El 2024 ha sido un año lleno de emociones y pasión dentro del mundo del fútbol, especialmente para el fútbol español, gracias a la consecución de la Eurocopa por parte de la selección masculina, la victoria de Rodri en el Balón de Oro masculino y Aitana Bonmatí en el Balón de Oro femenino y el premio The Best.
Desde la redacción de Gol de Oro hemos escogido a los mejores jugadores en cada posición y al mejor entrenador del 2024.
David Raya (Arsenal FC)
El portero español de 29 años, nacido en Barcelona, hizo de la temporada 23/24 una de las mejores campañas de toda su carrera. David Raya llegó al Arsenal, procedente del Brentford, y rápidamente se hizo con el dominio de la portería gunner, relegando a Ramsdale al banquillo. A pesar de que el equipo de Mikel Arteta no consiguió ningún título, el portero barcelonés se consagró como el ‘Guante de Oro’ de la Premier League, habiendo encajado tan solo 24 goles en 32 partidos disputados.
Ya finalizada la temporada para los clubes, David Raya fue convocado para la Eurocopa con la selección española. Sin embargo, el arquero gunner tuvo que ver desde el banquillo la mayoría de los partidos, ya que Unai Simón fue el portero titular en casi todos los partidos, excepto en el último partido de la fase de grupos, ante Albania, donde David Raya sí fue titular y cuajó un gran partido. Aun así, David Raya también fue partícipe de este gran hito para el fútbol español.
Otros jugadores a destacar: Courtois (Real Madrid) y ‘Dibu’ Martínez (Aston Villa).
Daniel Carvajal (Real Madrid)
A pesar de la grave lesión que sufrió el pasado 5 de octubre, ante el Villarreal, el futbolista de Leganés ha sido uno de los mejores jugadores del 2024. Con el Real Madrid, Carvajal lo ganó prácticamente todo: LaLiga EA Sports, la Champions League, con gol incluido en la final; la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. El lateral español ganó estos 4 títulos siendo titular indiscutible, y capitán, en el Real Madrid.
En cuanto a la selección española, Dani Carvajal también fue clave para la consagración de la Eurocopa en tierras alemanas, anotando un gol en todo el torneo, en la victoria del España por 3-0 ante Croacia, y consagrándose como uno de los mejores jugadores de la competición. Individualmente, Carvajal terminó en el cuarto puesto del ranking del Balón de Oro y del premio The Best.
Otros jugadores a destacar: Frimpong (Bayer Leverkusen) y Dumfries (Inter de Milán).
William Saliba (Arsenal FC)
A pesar de que fue David Raya quien se llevó el premio individual del ‘Guante de Oro’, Saliba contribuyó en gran manera a que su compañero de equipo lograse hacerse con la distinción, ya que, junto a Gabriel Magalhaes, formó la dupla de centrales más sólida de la Premier League, sumando un total de 16 porterías a cero.
La selección de Francia llegó a una de las últimas rondas de la Eurocopa, las semifinales, donde cayó eliminada ante España, con una buena actuación de Saliba durante todo el torneo. En el Balón de Oro, el francés fue el 24º clasificado.
Otros jugadores a destacar: Laporte (Al-Nassr) y Van Dijk (Liverpool).
Antonio Rüdiger (Real Madrid)
Además de los títulos ya mencionados anteriormente con Dani Carvajal (LaLiga EA Sports, Champions League, Supercopa de Europa y Supercopa de España), el central alemán también se consagró campeón de la Copa Intercontinental, ante Pachuca, un título que no oscila en el palmarés de Dani Carvajal por su lesión de ligamento cruzado. Antonio Rüdiger, con la lesión de Militao, cogió la batuta de líder de la zaga blanca, y formó una dupla de centrales muy sólida, junto a Nacho.
En la Eurocopa, de la cual Alemania era la anfitriona, Rüdiger no brilló tanto como lo hizo en el Real Madrid, aunque logró llegar a los cuartos de final, donde cayó ante la campeona, España. En el ranking del Balón de Oro, el central alemán fue el 22º clasificado.
Otros jugadores a destacar: Cubarsí (FC Barcelona) y Gabriel Magalhaes (Arsenal).
