Bukayo Saka se tuvo que perder dos partidos, tras su lesión con Inglaterra en el parón de octubre. Aunque todo puede empeorar. Tras una dura entrada de Marc Cucurella en la última jornada, todos están pendientes del alcance de la lesión del canterano. Se espera que no participe con Inglaterra en el parón y pueda recuperarse para el próximo partido de liga.

La importancia de Martin Ødegaard 

La ausencia de Martin Ødegaard es, sin duda alguna, la principal razón de los malos resultados del Arsenal. Sin él en el campo, el juego del equipo denota una clara falta de liderazgo a la hora de elaborar las jugadas de ataque. Ningún compañero ha sido capaz de sustituir al noruego y los de Arteta no han desplegado el fútbol al que nos tenían acostumbrados. Los datos no mienten. En la temporada pasada, Martin Ødegaard fue el líder del equipo en pases clave, pases al área, pases progresivos y conducciones en el último tercio. En lo que respecta al resto de jugadores de la liga, Ødegaard estuvo en el Top 3 en estas métricas.  

Sus compañeros tampoco han estado a la altura. El bajón de rendimiento del club también se debe al de otros futbolistas. Solo Bukayo Saka ha estado al nivel que se le esperaba. Por otro lado, jugadores llamados a tirar del carro como Martinelli, Trossard o Kai Havertz no compensaron la falta del capitán. Entre los 3, suman dos goles en los últimos cinco partidos en todas las competiciones.

Por suerte para el Arsenal, la vuelta de su capitán ya es una realidad y aún están a tiempo de reconducir una temporada en la que todavía aspiran a competir por todos los títulos. 

Publicaciones Similares