Fuera de juego Semiautomático | @Goldeoro.

Cada jornada hay siempre jugadas polémicas en la liga, y más en la alta competición, como es LaLiga española.

Una de las que más ríos de tinta está dando a correr, en las últimas horas, es el gol anulado al FC Barcelona por fuera de juego de Lewandowski.

LaLiga, con la intención de que las polémicas se reduzcan en lo posible y se facilite la labor de los equipos arbitrales, puso en marcha hace no mucho una de las últimas novedades tecnológicas en el mundo del fútbol, el fuera de juego semiautomático.

El fuera de juego semiautomático supone una ayuda tanto para los colegiados a cargo del VAR como para el colegiado principal en el terreno de juego. Pues un sistema de cámaras graba permanentemente todo lo que ocurre en el campo y avisa ante situaciones de fuera de juego. Es un sistema que suele ser bastante rápido y hasta ahora su fiabilidad no había sido puesta en duda con pruebas.

El caso Lewandowski con el fuera de juego semiautomático

El caso que nos ocupa ocurrió el domingo durante el partido entre la Real Sociedad y el FC Barcelona, un partido que terminaron ganando los donostiarras por 1-0.

Partido igualado el vivido en San Sebastián y que podría haber terminado con un resultado bien distinto de no haberse intervenido en la jugada mencionada.

Un pase adelantado para Lewandowski que termina marcando gol, el sistema de fuera de juego semiautomático salta el aviso y, por lo tanto, el colegiado del encuentro, Guillermo Cuadra Fernández, fue a verlo.

Las imágenes no ofrecían en principio la resolución necesaria, pero eso no fue obstáculo a juicio del colegiado para decretar una solución.

Resultado: Por unos milímetros parece que el jugador polaco está en fuera de juego y, por lo tanto, anulan el gol.

Las imágenes de la discordia

Unas horas después se conocieron las imágenes oficiales del sistema de fuera de juego semiautomático que dictamino sentencia.

En las imágenes, debido a su calidad, no se aprecia con certeza (o a nuestro modo es así) si el pie que queda en supuesto fuera de juego es del polaco o del jugador contrario. El sistema de fuera de juego semiautomático considera que es el del delantero polaco. Lo cierto es que todo esto ha traído una catarata tremenda de memes de gente que no está de acuerdo con la decisión arbitral.

El coste del sistema de fuera de juego semiautomático

El coste del sistema de fuera de juego semiautomático supone una inversión de 5 millones de euros en cada estadio en el que se quiera usar, por lo tanto, y teniendo en cuenta que en primera división (La Liga EASports) hay 20 equipos, se estima en torno a los 200 millones de euros.

Por lo tanto, y tras esta y algunas otras situaciones bochornosas en algunos otros estadios, es para que desde los estamentos federativos u organizativos que tengan algo que ver con este sistema se haga una profunda reflexión sobre la calidad que da este sistema como herramienta para los colegiados.

España, tierra de memes

Derivadas de esta polémica surgida en el día de ayer en las redes sociales se han llenado con una suerte de memes a cada cual más hilarante.

En este país nos reímos de las desgracias como forma de superarlas y, en este caso, no ha sido diferente. Lewandowski, que tiene una talla de 43 de pie, ha aparecido caracterizado como actor secundario, Bob con una talla claramente superior.

En definitiva, la capacidad de la afición española para reírse de las desgracias propias y ajenas, la verdad, parece carecer de límites.

Publicaciones Similares