El estadio ABANCA Balaídos se vestía de gala para acoger el último partido del año en el feudo celeste, un Celta de Vigo vs Real Sociedad que prometía mucha emoción y nivel desde antes de su comienzo.
Los celestes buscaban los tres puntos para acechar el 7º puesto, lugar que ocupaba la Real Sociedad, ya que tan solo 4 puntos separaban a ambos conjuntos antes del encuentro. Por su parte, los vascos, de sacar los 3 puntos, se podían posicionar en puestos de Europa League.
Primera parte: Pablo Durán y Alfon castigan a la Real Sociedad
El encuentro comenzó con un ritmo muy alto, con muchos espacios en ambos equipos, lo que derivó en situaciones de peligro desde el inicio del encuentro. Una de estas situaciones se dio, en el minuto 4, en las botas de Alfon, una de las sorpresas en la alineación de Claudio Giráldez, que obligó a Álex Remiro a volar para mandar el disparo a córner.
A medida que avanzaron los minutos, la Real Sociedad fue encontrando más balón y enlazando posesiones más largas, pero sin inquietar al Celta, que planteó una buena presión para intentar recuperar el balón y jugar un fútbol más vertical.
En el minuto 20, fue Oyarzabal quien vio la primera cartulina del encuentro, tras golpear con el brazo en un salto a Javi Rodríguez. Tan solo 7 minutos después, Turrientes fue amonestado por agarrar a Alfon en un contragolpe.
Ya pasada la media hora de juego, se podría decir que fue el Celta de Vigo quien creó más peligro ofensivo y contó con las mejores ocasiones, pese a que la Real Sociedad dominase la posesión de balón, en este plazo de tiempo.
En el minuto 40, tras una gran transición ofensiva que culminó en un pase de Javi Rodríguez a Pablo Durán, ‘O Búfalo de Tomiño’, quien batió a Álex Remiro con un auténtico zapatazo para poner el 1-0.
Al borde del descanso, el jugador tomiñés anotó el 2-0 tras aprovechar una gran internada de Alfon por la banda derecha.
Tan solo unos segundos después del segundo tanto, el colegiado decretó el fin de la primera mitad. Unos primeros 45 minutos donde el Celta de Vigo desplegó un fútbol bastante directo y peligroso, comandando por un excelso juego de Alfon, para la Real Sociedad, que no transmitió buenas sensaciones en el primer tiempo.
Segunda parte: El Celta de Vigo confirma su victoria
Nada más terminar el descanso, Imanol Alguacil introdujo sabia nueva para su equipo con un triple cambio: entraron Oskarsson, Jon Martín y Becker, en lugar de Barrenetxea, Aihen Muñoz y Turrientes.
Tan solo 3 minutos después de salir de los vestuarios, Pablo Durán recibió un pase de Alfon en la frontal y anotó el 3-0 tras un gran remate raso, pero el tanto fue anulado por un fuera de juego previo de Borja Iglesias.
El propio Borja Iglesias tuvo en sus botas una buena ocasión para anotar el tercer tanto local, pero Álex Remiro atajó su disparo raso.
En el minuto 63, Take Kubo ingresó al terreno de juego, en el lugar de Mikel Oyarzabal. Al igual que la Real Sociedad, el Celta de Vigo también introdujo sus cambios: entraron Swedberg y Hugo Álvarez, por lo que Pablo Durán y Sergio Carreira abandonaron el terreno de juego.
Con las distintas modificaciones en el equipo, la Real Sociedad dio un claro paso adelante en el segundo tiempo, pero no fue quien de generar peligro, al contrario del Celta, que a base de un juego mucho más vertical y directo, inquietó a la zaga vasca.
En el minuto 83, Brais Méndez se retiró del terreno de juego para ceder su lugar a Pablo Marín. Por parte del Celta de Vigo, fue Alfon quien salió para que ingresase Franco Cervi. Justo en el minuto 90, Claudio Giráldez realizó sus últimos cambios: dio entrada a Carlos Domínguez y Douvikas, en lugar de Mingueza y Borja Iglesias.
Finalmente, el Celta de Vigo se hace con tres puntos de oro para mantenerse en la lucha por los puestos europeos, a costa de una Real Sociedad que ve pasar una gran oportunidad para meterse entre los 5 primeros.
Próximos compromisos de Celta y Real Sociedad
Después del parón navideño, los pupilos de Claudio Giráldez se desplazarán a Santander para jugar el 5 de enero, a las 15:30, su partido de Copa del Rey ante el Real Racing Club. Mientras que, en LaLiga EA Sports, su próximo partido será en Vallecas, el 10 de enero, a las 21:00.
Por su parte, la Real Sociedad tendrá que visitar El Toralín, para enfrentarse a la Ponferradina, en su compromiso copero, que se disputará el próximo 5 de enero, a las 15:30. En la competición doméstica, los txuriurdin recibirán el 13 de enero, a las 21:00, al Villarreal CF.