Los octavos de final de la Copa de S.M el Rey había dejado ya varias sorpresas de equipos de inferior categoría que eliminan a un primera división. El Barbastro quería sumarse a esta lista de épicas, mientras que el Barcelona sacó a parte de la artillería pesada para evitarlo.
Barbastro y Barcelona llegaban a los octavos de Copa del Rey en condiciones diferentes. El Barbastro venía de hacer 7 puntos de 9 en su lucha por salir de la zona de descenso del grupo II de Segunda Federación. Mientras que el Barça llegaba en una dinámica negativa en liga y quería hacer los deberes en Copa antes de viajar a Arabia para disputar la Supercopa.
El Plan B funciona
Hansi Flick no quería ningún susto y sacó un once con muchos de los titulares. Destacó el regreso de Ronald Araujo a un terreno de juego más de 7 meses después y la primera titularidad de Szczesny. Pablo Torre y Fermín acompañaron a Pedri y Lewandowski en ataque. De Jong y Eric García formarían en doble pivote y Gerard Martin ocuparía el lateral izquierdo.
El partido empezó según lo previsto, el Barça dominó el balón mientras que el Barbastro se hacía fuerte atrás y buscaba los desplazamientos en largo. El 5-3-2 que planteó Dani Martínez estaba neutralizando cualquier balón interior que intentaba filtrar el equipo catalán. La solidez de la línea defensiva impedía que el Barça pudiese hacer daño por fuera.
Pese a tener el dominio de la pelota, la circulación de los de Flick empezaba a ralentizarse y a perder verticalidad. Por ello, empezaron a bombardear el área local con centros laterales y envíos directos. Las ocasiones más claras llegaron de cabeza. Araujo tuvo un remate en el punto de penalti que despejó Arnau Fábrega con una gran parada.
En la jugada siguiente llegaría el primero del Barcelona. Un centro pasado de De Jong lo remataría Araujo para que, dentro del área, Eric García la pegase a la izquierda de la portería de Arnau.
El Barbastro se vio superado en el juego aéreo y el Barcelona se dio cuenta de sus debilidades. De nuevo un centro pasado al segundo de Pablo Torre lo aprovecharía Lewandowski. Su remate picado rebotó en el jugador local Oscar Arroyo y se acabó introduciendo en la red.
Los aragoneses no le perdieron la cara al partido y buscaron recortar distancias nada más reanudarse el partido. Su primer tiro en todo el encuentro fue una potente volea que terminó atrapando el guardameta polaco del Barça.
Para evitar cualquier desajuste y desgaste físico, Hansi Flick ordenó a sus pupilos bajar el ritmo del partido. Durante los últimos minutos de la primera mitad, aplicó un fútbol control para que el reloj corriera lo más rápido posible sin que pasase absolutamente nada.
Segunda parte de trámite
Con el 0-2 al descanso, ambos equipos bajaron una marcha. El Barbastro era consciente de que remontar era casi utópico, mientras que el Barça empezó a dosificar a jugadores como Pedri.
Nada más arrancar la segunda parte, Lewandowski culminó una gran jugada colectiva. Una combinación desde banda izquierda pasó por los pies de Fermín y de un gran Pablo Torre. El ex racinguista se movió muy bien entre líneas para asistir de primeras al polaco, que ajustó el balón cerca del poste.
En el minuto 52, un choque de cabezas entre Iñigo Martínez y Jaime enmudeció al Municipal de Deportes. El jugador local se quedó conmocionado y tuvo que abandonar el campo en camilla bajo el aplauso de todo el público.
Pablo Torre estaba siendo el mejor del Barça y no se iría de Huesca sin su gol. Aprovechó un error del guardameta en salida de balón en el que estuvo pícaro e interceptó un pase al central para empujar la pelota a placer y anotar el cuarto y definitivo gol.
El tiempo seguía corriendo a merced de un Barcelona que no quería hacer sobre esfuerzos. Sin embargo, el público reconocía la entrega de su equipo y los alentó en busca del gol del honor. Durante el último cuarto de hora, el Barbastro lo intentó de todas las maneras aunque sin premio. En el minuto 87 gozaron de una clara ocasión pero Cubarsi apareció justo a tiempo para cortar el balón.
El Barcelona cumplió con lo esperado y se clasifica para los cuartos de final de Copa del Rey, mientras que el Barbastro cae con honores ante uno de los mejores equipos de Europa.
Próximos compromisos
Tras este primer partido del año, los blaugranas viajarán a Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España al haber disputado ya su partido de liga correspondiente a esta jornada. En semis le espera un Athletic Club de Bilbao que también llegará con la resaca de esta ronda de Copa del Rey. Por su parte, el Barbastro se enfrentará el fin de semana que viene en casa contra el Tudelano en su lucha por salir de los puestos de descenso a Tercera RFEF.