Marc Cucurella (Chelsea FC)
La temporada 23/24 no fue la mejor para el Chelsea, que se tuvo que conformar con el 6º puesto y la clasificación a la Conference League, el subcampeonato en la Carabao Cup y la eliminación en semifinales de la FA Cup. A pesar del mal rendimiento de su club, el 2024 ha servido a Marc Cucurella para consagrarse como uno de los mejores laterales del mundo y uno de los jugadores revelación, en gran parte gracias a su papel en la Eurocopa y la llegada de Enzo Maresca al conjunto blue.
Cuando Luis de la Fuente dio a conocer la convocatoria para la Eurocopa, todo el mundo pensó que Alejandro Grimaldo, tras su grandiosa temporada en el Bayer Leverkusen, sería el titular. Sin embargo, el entrenador riojano optó por Marc Cucurella, y este no le defraudó, siendo clave para que España ganase el título y convirtiéndose en la gran revelación del torneo.
Otros jugadores a destacar: Grimaldo (Bayer Leverkusen) y Dimarco (Inter de Milán).
Rodri (Manchester City)
Balón de Oro. Tras una temporada 23/24 para enmarcar, Rodri hizo historia convirtiéndose en el segundo futbolista español masculino en ganar el Balón de Oro, después de que Luis Suárez hiciese lo propio en el año 1961. Con el Manchester City, el español logró alzar la Premier League y el Mundial de Clubes, aunque cayó eliminado de la Champions League en los cuartos de final.
Sin embargo, la distinción que permitió a Rodri hacerse con el Balón de Oro fue la consecución de la Eurocopa. El español fue el pilar fundamental para que ‘La Roja’ pudiese hacerse con el trofeo, por lo que fue denominado como el MVP del torneo.
En términos individuales, Rodri ganó el Balón de Oro y fue el segundo clasificado del premio The Best, por lo que se le puede considerar como uno de los mejores jugadores del 2024, por no decir el mejor.
Otros jugadores a destacar: Calhanoglu (Inter de Milán) y Declan Rice (Arsenal)
Toni Kroos (Real Madrid)
El anuncio de su retirada pilló a todos por sorpresa, pero su última temporada como futbolista profesional no defraudó a nadie. Toni Kroos brilló con luz propia en la campaña 23/24 y se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo en ese momento, gracias a su jerarquía, capacidad para distribuir el juego y dotar de mucha calidad al medio del campo madridista.
En cuanto a títulos, logró alzarse con LaLiga EA Sports, la Champions League y la Supercopa de España. Sin embargo, la Eurocopa no fue como a él le hubiera gustado, ya que cayó eliminado en los cuartos de final, por lo que el enfrentamiento ante España fue el último partido de su carrera.
Individualmente, Kroos finalizó en el 9º puesto del Balón de Oro y 7º en el The Best.
Otros jugadores a destacar: Pedri (FC Barcelona), Valverde (Real Madrid) y Odegaard (Arsenal).
Jude Bellingham (Real Madrid)
El joven futbolista inglés llegó a Chamartín en el mercado de verano de 2023, procedente del Borussia Dortmund, a cambio de 110 millones de euros. A pesar de su tan elevado precio, Jude hizo valer cada céntimo del montante de su traspaso. Empezó la temporada como un tiro, anotando prácticamente en cada partido que jugada y, a pesar del bajón de rendimiento en la segunda vuelta, finalizó la campaña con 23 goles y 13 asistencias en 42 partidos y cosechó el trofeo de LaLiga, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental.
A pesar de que Inglaterra no desplegó un gran juego durante toda la Eurocopa, lograron llegar a la final, con 2 goles y 1 asistencia de Bellingham, aunque los ‘Three Lions’ cayeron ante España. Jude finalizó en el 3º puesto del Balón de Oro y del The Best.
Otros jugadores a destacar: Musiala (Bayern Múnich), Wirtz (Bayer Leverkusen) y Dani Olmo (Leipzig/Barcelona).
