Gianluigi Buffon, Carrara 28 de enero de 1978. Es uno de esos personajes que a pesar de haberse retirado recientemente del fútbol en activo sigue acaparando atención y titulares allá por donde pasa.
No es para menos, uno de los mejores porteros de la historia del deporte del balón y además, con un carisma a la altura de los mejores actores de Hollywood. Pero sin dejar atrás una honradez y una bondad no muy habitual a la luz de los focos.
En Italia sigue siendo un icono y un personaje que merece atención. Prueba de ella su extensa entrevista del pasado domingo en el programa “Domenica in” de la televisión del país transalpino.
La entrevista a Gianluigi Buffon.
En la entrevista que ha sido una suerte de biografía y resumen vital de lo que ha sido su andadura hasta ahora ha dejado algunos titulares que invitan a la reflexión.
Su infancia y sus inicios.
Para Gigi no hay mitos, solo personas es algo que aprendió en el seno de una familia de deportistas natos. Tampoco cree, por tanto, en su propio mito como manifestó en el programa. “Fui criado por una familia de grandes deportistas y siempre tengo los pies en la tierra. Cuando uno es el más pequeño puede convertirse en el «niño de oro», pero para mí todo era muy normal”.
No obstante y como apunte sobre su persona resaltar que esto era muy cierto, creció en una familia en la que su madre era atleta de lanzamientos de peso y disco y su padre era practicante de halterofilia de alto nivel.
Entre otras frases referentes a su familia durante la entrevista destacamos una que ilustra su forma de transitar por la vida, «un vínculo fuerte con todos. La familia es una forma de no alejarse de la propia humanidad».
La salud mental.
Para Gianluigi Buffon es algo importante estar mentalmente bien equilibrado y desde luego eso queda patente cuando muestra como sufrió uno de los ataques de pánico en el que estuvo a punto de abandonar la concentración de su club en plena jornada pre-partido. Pero mentalmente se repuso de ese momento de zozobra y termino presentándose al encuentro. Al finalizar dicho encuentro durante una evaluación con su equipo médico detectaron un inicio de depresión de la que fue tratado y por suerte no fue a más.
Una exposición de “Chagal” le hizo pensar en la vida y le hizo ver que la mejor forma de afrontar los problemas de salud mental era buscar una simplicidad en la vida que hiciera que los problemas fueran más fáciles de afrontar.
El final de su carrera y su vida actual.
Su gran amigo Gigi Riva que falleció a comienzos de este año fue uno de sus grandes amigos dentro del fútbol y en la entrevista le recuerda diciendo «Gigi Riva era un hombre increíble, te daba seguridad. Aunque sufrió mucho y con él podía ser honesto, desmitificamos la ansiedad y la depresión. Conmigo no tenía que defenderse».
Sobre el final de su carrera comentó que para el darse cuenta de que el final a su tiempo como futbolista en activo había llegado fue como si se diera cuenta de que perdía al amor de su vida. Pero tiene una familia a la que le debe todo y le debe tanto tiempo de estar con ellos que el devolvérselo le está aportando ese poso de tranquilidad tan necesitado por un hombre acostumbrado a la vida ajetreada de los deportistas de alto nivel.
Actualmente, Gigi Buffon actúa como enlace entre la plantilla de la selección y la federación italiana de fútbol. Cargo que estreno en la pasada Eurocopa de Alemania y en la que pudimos ver su faceta entrenada durante largos años en los que ha puesto en práctica esas largas dosis de entrenamiento mental.