La crisis del City continua. Tras encajar una dolorosa derrota en Anfield por dos goles a cero, el Manchester City atraviesa su peor etapa en mucho tiempo, y la sequía de victorias no parece detenerse.
Hay que remontarse más de un mes atrás para encontrar la última victoria del equipo, desde entonces son 7 los partidos que lleva el conjunto citizen sin conocer la victoria.
La raíz del problema
Al inicio de la campaña, el City se postulaba como favorito a todo, las nuevas incorporaciones como Savinho empezaban a funcionar y los ya habituales rendían a un gran nivel. Hasta la novena jornada, lideraban la Premier League, y las expectativas eran muy buenas. Sin embargo, la dura lesión de Rodri a mediados de mes dejo muy tocado al equipo, y desde entonces todo ha ido cuesta abajo.
Desde precisamente la victoria en la novena jornada de Premier ante el Southampton, el equipo está en un pozo que no parece tener fondo. Los citizens han cosechado un empate y seis derrotas desde entonces, y actualmente se sitúan quintos en Premier League, muy lejos del Liverpool que es más líder que nunca.
Mal en liga y mal en Champions
La crisis del Manchester City no se ha quedado en Inglaterra, ya que su rendimiento en Champions también ha caído en picado. Sus últimos dos partidos eran, en teoría, asequibles para el equipo de Guardiola, pero en ambos tropezaron estrepitosamente. En su visita al Sporting de Portugal, Gyökeres y los suyos le pintaron la cara al City, venciendo por 4 goles a 1 en un auténtico recital futbolístico por parte de los portugueses.
El siguiente enfrentamiento europeo sería contra el Feyenoord holandés, en el que los citizens lo tenían todo de cara para cortar su mala racha. Tras llegar a los minutos finales venciendo 3 a 0, se dejaron remontar de manera inexplicable por un Feyenoord transformado, para acabar con un empate a 3 que dejaba a los de Guardiola aún más hundidos.
A falta de tres jornadas para finalizar la fase previa, el City se encuentra en la decimoséptima posición en la tabla, y luchará para quedar entre los 24 primeros y optar a clasificarse a octavos en las rondas de eliminación directa.
Guardiola se excusó ante Anfield
En los últimos días, ya habíamos visto a un Guardiola con evidentes signos de estrés y frustración, pequeñas heridas y arañazos autoprovocados que son la descripción gráfica del estado en el que se encuentra su Manchester City.
El último partido de los citizens evidenció el mal estado del equipo en un duelo directo y vital para ambos equipos. El Liverpool se mostró muy superior en todo momento, y acabaron llevándose la victoria por 2 goles a 0 ante un City una vez más irreconocible.
Al margen de lo futbolístico, en los banquillos sucedió un fenómeno inusual. En un momento del encuentro, la grada de Anfield empezó a corear «Guardiola, te van a echar mañana», a lo que el entrenador Español, fruto de su rabia y frustración contenida, reacciono alzando seis dedos de sus manos, refiriéndose a sus seis ligas ganadas con el City. Al finalizar el encuentro, Guardiola volvió a repetir el gesto a sus aficionados desplazados a Anfield, una imagen que tan solo el tiempo dictaminara su sentencia.
¿Cómo van a alzar el vuelo?
Acabar con la crisis que sufre el Manchester City pasa por recuperar la identidad futbolística que les ha caracterizado durante estos años, en esto tiene gran responsabilidad Pep, que debe redirigir el rumbo del equipo y volver a hacer jugar a los, suyos con convicción.
El equipo tiene una prueba de fuego hoy mismo ante el Nottingham Forest, una gran oportunidad para acabar de una vez por todas con la pesadilla que están viviendo y volver a coger el rumbo adecuado para llegar a 2025 con buena dinámica.