Liverpool y Leicester se medían en una fecha muy importante: el Boxing Day, una de las tradiciones más emblemáticas del fútbol inglés. Una fecha que todos los aficionados ingleses tienen marcada en el calendario y esperan con ilusión para ver a su equipo en pleno ambiente de festividad navideña. Anfield era testigo del enfrentamiento entre ambos conjuntos, que no solo querían dar una alegría a sus respectivas aficiones en esta importantísima fecha consiguiendo los tres puntos, sino también cumplir con sus objetivos.
Los Reds estaban en una enorme racha, con solamente un partido perdido en esta temporada, ante el Nottingham Forest a principio de temporada. Desde entonces han ganado dieciocho encuentros y empatado tres (en todas las competiciones), incluyendo goleadas a West Ham, Leverkusen o Tottenham. El conjunto de Arne Slot se situaba líder a cuatro puntos del Chelsea que antes perdió vs Fulham.
El Leicester venía de perder sus últimos dos encuentros con siete goles en contra y cero a favor, ante Newcastle y Wolves, lo que cada vez le acercaba más al descenso. Se situaban en el décimo séptimo puesto con catorce puntos, a solamente dos puntos del descenso. Desde la llegada de Ruud van Nistelrooy han sumado cuatro puntos de doce posibles.
Primera parte: El Liverpool logra empatar antes del descanso
En un Anfield muy nublado, el Liverpool controlaba la posesión, pero es de la nada cuando Cody Gakpo disparó un centro al segundo palo. Mohamed Salah lo giró hacia la portería, pero Jakub Stolarczyk salvó para negarle el gol a Curtis Jones.
Momentos después, llegó el primer gol del partido, para el Leicester. Sorprendente 0-1 tempranero en Anfield, no tanto que en la misma jugada le hayan ganado la espalda a Trent Alexander-Arnold por una presión a destiempo o que Andrew Robertson haya perdido su duelo contra Jordan Ayew. Quedó desajustado el Liverpool cuando Stephy Mavididi recibió el balón en la banda izquierda antes de centrar hacia el punto de penalti, donde Jordan Ayew hizo girar a Andrew Robertson y remata a la esquina inferior tras un desvío.
El Liverpool quería reponerse con un par de córners que Trent Alexander-Arnold tomó y parecía haber tomado una hoja del libro de jugadas a balón parado del Arsenal. Los jugadores del Liverpool se reunían en el segundo palo antes de correr hacia adelante. Lo más destacable, un palo de Robertson.
El Liverpool estaba acribillando a la defensa del Leicester y parecía cuestión de cuándo, no de si, que el equipo local marcara. Buscando finalizar sus ataques con centros al segundo palo a la espalda de los laterales de un muy hundido Leicester en general y de Viktor Kristiansen en particular. Sin espacios dentro del 4-4-2 de los Foxes, había que ir por fuera.
Estaba estrechando mucho la zaga el Leicester. A priori, sería una mala idea, habida cuenta de que como centrador estaba Alexander-Arnold. Sin embargo, tu juego aéreo lo defendían Vestergaard y Coady, y “forzar” ese centro significaba que participase menos Salah.
Tras un larguero de Salah, cuando parecía irse en desventaja el Liverpool al descanso, Cody Gakpo marcó un golazo. Desde fuera del área, el holandés puso la igualdad con un recorte hacia adentro con su pie derecho y un disparo potente al otro lado de la red.
Tras esto, llegó el descanso. El Liverpool pasó gran parte de la mitad acampado en la mitad del Leicester y se frustraban por la astuta defensa de los Foxes. El compromiso y sentido de trabajo en equipo que tienen los jugadores del Liverpool es destacable. Esto por la forma en que no permiten que el rival haga transiciones a pesar de que Slot suele vaciar el mediocampo durante la primera fase de construcción. Se mejora cuando TAA pasa a ser mediocampista o uno de los 8 desciende.
Segunda parte: Salah termina el trabajo para otros 3 puntos
El Liverpool comenzó como terminó la primera mitad vs Leicester con Mohamed Salah conectando un centro al segundo palo desde la derecha. Darwin Núñez intentó mandar la pelota al arco con la cabeza pero sin éxito.
En su partido número 100 en la Premier League, Curtis Jones, nacido y criado en Liverpool, convirtió un balón centrado de Alexis Mac Allister para poner al Liverpool en ventaja. Jones apoyó y descargó de espaldas, Mac Allister desdobló, llegó a línea de fondo y centró, y el propio Curtis la empujó. El asedio a la defensa del Leicester estaba empezando a dar sus frutos.
En un intento por cambiar el juego, Ruud van Nistelrooy dio entrada a Oliver Skipp y Facundo Buonanotte. Dejando paso a Bilal El Khannouss y Harry Winks. Jakub Stolarczyk volvió a lucirse e interceptó un centro de Andy Robertson en el momento perfecto antes de que Darwin Núñez lo marcara con una tijera.
Al 69´ Cody Gakpo volvió a marcar pero fue anulado por fuera de juego. Gracias a un pase de Ryan Gravenberch, Mohamed Salah pudo cruzar el área chica. El balón se desvió en el camino de Gakpo tras un defensa del Leicester que lo remata pero Salah estaba en offside. Se produjo una larga revisión del VAR para confirmar la decisión en el campo. No era Mohamed Salah el que estaba en fuera de juego al recibir el balón de Ryan Gravenberch, sino que Darwin Núñez estaba en fuera de juego cuando Salah hizo su pase a través del área chica.
Diogo Jota y Dominik Szoboslai entraron en el terreno de juego en las primeras sustituciones de Arne Slot en el partido. Salían el goleador Curtis Jones y Darwin Núñez. El propio Szoboslai fue penalizado por derribar a Jordan Ayew, que resultará en una suspensión debido a una acumulación de tarjetas.
En el minuto 83, Mohamed Salah volvió a demostrar lo bueno que es. Recibió el balón por la derecha, no parecía haber ninguna línea de gol gracias al mar de camisetas del Leicester frente a él, pero la colocó maravillosamente en la esquina más lejana. Salah puede jugar un partido horrible, pero si le das un segundo para pensar dentro del área, cambia el juego. Es un delantero increíble.
Otro par de cambios para Arne. Entraron Kostas Tsimikas y Wataru Endo, y Andy Robertson y Ryan Gravenberch recibían un merecido descanso. Se añadieron nueve minutos de tiempo añadido por jugar en Anfield. Con la niebla ya levantada, los aficionados locales esperaban celebrar, ya que su equipo entra en el año nuevo con una cómoda ventaja en la cima de la tabla.
Así, el Liverpool se levantó en una noche complicada vs Leicester de inicio para convertirlo en un show y paseo absoluto. Ambición, energía, presión, combustión y despliegue brutal para ganar cómodo con un gran Gakpo-Salah. Más líder que nunca y más favoritísimo.
Arne Slot lleva ahora 20 partidos seguidos invicto, siendo el primer entrenador del Liverpool que consigue esto desde Kenny Dalglish en 1989. Su trabajo está dando sus frutos, con un ritmo de circulación a una velocidad impresionante y un juego endiablado.
Próximos compromisos de Liverpool y Leicester
Por parte del Liverpool, tendrá que visitar al West Ham el 29 de diciembre a las 18:15 horas.
Por parte del Leicester, recibirá en casa a un debilitado Manchester City, también el 29 de diciembre, a las 15:30 horas.