La leyenda del Sevilla FC y de la selección española, Jesús Navas González ha estado presente en el emotivo acto de despedida realizado en su casa, el Ramón Sánchez-Pizjuán. El futbolista recibió un bonito acto acompañado de muchas figuras que desde su inicio le han ayudado a ser quien es a día de hoy, el mejor jugador de la historia del club hispalense.
El capitán se despide de su carrera como futbolista profesional, y se va como una absoluta leyenda de la entidad. El Sevilla FC, club en el que se formó y en el que ha pasado la mayor parte de su carrera, le organizó un evento en el estadio para decir adiós a Navas. El jugador también ha sido relevante con su país llegando a disputar 56 partidos oficiales y conquistando una Copa del Mundo, dos Eurocopas y una Nations League, siendo el único jugador en la historia en lograrlo. Sin embargo, para lograr todos los títulos y el respeto de todo el fútbol mundial, Jesús no tuvo un camino nada fácil.
Palabras de sus compañeros antes de comenzar
Juanlu, actual futbolista del Sevilla FC, le dedicó unas bonitas palabras a su ídolo: «Es un placer estar aquí despidiendo a Jesús. Ha sido un sueño compartir vestuario con él y aprender de él. Llevamos dos días entrenando sin él y se le echa mucho de menos. Habrá que acostumbrarse. Ha sido un ejemplo, ya no solo como futbolista, sino como persona. Desde el primer día en que subí ha estado ayudándome dentro y fuera del campo» añadió el jugador.
El próximo en tomar la palabra fue Nemanja Gudelj: «Hoy ya es oficial. Ayer estuvimos en la cena con él y se lo dijimos, que este es su día número uno. Nos hemos despedido muchas veces, hemo hablado muchísimo. No hay bastantes conversaciones para darle las gracias por todo. Me llevo un ejemplo»
«Cuando llegué, él me recibió como quiere ser recibido un jugador cuando llega al club. Ha transmitido los valores del club. Para mí, es un ejemplo, una leyenda viva y un eterno capitán. Es mi capitán eterno. Todos estamos tristes. Ahora le voy a preguntar si puede seguir otros seis meses (se ríe). Pero también estamos felices por él, por todo lo que va a recibir hoy, que se lo merece. Me llevo un amigo para siempre, fuera del campo nos hemos juntado mucho. Dentro del campo, el siguiente capitán soy yo; voy a prometerle que voy a transmitir los valores que él me ha dado desde el día en que llegué aquí», estas fueron las palabras de uno de los capitanes del equipo.
Más tarde, apareció en escena el flamante campeón del Balón de Oro, Rodri Hernández: «Había que estar. Para mí es una persona muy importante, una persona que ha marcado un antes y un después en el fútbol español y en el Sevilla. Jesús es sencillez, profesionalidad, dedicación, amor a una camiseta, amor a su país. Para mí es un ejemplo en todos los sentidos, un ejemplo de valores que intento aprender. Un jugador que ha sido capaz de estar tanto tiempo al máximo nivel, y con un comportamiento ejemplar, es único», decía el jugador que no quiso perderse la despedida de su compañero de selección.
Manuel Pellegrini y Joaquín Sánchez no solo estuvieron presentes, sino que también le dedicaron unas bonitas palabras a Navas: «Es un orgullo poder estar acompañando a Jesús en un día tan importante para él. Tuve la fortuna de estar tres años con él en Manchester. Por supuesto que iba a contar con mi presencia. Es un jugador que no solo en Inglaterra, aquí en España, pese a ser de equipos adversarios, tengo una admiración por él. El hecho de que la ciudad deportiva se llame Jesús Navas ya refleja lo que ha hecho por el club» dijo el técnico del Real Betis.
Dando paso a Joaquín quien dedicaría estas palabras: «Admiración absoluta. Por cómo es él, por su carrera, por su profesionalidad y por lo que significa, no solo para el sevillismo, sino para el fútbol. Es un día que va a quedar marcado para él. Por esa admiración que le tenemos, estamos aquí. Por todo lo que le ha entrado al fútbol, Jesús va a ser recordado en el tiempo. Se lo merece. No solo como futbolista, sino como persona, es un ejemplo», añadió la leyenda del eterno rival.