Vinicius Jr. (Real Madrid)
Para muchos, el merecedor del Balón de Oro. Al igual que sus compañeros del Real Madrid, Vini Jr. cosechó los títulos de LaLiga, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental. Seguramente, la temporada 23/24 ha sido la mejor que le hemos visto, hasta ahora, al brasileño en el Real Madrid, quien fue clave para los blancos debido a su versatilidad, velocidad, regate y su mejoría de cara a puerta, por lo que consiguió 28 goles + asistencias.
Sin embargo, la suerte no la tuvo de cara en la Copa América, donde Brasil cayó eliminada en los cuartos de final, ante Uruguay. El fracaso de Brasil fue de la mano del mal rendimiento de Vinicius en el torneo, ya que tan solo aportó 2 goles a su selección.
Debido a su gran temporada en términos generales, Vinícius Júnior quedó en el segundo puesto del Balón de Oro y ganó los premios The Best y Globe Soccer Awards.
Otros jugadores a destacar: Raphinha (FC Barcelona) y Nico Williams (Athletic Club).
Lautaro Martínez (Inter de Milán)
El argentino ya llevaba varias temporadas avisando de su gran nivel con el conjunto nerazzurri, y en la campaña 23/24 no ha dejado a nadie indiferente. Lautaro forma parte de la columna vertebral del tan sólido equipo que ha diseñado Inzaghi y completa una dupla de ensueño junto a Marcus Thuram.
Lautaro Martínez cosechó el Scudetto con el Inter de Milán, en un campeonato donde los del Giuseppe Meazza no tuvieron rival, del que fue capocannoniere, con 28 goles anotados; y la Supercopa de Italia. Además, se consagró como campeón de América con Argentina, en una Copa América en la que anotó 5 goles, uno de ellos para darle el título a la Albiceleste en la final, ante Colombia.
A pesar de su excelente año, Lautaro quedó en el 7º puesto del ranking del Balón de Oro y no figura entre los 10 primeros del premio The Best.
Otros jugadores a destacar: Gyökeres (Sporting CP), Haaland (Manchester City) y Harry Kane (Bayern Múnich).
Lamine Yamal (FC Barcelona)
17 años y ya figura entre los mejores jugadores del planeta, quien lo diría. Con esa tan corta edad, Lamine Yamal tiró del carro de un FC Barcelona sin rumbo durante la temporada 23/24, que se quedó vacío en cuanto a títulos, pero sirvió para descubrir a la nueva estrella del fútbol mundial, que sumó 7 goles y 9 asistencias con el conjunto catalán.
Sin embargo, Lamine Yamal pudo tocar la gloria en Alemania, tras ganar la Eurocopa con la Selección Española. Formando una de las duplas más letales del mundo junto a Nico Williams, el futbolista catalán completó 1 gol y 4 asistencias en todo el torneo.
Este espectacular despunte le sirvió para ganar el Trofeo Kopa, el Golden Boy, finalizar 8º en el ranking del Balón de Oro, 5º en el The Best y conseguir el trofeo al Mejor Jugador Emergente del 2024 en los Globe Soccer Awards.
Otros jugadores a destacar: Cole Palmer (Chelsea) y Salah (Liverpool).
Entrenador: Xabi Alonso (Bayer Leverkusen)
Ningún jugador del Bayer Leverkusen figura en este XI, pero sí lo hace su entrenador. Qué se puede decir de la histórica temporada de Xabi Alonso y los suyos, invictos en Alemania cosechando los títulos de Bundesliga y DFB Pokal, aunque cayeron en la final de la Europa League ante el Atalanta, un partido que les privó de no perder un solo partido en toda la temporada.
Xabi Alonso llegó a Leverkusen a principios de la temporada 22/23, cuando el equipo se encontraba en descenso y, desde ahí, no ha hecho nada más que historia en el equipo de las aspirinas, con un estilo de juego muy atrevido, dándole especial importancia al papel de dos carrileros muy foensivos, como son Grimaldo y Frimpong.
Otros entrenadores a destacar: Carlo Ancelotti (Real Madrid) y Luis de la Fuente (Selección Española).
Hasta aquí este artículo analizando a los mejores jugadores y entrenador que nos ha dado el 2024. Desde Gol de Oro queremos agradecer todo el apoyo que nos habeis brindado durante este año y os deseamos un feliz 2025.