Amad celebrando en Anfield

El domingo 5 de enero, el legendario Anfield fue el escenario de un enfrentamiento con historias muy diferentes: el Liverpool, líder indiscutido de la Premier League, recibía al Manchester United, que luchaba por encontrar rumbo en una temporada plagada de altibajos.

El conjunto dirigido por Arne Slot atravesaba un momento excepcional. Líder absoluto de la Premier League, venía de aplastar al West Ham por 5-0 en el Estadio Olímpico de Londres, extendiendo su racha de invictos a 23 partidos en todas las competencias.

El Manchester United, en contraste, en días oscuros. Los dirigidos por Ruben Amorim acumulaban tres derrotas consecutivas en la liga: 3-0 ante Bournemouth, 2-0 frente al Wolverhampton y otro 2-0 contra el Newcastle. Ubicados en la parte baja de la tabla, los Diablos Rojos se encontraban a solo siete puntos de los puestos de descenso. La falta de regularidad y la fragilidad defensiva han sido constantes en su campaña, lo que complica sus aspiraciones de volver a los puestos europeos.

Primera parte: El Manchester United consigue retener al Liverpool

Con más miedo que intención, pero entró bien el Manchester United a Anfield, controlando con posesiones ‘seguras’. Amad o Fernandes bloqueaban a los laterales del Liverpool para que no saltasen. Esto permitía al Manchester United utilizar a los laterales con tiempo, como Salah, en particular en los saltos.

Bruno Fernandes combinó con Noussair Mazroui antes de hacer el gran cambio a la izquierda. El Manchester United parecía bastante cómodo, encontrando suficiente espacio para hacer algunas preguntas tempranas a sus anfitriones. La primera señal de tensión llegó cuando Manuel Ugarte concedió un tiro libre después de un fuerte choque con Ryan Gravenberch.

Había logrado el Manchester United controlar el partido en los primeros 12 minutos de partido gracias a la posesión, pero el Liverpool empezó a encadenar llegadas de mucho peligro. En tres acciones consecutivas el Liverpool le recordó lo que iban a sufrir hoy, apareciendo ahora por todos lados: por derecha, por izquierda, desde segunda línea…

Una gran atajada de André Onana le negó la volea a Alexis Mac Allister. Ese fue una gran oportunidad con Mo Salah entregando un balón en el momento dulce al argentino, antes de que Onana desahogara la oportunidad de un córner con sus piernas. Con seguridad atrapó el balón de la jugada a balón parado. Diogo Dalot hizo una buena carrera por la banda con Amad por delante, pero el balón de Dalot se alejó de él con el hombre del United demasiado adelantado al hacer contacto. Como resultado, terminó cabeceando en sentido contrario.

En otro intento de los visitantes, Harry Maguire intentó cabecear un centro tras un tiro libre tras un contacto de Trent Alexander-Arnold. No pudo dirigirlo de la manera correcta, con el United mostrando señales de advertencia a sus anfitriones después de un fuerte período de los Reds. Consecutivamente, Diogo Dalot fue amonestado con tarjeta amarilla tras detener un ataque de Mo Salah.

El United defendía mayormente en 5-4-1 dejando entre líneas a Curtis Jones para que un central saliera por él. Y si lo cubría un medio, se dejaba libre a Gravenberch o Mac Allister para construir. Un equipo más ordenado que en otras ocasiones. Notorio que Amorim hizo ajustes para tratar de frenar las embestidas del Liverpool.

Se añadieron dos minutos dentro de Anfield. Luis Díaz realizó un excelente juego de pies dentro del área antes de que el ligero toque de Manuel Ugarte fuera capaz de despejar la amenaza. Un par de paradas cruciales de Alisson y André Onana mantenían las cosas igualadas en el descanso.

Es una actuación mucho mejor del Manchester United, que está haciendo preguntas a sus anfitriones. Su formación desequilibrada a través del portero, en lugar de empujar al central al mediocampo, confundía la presión delantera y lateral del Liverpool, ganando tiempo y confianza con la pelota para jugar. Han defendido muy bien en primer lugar, pero también han tenido una amenaza en el otro extremo. Hojlund podría haberlo hecho mejor con su oportunidad.

