Luis Díaz atando las botas a TAA

Tottenham y Liverpool se veían las caras en el Tottenham Hotspur Stadium, para disputar la jornada 17 de Premier League. Ambos clubes estaban en dinámicas muy distintas, el Liverpool buscaba los tres puntos para seguir en lo alto de la tabla, mientras que el Tottenham necesitaba la victoria para acercarse a los puestos europeos.

El equipo londinense se sitúaba en la décima posición en la tabla y necesitaba los tres puntos para acercarse a los puestos de arriba de la tabla. Los de Postecoglou estaban teniendo una campaña muy irregular, debido a los resultados a domicilio, aunque en casa, la dinámica es totalmente a la inversa, ya que han conseguido la mayoría de puntos en la competición liguera.

El Liverpool quería seguir siendo el líder de la liga inglesa. El conjunto red está volando esta temporada, estando en la primera posición, tanto en la competición liguera como en la Champions League. Arne Slot ha cambiado la mentalidad de un equipo, que el año pasado fue marcado por las lesiones de jugadores importantes en el once de Klopp, entrenador en ese entonces.

Primera parte: Partido dominado por el Liverpool ante un pobre Tottenham

El Liverpool tenía claro cómo atacarle al Tottenham. Sabían que Forster venía de dos errores con balón ante el United y que la espalda de Dragusin y Gray era un flan. Por ahí era donde buscan a Salah y Luis Díaz, y todo por alto. Dentro de ese área hay más dudas que certezas.

Espectáculo los primeros 20 minutos del Liverpool, saliendo sin problema de la presión de los Spurs y generando muchísimo peligro. Díaz jugando como falso nueve y Salah a menudo como el jugador más alto dentro y fuera de la posesión. El centro del campo del Liverpool trabaja lo suficiente para que Spence nunca pueda ser una amenaza en el espacio que deja Salah. Slot, tácticamente, está a otro nivel que su oponente.

Trent Alexander-Arnold tiene un pie majestuoso para cruzar desde la derecha. Se tomó tiempo para producir el más perfecto de los centros para que Luis Díaz se encuentre y cabecee. El Liverpool se adelantó merecidamente a los 23 minutos de partido.

Trece minutos después, primer gol de la temporada para Alexis Mac Allister. Andy Robertson recortó la pelota al medio, Dominik Szoboszlai ganó su cabezazo pero no hizo suficiente contacto, pero venía detrás de él el argentino. Su cabezazo voló para superar al guardameta y el Liverpool se ponía 0-2 a domicilio.

Cuando parecía que la primera mitad tenía poco que añadir, el propio Alexis Mac Allister perdió el balón ante Dejan Kulusevski en su propio campo, y en un abrir y cerrar de ojos, James Maddison lo colocó en la esquina inferior.

El 1-3 llegó cuando Salah llevaba la contra por dentro y tenía pase claro a Díaz quien, por la izquierda, ya entraba en el área con espacio para definir. Sin embargo, aguantó y dejó que entrara Szoboslai por la derecha, a quien asiste. ¿Por qué? Porque es el que llega a pie bueno. Mohamed Salah, crack inmortal.

El Liverpool es un equipo que fluye desde las interacciones de sus mediocampistas. Se sostienen en un juego de relaciones inmediatas y mediatas, afectándose entre ellos de forma colectiva positivamente. Con ventaja en el marcador, ambos conjuntos se marchaban a vestuarios, pero con una mayor diferencia en el juego.

Más allá del descuento de Maddison, el Tottenham nunca tuvo el control en un primer tiempo en el que el Liverpool cortocircuitó su juego en corto, anuló los envíos largos a sus delanteros con su amurallada defensa y explotó constantemente las espaldas de sus líneas.

Segunda parte: Festín y victoria del Liverpool para seguir imparable en la cima

Un contraataque de Los Reds llevó al 1-4 en el marcador. Dominik Szoboszlai avanzaba, su disparo fue atajado antes de que Archie Gray bloquease dos veces en la línea, pero Salah la empujó para convertirse en el cuarto máximo goleador de todos los tiempos del Liverpool. Minutos después, Cody Gakpo se apoya a través de Dominik Szoboszlai y Mohamed Salah firmó su doblete.

El Liverpool castigaba la espalda del Tottenham constantemente. El planteamiento de Postecoglu era arriesgado, pero es que hacerlo contra este Liverpool es suicidarte. Anticompetitiva su transición defensiva. Los jugadores son los que son, pero Postecoglou no puede armar una estructura para quedar tan expuesto tras pérdida, con los laterales tan largos, un mediocampo vacío y una defensa que no llega a ningún lado.

Una de las grandes mentiras del fútbol es que Trent Alexander-Arnold es malísimo en defensa. Está claro, no es top mundial en ese aspecto y suele dejar muchos espacios, pero en los duelos no es la lágrima que muchos pintan. Grandísimo partido del inglés vs Son.

Incluso en los peores días del Tottenham, Dejan Kulusevski siempre aparece, y en el minuto 71 recortó distancias para el 2-5. Su posicionamiento por dentro no favorece al equilibrio de una estructura de por sí desbalanceada, pero es una picardía anclarlo a la derecha. El mejor jugador de los Spurs en la temporada.

El 3-5 llegó gracias a Dominic Solanke, demostrando ser un gran delantero centro. No sólo por su dominio del área, sino por lo que es capaz de aportar al juego del equipo. Su temporada anterior en el Bournemouth fue muy buena y se merecía el salto de nivel.

Dos minutos después llegó el doblete de Luis Díaz para el 3-6. Mo Salah encuentró a Luis Díaz con una carrera solapada en el área y finiquitó el partido con un buen remate cruzado.

El Tottenham es 11º y ya está a 8 puntos de la Champions League, el gran objetivo de la temporada. Sería un error echar a Postecoglou a mitad de temporada, pero es muy frustrante ver como muchos días su idea provoca que los Spurs se suiciden. Esa línea tan adelantada sin Van de Ven y sin el Cuti es insostenible y encima tampoco tienes a Vicario para salvarte. Han encajado trece goles en sus últimos tres partidos como local. Así, es imposible pelear por cosas serias.

Qué pedazo entrenador es Arne Slot. Ha creado una máquina total de fútbol. Su Liverpool sigue disfrutando cuando corre a la contra pero también tiene la pausa y la circulación para atacar en estático. De verdad, no hay que normalizar hacer esto sustituyendo a Jurguen Klopp. Era un equipo de autor y podrían haber sufrido mucho tras su marcha, pero en menos de 6 meses son el mejor equipo de Europa.

Próximos compromisos

Por parte del Totttenham, visitará al Nottingham Forest en el Boxing Day, el 26 de diciembre.

Por parte del Liverpool, su rival en el Boxing Day será el el Leicester City, en Anfield.

Publicaciones Similares