El último en aparecer antes de la llegada de Navas fue Sergio Ramos, quien añadiría estas palabras: «Lo estamos viviendo con mucho nerviosismo. Es un día especial para el sevillismo y Jesús. Vamos a demostrarle todo el cariño que le tiene todo el mundo del fútbol. Los que le hemos acompañado y disfrutado, es un día para estar con él. Yo lo conocí siendo un niño, prácticamente, igual que yo. Hemos crecido y madurado»
«El Jesús actual, padre de familia, leyenda, capitán del Sevilla… Y el Jesús que empezó, que tuvo sus problemillas y lo tuvimos que apadrinar alguno de nosotros. Lo bonito es eso, superar los retos que la vida te pone. Ha ido superando obstáculos a pasos agigantados y construyendo una leyenda. Solo se le puede dar las gracias por dejarse la vida por este club. Su legado está más que hecho y escrito. Su humildad, su perseverancia, su constancia… Para la gente que empieza desde muy joven con ciertos problemas, también es un ejemplo. Es cuestión de actitud y eso lo ha representado muy bien. Las etapas hay que saber vivirlas y disfrutarlas; ha disfrutado mucho lo que es el fútbol y tiene que abrir más la mente, para cosas que le hagan ilusión y le motiven» decía el exjugador de la entidad nervionense.
Aparece en escena Jesús Navas
Jesús Navas llegaba al estadio, pero antes de ingresar al interior, paso por la alfombra roja para dedicar unas emotivas palabras: «Estoy feliz y nervioso. Muy contento pero este recibimiento. Es increíble. Espero disfrutar con mi afición, compañeros, entrenadores y amigos. Que sea un día muy especial. Llevo mucho tiempo con muchas emociones. Es complicado decir «hasta aquí». Voy a echar mucho de menos a mi afición, pero el cariño es mutuo y los voy a llevar en mi corazón. De hoy no me han contado nada, lo quieren dejar como sorpresa. Les doy las gracias a todos por este recibimiento y el cariño que me tienen siempre. Los voy a llevar siempre en mi corazón. Es mi Sevilla, mi casa; es complicado. Es por la cadera, un tema que llevo bastante tiempo con él. Espero que hayan disfrutado mucho de mí, de los títulos que hemos logrado juntos».
Comienza el acto con Pablo Blanco y Joaquín Caparrós
El acto dio comienzo y como no podía ser de otra manera, Pablo Blanco y Joaquín Caparros, quienes vieron crecer a Navas comenzaron a hablar. Pablo Blanco tomó la palabra, añadiendo que el día que conoció a Jesús, vio a un jugador menudito que jugaba por la banda derecha, con mucha velocidad. Además recalcó que cree que ese mismo día anotó un gol. Era un espectáculo verlo, con rivales más altos que él, añadiendo que a Navas no le importaba eso, ya que su única meta era llegar al área y centrar.
Luego, Caparrós tomó la palabra para conmemorar la llegada del joven Navas al primer equipo. Joaquín dijo que tuvo una conversación con Pablo y que más tarde se reunió con Luis de la Fuente y Manolo Jiménez. Había un buen grupo, la prueba de ello es que fueron campeones del mundo, añadió el exentrenador del Sevilla FC. Navas llegó al primer día de entrenamiento y la mirada era la misma que la de ahora, dijo Caparrós. «Era un chico tímido, pero cuando empezaba a entrenar, hablaba en el campo. Se ganaba la credibilidad de todos. Jesús es buena gente, muy buena gente. Me ha demostrado lo que realmente un futbolista de alta competición tiene que ser» estas fueron las palabras del mítico técnico de conjunto hispalense para terminar.
Joaquín Caparrós dio pie a hablar sobre la cantera del principio del siglo. Había una gran cantidad de jugadores, lo demostramos también ayer ganando un título más, comenzaba a decir Caparrós. Tenían un talento espectacular, además, nos juntamos una serie de técnicos para darles la oportunidad. «Hoy es un día grande para las personas que hemos tenido la fortuna de estar con Don Jesús Navas» añadió Joaquín Caparrós para darle fin al comienzo del acto.
Momento de recordar a Antonio Puerta y José Antonio Reyes
Tras las palabras de Pablo Blanco y Joaquín Caparrós, llegó el momento de recordar a dos personas muy importantes, ya no solo para Navas, sino también para todo el sevillismo. Para ello subieron al escenario los hijos de ambas leyendas, dando la palabra a Jesús Navas: «Emocionado al ver a los compañeros y entrenadores que he tenido. Qué decir de vuestros padres, me han enseñado s ser mejor persona y tener mejores valores. Que sepan que todo lo que he conseguido ha sido gracias a ellos dos. Los quiero mucho», para dar fin a este bonito momento, las hijas de José Antonio Reyes le dieron un cuadro a Navas.