El Liverpool tenía un gran problema que resolver. Sin posesión del balón, estaban teniendo dificultades para hacer frente al esquema 5-4-1 del United. Tenían mucha suerte de que Dalot no sea tan rápido como Amad porque la debilidad del Liverpool hasta ahora es su lado derecho.

El Liverpool, descontento de que solo haya tenido un tiro a puerta, que fue una muy buena parada de Onana. El Manchester United, demasiado molesto por lo que estaba sucediendo en el otro extremo debido al muy buen trabajo defensivamente.

Segunda parte: Reparto de puntos en un partido de contragolpes

Arrancó el segundo tiempo entre Liverpool y Manchester United con los mimos hombres. Al minuto 52, llegó el gol del Manchester United gracias a Lisandro Martínez. Bruno Fernandes jugó con el argentino por la izquierda, que remató con la zurda y mandó el balón al techo de la red. Agresividad del argentino para anticipar a Salah y mantener a su equipo en campo rival para terminar con una definición sensacional. De los mejores jugadores del Manchester United. Un gol que dejó señalado a TAA, no sólo porque entre por su costado. Es que es él quien falló en salida y, en el intento por recuperar al balón, siguió con la mirada a Bruno.

La respuesta de los Reds llegó rápida seis minutos después de ir por detrás a través Cody Gakpo con un remate delicioso. Giró con éxito a un defensor del United en la línea de fondo antes de estrellar su remate en la esquina superior derecha desde un ángulo. El nivel al que ha llegado con Arne Slot es el que se esperaba que tuviera, pero eso no deja de ser una grandísima noticia. Tiene una jugada favorita, el recorte hacia dentro, y le sale casi siempre.

Arne Slot miró hacia su banquillo. Luis Díaz y Curtis Jones partieron por Darwin Nunes y Diogo Jota. Al 63´, hubo un posible penalti por mano de de Ligt. No le tomó mucho tiempo a Michael Oliver revertir su decisión y señalarlo. Mo Salah tiró a la derecha, el balón pasó por debajo de de Andre Onana y a la red. 14 goles en sus últimos 12 partidos de Liga: Mo Salah es inevitable. No había brillando hasta ahora, pero apareció en este partido clave y para la remontada.

Harry Maguire fue amonestado con tarjeta amarilla al enviar a Mo Salah volando al borde del área. Los ánimos se caldeaban con Lisandro Martínez y Diogo Jota enfrentándose. Los ojos estaban puestos en Salah, pero la envió por encima del travesaño. También Darwin Núñez al golpear en Matthijs de Ligt.

Cuando parecía todo bajo control, fue Amad el que marcó el gol del empate, y Virgil van Dijk quedó furioso por eso. Alejandro Garnacho entregó un buen balón al hombre del United que superó a Andy Robertson y encontró el ángulo derecho. Amad Diallo siendo el mejor regalo de Reyes que podían tener los fans del Manchester United.

Salió Trent Alexander-Arnold justo después de recibir amarilla por Bradley, ya que todo el peligro del Manchester United estaba llegando por su banda. Darwin Núñez intentó hacer algo en la esquina del área, pero Harry Maguire se ocupó con maestría del hombre del Liverpool para desviar el balón en la otra dirección. Bradley aprovechó un balón perdido e intentó sorprender a onana, pero el portero respondió bien.

En el primer minuto de siete extra, Virgil van Dijk no pudo rematar de cabeza un córner del Liverpool, en el que podría haber sido momento de los Reds. El caos se desataba dentro de Anfield con ambos equipos buscando el gol de la victoria. Andy Robertson y Amad se enzarzaron en una pelea en la línea de banda y se señaló un tiro libre tardío para los visitantes. El capitán mandó un balón alto, pero Harry Maguire no pudo llegar. El inglés recibió un balón desinteresado de Joshua Zirkzee momentos después, pero lo mandó por encima del travesaño, en lo que fue la última ocasión del encuentro.

Este resultado mantiene al Liverpool líder con ventaja, y el United asciende a la decimotercera posición.

Próximos compromisos

Por parte del Liverpool, viajará para enfrentarse al Tottenham en EFL Cup el 8 de enero a las 21:00.

Por parte del Manchester United, enfrentará al Arsenal en FA Cup el 12 enero a las 16:00.

Publicaciones Similares