Chris Rigg ha llegado a la cifra de 50 partidos con el Sunderland tras jugar 77 minutos el pasado viernes contra el Burnley por la jornada 27 de la EFL Championship. Con solo 17 años, el originario de Hebburn se ha asentado en el once inicial de Régis Le Bris en la primera temporada del francés a cargo de los Black Cats.
Inicios en el fútbol profesional
Rigg ha formado parte de la ‘Academy of Light’ durante toda su formación como futbolista, a pesar de que su familia es simpatizante del máximo rival del Sunderland, el Newcastle United. Empezó como mediocampista. Al igual que la mayoría de los chicos jóvenes, ha jugado en casi todas las posiciones del mediocampo a lo largo de su formación. Desde pivote organizador hasta mediapunta y extremo derecho. Naturalmente es mediapunta, y de eso ha jugado a lo largo de su corta carrera, pero tiene las cualidades para ser reconvertido a extremo derecho.
El 7 de enero de 2023, Tony Mowbray tomó la decisión de darle a Chris Rigg sus primeros minutos como profesional en la tercera ronda de la FA Cup en casa del Shrewsbury Town. Ese día, Rigg se convirtió en el jugador de campo más joven en jugar un partido oficial en la historia del Sunderland con 15 años, 6 meses y 20 días. También se convirtió en el segundo jugador más joven en jugar un partido oficial en la historia del club, solo por detrás de Derek Forster, un portero de los sesenta que debutó con 15 años, 6 meses y 3 días.
Mowbray, entrenador que lo hizo debutar, dijo: “Parece alguien que va a jugar con suavidad, con pases con su zurda, y parece tener ese tigre dentro también. Quiere tacklear a todos. No es una mala combinación para un mediocampista».
Importancia y rol de Chris Rigg en el sistema del Sunderland
La influencia de Régis Le Bris ha sido clave para el crecimiento de este prometedor mediapunta. Le ha dado todas las facilidades para desarrollar su fútbol en un sistema que lo potencia. Le da total protagonismo en el once inicial (séptimo jugador con más minutos).
El Sunderland es un equipo que, defensivamente, presiona de forma muy agresiva y ofensivamente es muy directo. Un estilo que encaja con el perfil de futbolista que es. Tal y como lo describió Mowbray, técnicamente muy fino, pero también muy agresivo. En fase defensiva, Chris Rigg actúa como delantero centro en un 4-4-2 ejerciendo presión. Y en fase ofensiva juega como mediapunta en un 4-2-3-1 con tendencia a caer hacia la banda derecha.
Se ha destacado por su conducción, calidad técnica y primer toque. Algo de lo más valorable que tiene es su capacidad para vencer rivales por pura calidad técnica y engañando al rival con movimientos corporales. Es sorpresivo, pero no excéntrico. Muy eficiente para escapar con éxito de contextos de alta presión como recepciones de espaldas y jugadas en espacios reducidos.
La banda derecha del Sunderland es perfecta para el zurdo porque tiende a caer hacia ese lado. Ahí se encuentra Patrick Roberts actuando de extremo derecho. Roberts es un jugador técnicamente idéntico a Chris Rigg. También es muy capaz de moverse por dentro y generar combinaciones para encontrar el hueco en la defensa del equipo rival. En una posición más retrasada se encuentra Trai Hume, un lateral derecho con mucha presencia ofensiva que acostumbra a pisar la línea de fondo. Este sistema del Sunderland le ofrece las facilidades necesarias para destacar. En Roberts tiene a un aliado ideal para exprimir el juego entre líneas y en Hume tiene a un lateral que puede abrirle espacios y ofrecerle opciones de pase en profundidad.
Futuro y rumores de transferencia
Ha firmado su primer contrato profesional con el Sunderland en el verano pasado, rechazando el interés de clubes de la Premier League. En el Stadium of Light han recibido la visita de muchos ojeadores de grandes clubes con el interés de observar a Chris Rigg, entre otros. Se espera que ese interés permanezca, pero será prácticamente imposible sacarlo del Sunderland en esta ventana invernal.