Conquista de Europa
Aparecieron muchos jugadores que compartieron vestuario con Navas durante la etapa de los primeros títulos del Sevilla. Navas comenzó: «Ese gol de Puerta nos abrió las puertas de una final y de todos los títulos que vinieron después«
Continúo Andrés Palop que fue ovacionado por todo el estadio: «Jesús, lo que nos transmitía, era lo que necesitábamos, que era empaparnos de sevillismo. Aunque era muy joven, nos hacía partícipes de que teníamos que defender un escudo y unos colores. No habría otra persona ideal en el club para hacerlo. Solo había que verle la cara. ¿Las asistencias de Navas? Me hubiera encantado, pero no era mi competencia marcar más goles. Sí adoraba muchísimo de Jesús dos momentos. En nuestra etapa jugó de extremo y, siempre que había un contraataque del rival, ver a Jesús aparecer en tareas defensivas lo valoraba muchísimo. Al igual que cuando cogíamos un centro a balón parado, meterle un centro en largo. ¿Glasgow? Hace tiempo que no voy. Ahí tengo que decir que ha sido la única carrera que le he podido ganar a Jesús» terminaba el mítico portero entre risas.
El último en hablar fue el delantero Fréderic Kanouté, que también recibió una gran ovación: «Lo interesante es ver a Jesús años después, que ha sabido convertirse en un líder. Lo hemos conocido como un niño y tenía un amor tan grande por el fútbol, lo transmitía desde muy joven a todos sus compañeros. Lo hemos visto años después convertido en un líder para este Sevilla. ¿Los centros? Cuando tienes un jugador de banda que te hace diez centros en cada parte del partido, tienes que meter uno por lo menos» aclaraba Kanouté para finalizar.
Campeón del mundo
El turno paso a Sergio Ramos, Marchena y el actual Balón de Oro Rodri Hernández. Estos intercambiaron palabras acerca de la figura de Navas, dando detalles de su importancia en el vestuario y su forma de ser.
Marchena: «Jesús es un ejemplo de superación constante. Le costó ir a la Selección, pero se superó y se volvió a superar. Tres chavales, de Los Palacios, de Camas y Las Cabezas, vernos en Sudáfrica con España y ser campeón del mundo, es un orgullo»
Sergio Ramos: «Qué os voy a contar de Jesús. Hemos tenido la gran suerte de compartir toda nuestra carrera, no solo la personal, sino también la profesional. Jesús es sencillez, humildad, perseverancia, constancia, superación… Cuando empezó de niño tuvo esos problemas, pero los fue superando. Me alegro de que haya conseguido una carrera única, que sea la mayor leyenda que ha dado este club y deje ese legado para los jóvenes. Le echaremos mucho de menos. Es un ejemplo en todos los aspectos. Jesús es como Andrés Iniesta, es patrimonio nacional»
Jesús Navas sobre el mundial de Sudáfrica: «Llegué con toda la ilusión de seguir siendo mejores y conseguir algo para el país. Jugábamos a un fútbol de memoria. Es increíble lo que disfrutamos ahí»
Rodri Hernández: «La figura de Jesús fue importante en el vestuario de la Selección. Ha sido el único capaz de ganar con las dos generaciones. Teníamos un grupo de chavales muy jóvenes y él era el único que había ganado algo importante. Nos enseñó el camino, la disciplina y el día a día en un entorno como la Eurocopa. Para mí, es un ejemplo en todos los sentidos. Ganar con él es algo especial. Eso lo sabe el sevillismo. Lo voy a echar mucho de menos, él ya me ha dicho que cuando me retire me espera con el tema de la bici. Le deseo lo mejor en su nueva etapa, creo que va a ser muy feliz»
Jesús Navas sobre las dos generaciones que ha vivido en la selección española: «Había similitudes, era clave que hubiera buenas personas. En el grupo había una unión increíble. Llegué y vi al equipo, y lo dije. Hacía mucho tiempo que no levantábamos un título para nuestro país y lo conseguimos»
Declaraciones de Jesús acerca de Pellegrini y Joaquín
«He tenido la suerte de poder disfrutar de grandes jugadores, personas y compañeros. Dar las gracias a todos. De mi época en el Manchester City, ahí tenemos a Manuel Pellegrini, que estuvo conmigo y siempre le voy a estar agradecido. También agradecer a Guardiola, es increíble las ideas que tiene. Y quería acordarme de Joaquín, que él sabe la rivalidad Sevilla y Betis. Somos amigos, he estado con él en momentos duros. Eso nos ha unido, en lo deportivo tiene que rodar el balón«, añadió Jesús Navas sobre su paso por el Manchester City y su amigo Joaquín Sánchez.
