Vuelven las emociones europeas de los jueves, con los la primera ronda de los play-outs de Europa League y Conference League. El Betis se medirá al KAA Gent en Conference League, equipo belga que intentará mantener su fortaleza en casa. Los búfalos, así se les conoce en Bélgica, no han perdido en lo que va de competición europea en su feudo: el Ghelamco Arena de Gante.
Aún con este gran dato, que solo igualan el Chelsea y la Fiorentina, se han metido como 17º con 9 puntos. Uno menos que los verdiblancos, puesto que su rendimiento fuera de casa ya en la fase final es nefasto. Ningún punto sumado de los nueve posibles. La eliminatoria sin embargo, empieza en Gante.
Un equipo con historia y carisma
El Gent es uno de los equipos más antiguos del fútbol belga y del fútbol europeo. Los primeros registros de su aparición datan del 1864. En el 1891, una asociación de carácter polideportivo fue el último paso para su llegada al balompié. Un equipo de atletismo es el primer antecedente del nombre de este club. Nueve años más tarde, tras aprender sobre balompié en la Association Athlétique La Gantoise, sería un grupo de estudiantes el que fundaría una sección de fútbol. El mes que viene harán, ni más ni menos que 125 años de historia. Por cierto, las siglas KAA (Koninklijke Atletiek Associatie) son por esta asociación.
Otro punto singular del equipo que viste de azulón, es su escudo: un indio. Si, un indio es un escudo de un equipo belga. El origen está en un circo estadounidense: el Barnum & Bailey. Ahí participaba el Bufallo Bill, o William F. Cody para los amigos, que llamó la atención de estos estudiantes que estaban aprendiendo sobre el fútbol para crear un equipo.
Casualmente, con casi 125 años de historia, solo tienen un título de liga en sus vitrinas. Y es bastante reciente además. En 2015, tras más de un siglo de espera, el KAA Gent campeonó en la Liga Belga y le permitió jugar la máxima competición europea. Cuatro copas nacionales y una Supercopa, completan la vitrina de los belgas. Un hito para un club que además, se había mudado un año antes a su actual estadio. El Ghelamco Arena es uno de los estadios más modernos de Bélgica, con una capacidad de 20.175 aficionados.
Hacerse fuertes en casa
Una de las claves de esta eliminatoria para el Gent será sin duda llevar un resultado favorable a Sevilla. En Conference League, suman pleno en Gante. Seis partidos, teniendo en cuenta los tres de fase previa que disputaron en terreno belga, son los que han ganado. Solo han recibido cuatro goles en este total de encuentros, marcando 14 goles a favor.
En el campeonato nacional, acumulan seis victorias, tres empates y tres derrotas en su feudo. Llegaron estas últimas ante el Dender, el Genk y el Union Saint-Gilloise.
La irregularidad como norma no escrita
La falta de consistencia lastra al equipo dirigido por Wouter Vrancken. De forma práctica, lo podemos apreciar con un simple ejemplo. Recientemente han ganado en casa al Anderlecht (4º) pero empataron contra el KV Mechelen, que se sitúa en descenso. Junto al Union Saint Gilloise y al Leuven, es uno de los conjuntos que más empates acumula en su campeonato nacional. Diez en total.
En la Pro League son ahora mismo sextos, con 37 puntos, en el último lugar para poder entrar en el playoff por el título liguero. Algo de lo que pueden presumir, a priori, es de que no han perdido en los cinco partidos más próximos a esta fecha.
En la competición continental, ya se han comentado con anterioridad sus resultados. Seis de seis en casa, pero un rosco lejos de ella en la fase final. En fase previa si ganaron al Partizan y al Víkingur, y empataron ante el Silkeborg IF.
Experiencia y juventud
Nombres como el serbio y ex del Getafe Mitrovic o el danés Andrew Hjulsager sonarán al aficionado español. Incluso uno de los habituales en el ataque, Gudjohnsen, hizo carrera en el Real Madrid Castilla. Una plantilla que mezcla jugadores con cierto bagaje profesional en el fútbol, y muchos jóvenes que buscan dar el salto a las grandes ligas. El ataque está plagado de jugadores que apenas pasan de los veinte años. En cuanto a su formación habitual, vienen jugando con un 3-4-3.
Los jugadores de más confianza para el cuerpo técnico del Gent están bien definidos. En Europa al menos, varios lo han jugado todo en la fase de liga. En portería, Davy Roef es indiscutible, también en liga. El japonés Watanebe, Archie Brown y Tiago Araújo han participado en los seis partidos en la zaga. El israelí Gandelman es el máximo goleador particular en Conference, con tres tantos, y otro de los habituales junto a Ito y al veterano capitán Kums. Gudjhonsen es el único que lo ha disputado todo arriba. En la Liga Belga figura como el máximo anotador del equipo.
Precedentes contra equipos españoles
Este equipo solo se ha enfrentado ante dos equipos españoles: el Málaga y el Valencia. Y los resultados no fueron muy buenos para los belgas, eso si, fueron fuera de casa.
El Gent se enfrentó al Málaga CF en la temporada 2002/03, en la vieja y difunta Copa Intertoto. Fue en su tercera ronda, y el Málaga ganó aquella eliminatoria a pesar de empatar en Bélgica. En La Rosaleda golearon con un 3-0.
Con el Valencia CF, hay precedentes en la Copa Intertoto y en la Champions League. En la primera, hay que irse hasta la 2005/06, cuando el Valencia ganó en Mestalla por 2-0 y empató a ceros en Gante. Durante la Champions League 2015/16, el resultado en tierras valencianas fue de 2-1, mientras que en Bélgica ganó el KAA Gent por uno a cero. Ese año pasaron como segundos de grupo, y fueron eliminados en octavos por aquel Wolfsburgo que asustó al Real Madrid de la Undécima.