Mañana, viernes 3 de enero (19:00), tendrá lugar el choque de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el que el Pontevedra recibirá a uno de los participantes de la Supercopa de España 2025, el Mallorca. El Estadio Municipal de Pasarón, que rozará el lleno y que ya ha presenciado las victorias frente a Levante y Villarreal, será el escenario del encuentro.
Los de Yago Iglesias buscarán seguir escribiendo una página dorada en la historia del club y convertirse en uno de los 16 mejores equipos de la competición, algo inédito para la entidad desde que la Copa es como se conoce actualmente. Por otro lado, los de Jagoba Arrasate, flamantes subcampeones del torneo, volverán a apostar por una competición que ya ganaron en 2003. Eso sí, con un ojo puesto en las semifinales de la Supercopa contra el Real Madrid de la semana que viene.
Pontevedra: 2025 tiene que ser el año
El club granate arranca el nuevo año con un objetivo claro: mantener la dinámica con la que se terminó el 2024. Y es que el equipo está rindiendo a un nivel excelso durante estos últimos meses, tanto en sensaciones como en lo que verdaderamente importa, resultados. Si eso se logra, los objetivos deportivos (el ascenso de categoría) vendrán de la mano.
La victoria frente al Real Ávila (1-2) sirvió para que los lerezanos sumaran su quinta victoria consecutiva y su decimotercer partido consecutivo sin conocer la derrota. La última vez que el Pontevedra se fue de vacío data del 6 de octubre, cuando perdió en casa ante el Marino de Luanco. Desde entonces, han ido dejando atrás una estela de victorias, goles y buen fútbol, coronada con triunfos sublimes frente a Levante y Villarreal.
Yago Iglesias, «fiel al plan»
El Ingeniero no dio lugar a la sorpresa en la rueda de prensa previa al encuentro. El técnico ribeirense declaró que su equipo será fiel al plan confeccionado para esta competición: disfrutar y no tenerle miedo a nadie. Una idea que ha servido no solo para dejar en la cuneta a dos equipos profesionales sino para dar que hablar en el resto del país por la forma en que esas hazañas fueron logradas.
El estado de forma de la plantilla invita a la afición granate a soñar con la machada. Según datos extraídos de la página web del club, se esperan cerca de 10.000 aficionados en las gradas de Pasarón, lo que supone alrededor del 90% de la capacidad del estadio. A ellos también quiso apelar Yago Iglesias, quien considera que este partido es para «hacer afición» y para que esta «se sienta reconocida» por lo que el equipo hace.
Mallorca: Con un ojo en Pasarón y otro en Jeddah
Por su parte, el Mallorca llega a este encuentro situado en la sexta posición en La Liga EA Sports, la cual da acceso a la próxima edición de la UEFA Europa League, y traduciendo sus últimos dos encuentros en sendas victorias (frente a Girona y Getafe). La escuadra balear, actual subcampeona de la competición, está cuajando una gran temporada y en breves recogerá los frutos de su gran actuación copera la pasada campaña: la participación en la Supercopa de España.
El conjunto bermellón afronta, según Jagoba Arrasate, «más que avisado» el duelo frente al Pontevedra. El técnico vizcaíno quiere evitar cualquier exceso de confianza y falta de concentración relacionada con la cercanía del partido de Supercopa frente al Real Madrid, por lo que es de prever que elegirá un once lo más competitivo posible para seguir avanzando en el torneo del KO.
Antecedentes entre Pontevedra y Mallorca
Pese a la diferencia de categorías, granates y bermellones vuelven a verse las caras tan solo 2 años después. Aquel encuentro, perteneciente a esta misma ronda, se saldó en la prórroga con una victoria balear por 0-2. Aunque es una fecha cercana en el tiempo, poco o nada tiene que ver este Pontevedra con aquel que acabó descendiendo a 2ª RFEF unos meses después.
Antes de eso, ambos conjuntos se enfrentaron varias veces a principios de los años 70, cuando militaban en 2ª División. El balance total es de 5 victorias locales, 3 empates y 7 victorias visitantes.
Árbitro del Pontevedra vs Mallorca
Alejandro Hernández Hernández, colegiado canario de 42 años y con experiencia internacional, será el encargado de dirigir el encuentro. Como es lógico ha arbitrado muchas más veces al Mallorca (9 veces, entre la temporada 2012/2013 y desde 2019 en adelante, con un balance de 2 victorias, un empate y 6 derrotas) que al Pontevedra (2 veces, entre 2006 y 2007, saldadas con una victoria y una derrota).
¿Cuándo y dónde ver el Pontevedra vs Mallorca?
El choque se celebrará mañana, viernes 3 de enero, a las 19:00h. Podrá seguirse a través de Movistar Plus+.
Convocatorias del Pontevedra y Mallorca
Por parte del Pontevedra, Yago Iglesias tiene disponible a toda la plantilla salvo a Churre y Jesús Cambil, quienes sufrieron sendas lesiones de larga duración que los tendrán apartados lo que queda de temporada. Pese a que el club no hace públicas las convocatorias, es de esperarse (salvo causa de fuerza mayor) que el técnico granate cite a los mismos jugadores que viajaron a Ávila.
Por parte del Mallorca, Jagoba Arrasate cuenta con las bajas de Samú Costa por lesión, Antonio Raíllo por decisión técnica y de Javi Llabrés y Dani Luna a quienes, como el técnico vizcaíno ha dejado entrever en rueda de prensa, el club parece estar buscando una salida.
Posibles alineaciones del Pontevedra vs Mallorca
Pontevedra:
Manu Vizoso;
Javi Fontán, Pelayo, Igor, Héctor Hernández;
Yelko Pino, Samu Mayo;
Xabi Domínguez, Dalisson, Chiqui;
Charly.
Mallorca:
Leo Román;
Morey, Copete, Van der Heyden, Lato;
Mascarell, Morlanes;
Valery, Antonio Sánchez, Chiquinho;
Abdón Prats.