Familia de Jesús Navas
Aparece en el escenario la familia de Jesús Navas para acompañarlo en estos compases finales del acto. La primera persona en hablar fue Alejandra la esposa de la leyenda, diciendo estas palabras: «Está siendo todo muy bonito. Sabíamos que la gente iba a responder como está respondiendo, con tanto cariño. Estoy muy orgullosa. Ha sido un camino largo, no fue fácil, pero es un camino que construimos con baches y logros, también»
Luego, Francisco Navas, padre del ya exfutbolista le dedico unas palabras: «El Señor ha estado grande con él y, por eso, estamos contentos. Ha hecho una historia de salvación. Lo ha llevado a lo más alto cuando nadie daba por él ni un duro. Por eso, es importante el sacrificio, el esfuerzo y el trabajo. Si eso no va al lado de la humildad, la sencillez y el compañerismo, no sirve para nada. Estoy convencido de que la familia le ha podido llevar y transmitir una serie de valores que hoy no se tienen en cuenta»
Llegando al final, Aurora González, madre del jugador habló: «Desde pequeño sabía que su ilusión era jugar al fútbol, pero no esperaba que pudiera lograr tantas cosas. Y ver que no se le ha subido a la cabeza. Ver que sigue siendo ese niño Jesús que compartía con sus hermanos, su familia y sus compañeros. De su boca nunca ha salido una palabra mala de un equipo contrario ni de nada. Valoramos todos los esfuerzos que él ha hecho por el club y que el club ha hecho por él»
Por último, Jesús Navas le dedico unas emotivas palabras a su abuelo:»No he cambiado por esos valores que me enseñó. Le doy las gracias por todo, por esas mañanas de frío en las que me llevaba a entrenar en mi pueblo»
últimas palabras de Navas frente su gente
Llegaba lo que nadie quería que pasara, Jesús Navas se preparaba para dar un bonito discurso de despedida frente su junte en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
«Dar las gracias a todos vosotros por este cariño conmigo. Vais a ser eternos siempre. Os quiero mucho, afición. Empieza un nuevo día. Buenas tardes a todos y gracias por acompañarme en este tipo juntos. Hoy cerramos una vida jugando al fútbol».
«Afortunado de levantar trofeos. Allí donde he jugado he compartido con mis compañeros los títulos, pero nada me ha modificado el comportamiento porque sigo siendo un niño sencillo y de mi Sevilla FC. El nuevo día a día va a ser complicado».
«El camino no se me ha hecho largo; al contrario, se me ha hecho corto. Para mí, jugar al fútbol es lo máximo, disfruto con eso, y por eso he llegado hasta los 39 años. Si no hubiera sido por la cadera, habría continuado, dadlo por seguro. Por eso me resultaba tan difícil decir «hasta aquí». Llevaba cuatro años sufriendo de la cadera y, sinceramente, no podía más».
«Cuando perdemos, soy de los que no quiero ver a nadie. No es fácil convivir en esos ratos y Alejandra ha demostrado que me entiende como nadie en este mundo».
«Quería acompañar en esta etapa a mis compañeros. Estos seis meses han sido un auténtico regalo junto a vosotros. Venimos de dos años muy difíciles y buscaba estar con el equipo, ser protagonista en esta transición y ayudar a los jóvenes a que entiendan lo grande que es el Sevilla».
«No me olvido de los momentos personales duros que he tenido que superar, ni de las dolorosas pérdidas de José Antonio Reyes y Antonio Puerta. Decidí coger el dorsal de Puerta porque mi deseo ha sido darlo todo por él en cada partido. Por su memoria y por el recuerdo de dos sevillistas que se fueron demasiado jóvenes».
«En el City fue feliz y maduré como jugador y persona. Le estaré eternamente agradecido a su gente y su afición por todo el cariño que me dispensaron».
«Sudáfrica 2010. Aquella tarde en el Soccer City de Johannesburgo quedará en la memoria de todos los españoles. Participar en la jugada del gol es poner la guinda a una hazaña histórica de nuestro fútbol».
«Dejo para el final al más importante, a ti, al sevillista que se viste cada día con la pasión. Con al alegría de vivir y la pasión de sentir este sentimiento. Nadie ama esta familia rojiblanca como la amáis vosotros. Nadie mejor que vosotros para guiarnos en este camino de éxitos. Cuánto os voy a echar de menos. Os quiero».
«Compañeros, esforzaos y no rendíos. Dignificad esta camiseta y este escudo. Siempre en mi corazón porque nunca lo olvidaré. Os echaré mucho de menos. ¡Viva el Sevilla!»
Y tras estás duras pero bonitas declaraciones, Jesús Navas decía adiós a todo el sevillismo y al fútbol mundial entre lágrimas, despidiendo se como una auténtica leyenda.