Los jugadores de Pellegrini logran imponerse a una mala primera mitad y al VAR para dar la victoria al Betis en Conference League.
Real Betis Balompié y FC Petrocub Hîncești estaban citados en el Estadio Zimbru de Chisinau para disputar la Jornada 5º de la Conference League. El Betis venía de cosechar un meritorio empate frente al Barcelona, por su parte el Petrocub venía de recibir una dura derrota contra Zimbru, rival suyo por la Liga moldava.
Los de Pellegrini necesitaban ganar sí o sí para seguir optando a tener una buena posición en el play-offs e incluso para no sufrir una eliminación temprana en Conference. En cambio, Petrocub, prácticamente eliminado, buscaba cosechar su primera victoria en el torneo.
Primera Mitad: Ningún tiro entre los palos
El Betis arrancó el partido con la consigna muy clara: ir a por el rival arriba. El dominio inicial bético se mantuvo hasta aproximadamente el minuto 4, cuando el FC Petrocub tuvo su primera combinación en campo rival.
Poco a poco, el dominio bético y su presión alta se fue disipando, permitiendo al Petrocub adelantar líneas y hacerse con la pelota. El primer fuera de juego vino en el minuto 9 de encuentro tras precisamente una salida de balón excelsa de los moldavos desde la defensa que acabó en pies de Vlad Ambros, su delantero centro, quién estaba en fuera de juego.
La primera tarjeta amarilla del encuentro fue en el minuto 14 para Demiah, interior del Petrocub, tras zancadillear a Diao cerca del córner. La falta lateral de Rodríguez propició el primer saque de esquina del encuentro.
Superado el ecuador de la primera mitad seguíamos sin disparos entre palos y con la sensación de que el conjunto moldavo conseguía mucho con muy poco mientras que el Betis no conseguía nada. Decepcionante hasta el momento el aporte de los hombres de ataque del club español, todo lo contrario a Platica, delantero de Petrocub, que no dejaba de intentar cosas ante Natan.
En el minuto 28 de encuentro, Bakambu recibía entre líneas un pase filtrado desde mediocampo por Llorente. El delantero congoleño se midió contra el guardameta Smalenea a quién le arrebató el balón de sus manos y metió gol. Sin embargo, este fue anulado a instancias del VAR por supuesta falta de Bakambu sobre el joven guardameta moldavo.
El técnico del Petrocub, Andrei Martin, se vio obligado a sustituir a su lateral zurdo Ion Bors, quién arrastraba molestias tras un choque con Rubial. Narh entró por Borsch en el minuto 34.
Superado el minuto 40, el Betis se encontró nuevamente con una falta sobre Diao que cometió Douanla, aunque se saldó sin tarjetas. Esta falta votada posteriormente por Aitor Ruibal también terminó en córner para los verdiblancos que atrapó Smalenea sin mayor complicación.
El arbitro añadiría 3 minutos de descuento, pero no pasó absolutamente nada: la primera mitad terminó como empezó. Resultado de 0 a 0.
Segunda Mitad: Llegó el gol, pero no se alejan las dudas
La segunda mitad del encuentro arrancó con una nueva sustitución por parte del Petroclub y la primera para el Betis. Salió por los locales Douala y entró Diallo. Por parte del Betis, entró Abde y Altimira, salieron Jesús Rodríguez y Cardoso.
La primera gran ocasión del segundo tiempo no se hizo esperar. Tras un robó en campo rival Vlad Ambros hizo un centrochut que atrapó sin muchos problemas Adrián. Unos instantes después Platica se aprovechó de otro robó a la zaga del Betis pero su tiro se fue por mucho.
Los primeros compases de la segunda mitad vimos un Betis que buscaba ser más directo con la posesión, pero quiénes nuevamente estaban más certeros y agresivos eran los jugadores del Petrocub.
En el minuto 53 Narh, el lateral izquierdo, se duerme ante la presión incansable del Chimy Ávila y cede la pelota de forma muy comprometida a Mudrac. Bakambu metió el pie ante el central moldavo y le birló la cartera para finalizar de forma elegante ante Smalenea. Era el primer gol del Betis en el encuentro y el primero también de Bakambu en Conference League.
El gol tranquilizó a los verdiblancos quiénes pudieron activarse mucho más en campo rival. Los mejores momentos del Betis en el encuentro de la mano de Diao y Abde sobre el verde. Martin para frenar algo el avasallamiento del Betis introdujo un cambio más en el minuto 64. Salió Vald Ambros y entró Lupan.
En el minuto 65, Chimy Ávila metió un balón buenísimo a la carrera a Diao que cedió en el área la pelota a Bakambu para que hiciera el segundo en su cuenta pero esta vez Smalenea sí pudo detener el chut, aunque no pudo evitar conceder el córner.
Nuevamente el VAR fue protagonista contra el Betis. Aproximadamente en el minuto 70, Abde hizo una gran jugada individual que acabó en penalti cometido por el mediocentro Lundu. El Chimy Ávila estaba esperando el visto del arbitro de campo para tirarlo, pero este no le dio permiso sino que se marchó a ver la acción al monitor. Gracias al Var determinó que no había penalti de Lundu, sino que Abde había simulado su caída, por consiguiente, le sacó tarjeta amarilla por simular. ¡Esta acción le dio una vida extra al Petrocub!
El técnico local vio tarjeta amarilla en el minuto 85 por protestar un posible penalti que a todas luces no era tal.
Bakambu tendría dos oportunidades más de ver puerta en los sucesivos minutos pero no decidió bien en el primero y en el segundo lo paró Smalenea. Poco después de esta última fue sustituido por Vitor Roque.
Ya decíamos que el Petrocub se había animado tras el no penalti de Abde y finalmente Caruntu remató a gol en el área una pase de la muerte de Lupan. Gran acción ofensiva de los moldavos, que no subió al marcador por fuera de juego de ambos jugadores. ¡Esta vez el VAR salvo al Betis!
Las intervenciones del VAR, los cambios y las perdidas de tiempo en la segunda mitad abalaron que se prolongasen 6 minutos en el descuento. En el descuento el Betis defendió con todos sus efectivos cerca del área y terminó pidiendo la hora, pero el resultado no se movió.
¡Los béticos vuelven a España con los tres puntos bajo el brazo y rozando la clasificación!
Próximos encuentros del FC Petrocub y el Real Betis Balompié.
El Betis visitará, el próximo domingo día 15, al Villarreal en La Cerámica en la jornada 17 de Liga y en Conference League contra HJK el próximo 6 de diciembre. El Petrocub no juega hasta la próxima semana y lo hará a domicilio contra Hearts en la Jornada 6 de Conference League.