Lastimosamente para el mundo del fútbol, Jesús Navas jugó su último partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán, y el domingo 22 pondrá fin a su extensa y exitosa carrera como profesional en todo un Santiago Bernabéu.
Inicios en el Sevilla FC
Jesús Navas arrancó en las categorías inferiores del club en el ya lejano 2001, cuando fue fichado para los equipos juveniles del Sevilla FC. Tras una serie de buenas actuaciones, llamó la atención del entrenador del Sevilla Atlético, que por aquel entonces dirigía Manolo Jiménez, donde llegó a jugar 22 partidos y anotando tres goles con el filial sevillista.
El joven jugador seguía dando destellos de lo que era y podía ser, por lo que a los 18 años, recibió la llamada del entrenador del Sevilla en aquel momento, quien era otro icono sevillista como Joaquín Caparrós, para el encuentro en Montjuic ante el R.C.D Espanyol. Y en el minuto 78, el 23 de noviembre de 2003, Jesús Navas debutaba en primera división con el número 31 a sus espaldas, que poco le iba a durar.
Ya la siguiente temporada, en la 2004/2005, Navas ya se había asentado en el primer equipo, tomando más protagonismo que la pasada campaña, jugando otros 22 partidos en los que llegó a marcar dos goles, lo cual hizo que recibiera la primera llamada de la Selección Española, pero en categorías inferiores, debutando ante la sub 21 de Escocia el 2 de septiembre de 2004.
Ya terminada la temporada, y con la renovación con el club hispalense bien asegurada hasta 2010, empezaba su tercera temporada como jugador del primer equipo. Empezaba la era más gloriosa del Sevilla FC.
El Sevilla y Navas empiezan a escribir su historia europea
El 27 de mayo de 2002, José María del Nido Benavente se convirtió en el nuevo presidente del Sevilla. Quizá algunos sevillistas no tengan buen recuerdo de él, más que nada por sus años finales y sus escándalos judiciales, pero a nivel de títulos, su nombre está grabado en la historia del club.
La temporada 2005/2006, el Sevilla jugaba la Copa de la UEFA, y el club hispalense iba con todo a por el que sería su primer título europeo. Navas fue una pieza clave del equipo dirigido por Juande Ramos, jugando los 12 partidos del torneo, y dando dos asistencias tanto en la ida de dieciseisavos contra el Lokomotiv de Moscú como en la vuelta de semifinales ante el Schalke 04. El Sevilla acabaría ganando el torneo con un aplastante 0-4 al Middlesbrough en Eindhoven.
Esto propició una oferta para salir rumbo al Chelsea, aunque Navas se mantuvo fiel al Sevilla FC, en el cual seguiría dando de su magia, con una Supercopa de Europa ante el FC Barcelona por 0-3, otra Copa de la UEFA en la 2006/2007, y dando 13 asistencias el año siguiente, que ayudaron en parte a la victoria en la Copa del Rey de aquella campaña y quedando terceros en el campeonato liguero, su mejor posición hasta el día de hoy.
En las siguientes campañas seguiría dando de que hablar, pues daba asistencias como churros, dos de ellas bastante importantes para alcanzar la cuarta plaza en la campaña 2008/2009. Esto fue el causante de que recibiera la llamada de Vicente del Bosque y debutar con 23 años en un amistoso ante Argentina que ganaría «La Roja» por 2-1. Volviendo al Sevilla, seguía su línea regular en Nervión, ganando en mayo de 2010 su segunda Copa del Rey ante el Atlético de Madrid.
La Copa del Mundo de Sudáfrica y su salida del Sevilla FC
Navas recibió en aquel verano de 2010 la llamada de Vicente del Bosque para ir al Mundial de Sudáfrica, en la que España partía como una de las favoritas. Sin embargo, este favoritismo se vio truncado en un debut con derrota ante Suiza, y donde Navas no jugó más de media hora. En el siguiente duelo contra Honduras, saldría de titular tras la lesión de Iniesta, y marcaría uno de los dos tantos ante los hondureños. El resto del torneo no jugaría ni un minuto, hasta la final en el Soccer Park de Johannesburgo ante Países Bajos, donde jugó toda la prórroga e inició la jugada que dio a España la primera Copa del Mundo de su historia.
Sus siguientes temporadas bajaría de nivel, ya que empezaría la 2010/2011 con lesión y no jugaría ni la mitad de partidos en el Sevilla FC, y al año siguiente renovaría con el club de Nervión hasta 2015 con una cláusula de 35 millones de euros, cosa que no serviría de mucho, ya que el Sevilla lo vendería al Manchester City por 20 millones más dos y medio en variables en el verano de 2013.
En su nueva etapa en Inglaterra, Navas cogió ese protagonismo que tenía en Sevilla y se lo llevó a Manchester, siendo pieza clave del esquema citizen, jugando 183 partidos, en los que anotó 8 goles y repartió 35 asistencias, números que le llevaron a ganar una Premier League, y dos Copas de la Liga. Entre medio, Navas ganaría la Eurocopa 2012 con España, aunque se perdió el mundial de Brasil de 2014, cuando España cayó en fase de grupos.
La vuelta al Sevilla FC de Navas
El 1 de agosto de 2017, Navas regresaba al Sevilla de manera completamente gratuita, y donde recogió el dorsal de su compañero Antonio Puerta, el número 16, reservado exclusivamente a canteranos sevillistas.
En esta etapa poco más podía hacer Navas, llegando a su partido número 400 con el Sevilla FC ante la UD Las Palmas, en la 18/19 supera las 250 victorias con el club de Nervión, y ante el máximo rival de la ciudad, como es el Real Betis Balompié. La temporada 19/20, sin embargo, sería especial para él, pues a pesar del parón debido a la pandemia del COVID-19, fue capaz de levantar en Colonia una Europa League histórica, en la que ganó a todo un Inter de Milán por 3-2.
En la temporada 21/22, conseguiría superar el récord de puntos del club de la mano de Lopetegui, y tras dos años malos en los que el equipo estaba más cerca del descenso que de Europa, consiguió ganar otra Europa League, esta vez con José Luis Mendilibar al frente del club.
En esta última temporada, en la 23/24, anunciaba que se iría del Sevilla tras no llegar a un acuerdo con el club, aunque estos consiguieron retenerlo hasta diciembre de este año, donde ganaría entre medio otra Eurocopa con España, con Luis de la Fuente al mando, y jugando su último partido con el Sevilla en el Pizjuán el pasado 14 de diciembre.
Sin embargo, más allá de lo que pase el próximo domingo en el Bernabéu, Jesús Navas se ha convertido en un ejemplo a seguir en el fútbol español y mundial, con un palmarés espectacular y con un legado que estará presente en las futuras generaciones, que nunca borrarán de sus mentes el nombre de Jesús Navas.