Los máximos campeones de la Copa del Rey se enfrentan en las semifinales de la Supercopa de España. El FC Barcelona viene como subcampeón de liga, mientras que el Athletic Club viene tras coronarse campeones en La Cartuja. Sin embargo, no va a ser ni mucho menos la primera vez que se vean las caras, por lo que deberán no cometer los errores que ya hicieron en el pasado.

Octavos de final de la Copa del Rey 23/24: Athletic Club 4-2 FC Barcelona

Tras las victorias en los octavos de final ante Alavés y Unionistas de Salamanca, el Athletic Club recibía a un FC Barcelona que venía de perder la Supercopa ante el Real Madrid, y quería consolarse con la competición copera.

Sin embargo, ni un minuto le duró la alegría a los culés, pues Guruzeta abriría el marcador en La Catedral a los 40 segundos de empezar el partido. Aunque el Barça reaccionaría marcando Lewandowski 20 minutos después, y ya a la media hora de encuentro, Lamine Yamal ponía el segundo y remontaba el partido para los de Xavi.

El Athletic, lejos de rendirse tras los dos goles catalanes, pondría el empate a 2 gracias a Sancet, que enviaría el partido a la prórroga, donde los hermanos Williams anotarían en el minuto 105 de la mano de Nico, y ya en el 120 gracias a Iñaki.

El club vasco pasaba a semifinales, que superarían para llegar a la final y ganarla, y eliminaba a un FC Barcelona que se hundía en la más profunda decepción.

Final de la Copa del Rey 20/21: FC Barcelona 4 – 0 Athletic Club

Ambos equipos volvieron a enfrentarse en la final de la Copa del Rey el 7 de abril de 2021, cuatro días después de la final de 2020, jugada el 3 de abril de 2021 por la pandemia, y que ganó la Real Sociedad ante, justamente, el Athletic Club.

El cansancio debió ser el culpable del 4-0 que le endosaron los de Koeman, en un partido dominado por el Barça, donde anotarían Griezmann a la hora de encuentro. De Jong continuaría a los tres minutos después, para cerrar con un doblete de Messi en el minuto 68 y 72.

Este sería el único título de la era del ex defensa neerlandés en el banquillo blaugrana, y el último de Leo Messi, que se iría meses después al PSG tras los problemas del argentino con la directiva culé.

Supercopa de España 2021: FC Barcelona 2 – 3 Athletic Club

Meses antes de la catastrófica final para los vascos, se enfrentarían por la Supercopa de España. Los vascos venían de eliminar al Madrid por 1-2, mientras que el FC Barcelona eliminó a la Real Sociedad en penaltis, después de un empate a uno.

Empezaría Griezmann a los 40 minutos, aunque reaccionaría rápido De Marcos para empatar el encuentro y mantener vivo al Athletic. Pero de nuevo volvía a ser el francés quien ponía el segundo al minuto 77 y ahogaba ya las esperanzas de los vascos. Sin embargo, Villalibre en el 90 pondría el dos a dos, y hacía vibrar a los aficionados leones, y más aún lo hizo Iñaki Williams en el 93 para poner el tercero, y darle el título a los de Marcelino. Eso sí, no sin antes ver la expulsión de Messi a pocos segundos de acabar la prórroga tras una trifulca con Villalibre.

Final de la Copa del Rey 14/15: FC Barcelona 3 – 1 Athletic Club

El Barça de Luis Enrique, tras ganar al Villarreal por 2-6 como resultado global, llegaba de nuevo a la final de la competición copera ante el Athletic Club, que ganó al Espanyol por 3-1.

Empezaría anotando el FC Barcelona en el minuto 20 de la mano de Leo Messi, pieza fundamental del famoso trío de ataque culé, junto a Suárez y a Neymar, que marcaría a menos de 10 minutos del final del primer tiempo. Ya pasado el intervalo, el argentino se encargaría de nuevo de ampliar la distancia en el electrónico, aunque Iñaki Williams sería el que recortaría distancias a pocos minutos del final del encuentro, aunque ya era demasiado tarde, y el Barça conseguía ganar la Copa, que vendría acompañada de la Liga y la Champions ganada ante la Juventus. Este sería el último triplete conseguido hasta la fecha por los culés.

Supercopa de España 2015: FC Barcelona 1 – 5 Athletic Club

El 14 de agosto de 2015, se enfrentaron culés y vascos en una Supercopa cuya final era a doble vuelta. En este caso, la ida fue en San Mamés, donde todavía se recuerda una noche como la de aquel día de verano.

A los 13 minutos de empezar el encuentro, San José ponía el primero y desconcertaba a los pupilos de Luis Enrique, que tendrían el resto de la primera mitad para intentar darle la vuelta al electrónico. Pero esto, desafortunadamente para los forasteros, no pudo ser así, pues se cruzaron con un Aduriz inspirado que metió un hat-trick que dejó en el marcador un abultado 4-0 que ya sentenciaba el título para los locales.

Ya en el Camp Nou, no pasaron del empate a uno, por lo que el nombre del Athletic Club se grabó de nuevo en la lista de los campeones de la Supercopa de España.

Como se puede ver, nunca ha habido un dominio absoluto de ninguno de los dos equipos, pues ambos han goleado al otro en varias ocasiones, lo que nos augura que el encuentro del día de mañana puede ser otro capítulo más en la historia que tienen en conjunto tanto FC Barcelona como Athletic Club de Bilbao, y que puede ser un partido apasionante y lleno de goles.

Publicaciones Similares