Salah celebrando uno de sus goles con el Liverpool

Mohamed Salah, el faraón egipcio y leyenda absoluta de la Premier League, volvió a demostrar con su gran estado de forma que es el líder absoluto de la liga inglesa, y sus números demuestran que es la mejor temporada para un delantero en la Premier League.

Tras la victoria del Liverpool por 0-5 en Londres ante el West Ham, el club Red es líder con 8 puntos de ventaja sobre el segundo y con un partido menos por disputar. Frente a los Hammers, Salah anotó un gol y repartió dos asistencias, lo que le colocan como máximo goleador de la Premier League con 17 goles y máximo asistente con 13.

Con todo esto, el egipcio suma 20 goles y 17 asistencias en todas las competiciones habiendo disputado 26 partidos. O lo que es lo mismo, ha participado en 37 goles, siendo el que más de entre las cinco grandes ligas de Europa.

El récord de goles y asistencias de Salah es el mejor del mundo

Mohamed Salah ha alcanzado un nivel completamente nuevo en 2024 y las cifras principales se comparan al nivel de Lionel Messi. A lo largo del año natural, tiene más goles combinados (29) y asistencias (23) en todas las competiciones que cualquier otro jugador en las cinco principales ligas de Europa.

Salah no solo está superando a todos los demás contendientes por el estatus de mejor jugador del mundo. Los está superando por lejos, anotando o asistiendo a un ritmo de una vez cada 64 minutos, con mucha más frecuencia que Kane (73), Vinicius Junior (81) y Kylian Mbappé (83).

En la en 2024/25, los 1.7 goles de Salah en la Premier League por cada 90´ es, con diferencia, su mejor rendimiento con la camiseta del Liverpool. De hecho, casi a mitad de temporada, ya ha superado su total de toda la temporada pasada. En comparación con otros jugadores de las cinco principales ligas de Europa, el total de 30 participaciones de gol de Salah es un impresionante 50 por ciento más que la siguiente mejor cuenta, los 20 de Kane.

Eso ya es un buen argumento para que Salah sea el mejor jugador del mundo esta temporada. Pero se vuelve aún más fuerte cuando al desglosar esas participaciones en los goles. Sus goles se están acelerando a un nuevo pico, y sus asistencias muestran una nueva creatividad para Salah a la edad de 32 años.

Salah podría batir récords goleadores de la Premier League

Ha marcado diecisiete goles en 18 partidos. Eso es 0.97 goles por cada 90 minutos, solo una fracción por debajo del 0.99 por cada 90´ en la temporada debut de Mohamed Salah en la 2017/18, cuando anotó 32 goles, un récord de entonces para la mayor cantidad de goles en una campaña de 38 partidos de la Premier League. Nadie esperaba que Salah repitiera esos números siete años después, pero aquí está, y en camino de igualar el récord de Erling Haaland de 36 establecido hace dos años.

Puede que los récords europeos no se batan (los 50 goles de Messi en LaLiga en 2011/12 son seguramente intocables), pero al ritmo actual, Salah tiene la oportunidad de establecer el récord de la Premier League en una sola temporada, y ascender al cuarto lugar en la lista de máximos goleadores de todos los tiempos.

Actualmente ocupa el octavo lugar con 174 goles, si Salah continúa anotando a un ritmo de 0.97 goles por cada 90 minutos, terminará la campaña 2024/25 con 193, lo que lo colocaría por encima de Thierry Henry, Frank Lampard, Sergio Agüero y Andrew Cole. Eso dejaría a Salah necesitando 68 goles más para superar a Alan Shearer. O para decirlo de otra manera, dos temporadas más de 34 goles en el Liverpool. Una extensión más del contrato podría ser suficiente.

Si eso suena descabellado, considerar con qué frecuencia los goles de Salah han desafiado las expectativas, y considerar la explicación más probable para su reciente aumento: la sabiduría que viene con la edad, aportando una frialdad adicional frente a la portería.

A la altura de los mejores de la historia

Esta temporada, Mohamed Salah ya ha igualado su mejor cuenta personal de asistencias en la Premier League (13 en 2021/22) y, de nuevo, está en camino de llegar a 27 esta temporada, lo que borraría el récord de asistencias en una sola temporada de 20, que ostentan conjuntamente Henry y Kevin De Bruyne.

Ser el máximo goleador de Europa, y uno de los mejores de la historia de la Premier League, es suficiente para poner a Salah en la conversación como mejor jugador del mundo. Pero también ser el jugador más creativo de Europa seguramente lo sella para Salah, el único jugador en las cinco grandes ligas de Europa que está en camino de encabezar las listas de goles y asistencias en su liga.

Si Salah sigue así, proporcionará la mejor temporada individual en la historia de la Premier League, y se convertirá posiblemente en el mejor jugador que haya visto la competición.

En cuanto a la historia del fútbol mundial, la tasa de Salah de 1.7 goles y asistencias por cada 90 no está muy lejos de los años pico de Messi (1,94 en 2012/13) o Cristiano Ronaldo (1,86 en 2014/15). Ese es un debate para otro día, pero en cuanto al estado de la cuestión a medida para 2025, hay evidencia más que suficiente para llegar a una conclusión. Ahora mismo, Mohamed Salah es el mejor futbolista del planeta.

Publicaciones Similares