El Estadio de O Couto fue testigo de un bonito derbi gallego, correspondiente a la jornada 19 de la Primera Federación, entre Ourense CF y CD Lugo.
Los locales, a dos puntos de la salvación, afrontaban este encuentro en medio del éxtasis provocado por la Copa del Rey. Por otra parte, los de Lolo Escobar buscaban los 3 puntos para acercarse al play-off de ascenso.
Primera parte: El Lugo se adelanta en O Couto
Desde el inicio del encuentro, el Lugo salió a O Couto con ganas de dominar, tanto en el campo como en la grada, con los más de 300 albivermellos desplazados dejándose la garganta y el equipo tratando de hacerse con la posesión de balón.
En el minuto 14, Jerín Santos vio la primera cartulina amarilla del encuentro, tras detener a Marcos Sánchez con una falta cuando se encaminaba al área local. Segundos después, el Lugo se adelantó gracias a un maravilloso testarazo de Erik Ruíz, a la salida de un córner.
Con el 0-1 en el marcador, se igualaron bastante las fuerzas, con un Ourense CF que quería tomar el control del juego buscando el empate y un Lugo que buscaba tener todo bajo control.
El Ourense comenzó a apretar y acercarse cada vez más a la meta defendida por Marcos Lavín, especialmente gracias al peligro que llevaban Alberto Gil y Jerín en sus botas. Los visitantes reaccionaron y comenzaron a crear bastantes ocasiones de gol, una de las más destacadas fue un disparo de Guille Perero.
En el 39′, Roger Martínez vio la primera cartulina amarilla para los lucenses. Tan solo 2 minutos después, el colegiado hizo lo propio con Guille Perero.
Al filo del descanso, Gonzalo Di Renzo estuvo a punto de hacer el empate con un remate a bocajarro, pero su disparo se marchó alto. Tras 2 minutos de descuento, el árbitro decretó el final del primer tiempo, con el 0-1 reinando en el electrónico.
Segunda parte: El Ourense le da la vuelta al marcador
Tras el descanso, Pablo López decidió hacer cambios, dando entrada a Josema Raigal y Fullana, en lugar de Jerín y Alberto Gil. Lo propio tuvo que hacer Lolo Escobar unos minutos después, debido a la lesión de Yayo, quien dejó su lugar en el terreno de juego a Jon Ceberio.
El Ourense CF comenzó el segundo tiempo bastante más enchufado que el Lugo, que se tuvo que limitar a defender durante el inicio de los últimos 45 minutos. Los locales siguieron moviendo el banquillo, con la entrada de Carbonell, en lugar de Di Renzo. Por parte del Lugo, entraron Vaquero y Jorge González, con la salida de Roger Martínez y Reniero del terreno de juego.
Los locales se volcaron al ataque en busca del empate, ante un Lugo que se mostró bastante compacto y sólido en defensa. A continuación, Álex Gil entró en el terreno de juego, por parte de los locales, y fue Ángel Sánchez quien se retiró del verde.
El colegiado decidió expulsar al técnico CD Lugo, Lolo Escobar, por unas reiteradas protestas al cuarto árbitro. Ante la ofensiva de los locales, los albivermellos tuvieron que plantar un bloque bastante más bajo.
En el minuto 78, el canterano del Lugo, Jorge González, fue amonestado con la cartulina amarilla. Posteriormente, el Ourense gastó su último cambio, con la entrada de Juanma Bravo, en lugar de Fidalgo. Los visitantes también introdujeron cambios, ingresaron Mendoza y Rubal, con la salida de Raúl Hernández y Guille Perero.
Los ourensanos gozaron de una grandísima ocasión en el minuto 86, con una falta al borde del área, aunque esta se marchó alta. Sin embargo, 2 minutos después, el Ourense CF igualó la contienda, gracias a un rechace aprovechado por Javi Carbonell. Justo a continuación, con el mismo protagonista, los locales le dieron la vuelta al marcador, para poner el 2-1.
Finalmente, el encuentro culminó con este resultado, por lo que el Ourense se lleva 3 puntos de oro para afrontar el partido de Copa del Rey.
Próximos compromisos de Ourense CF y CD Lugo
Este martes 14 de enero, el Ourense CF vivirá una noche mágica en O Couto, al enfrentarse al Valencia CF, en los octavos de final de la Copa del Rey.
Por su parte, el CD Lugo recibirá, en un encuentro de la competición liguera, a la Cultural Leonesa, el próximo domingo 19 de enero, a las 17:00.