Tanto el Bayer Leverkusen como el Bayern Múnich llegaban a este partido como los equipos más goleadores de la Bundesliga. Un dato que sería imposible de adivinar viendo solo este partido, donde las mallas permanecieron vacías y al tener un equipo que no quería ganar y otro que no podía, se juntaron el hambre con las ganas de comer para dar un partido decepcionante entre el líder y el escolta de la máxima categoría alemana.
Primera parte: Un partido de ajedrez con pelota
El inicio del partido fue una batalla táctica entre Xabi Alonso y Vincent Kompany. Los de Múnich tenían más la pelota mientras que el Leverkusen generó peligro por derecha con las constantes subidas de Frimpong. Pero las aproximaciones de ambos equipos no resultaron en remates hasta el minuto 21.
Una jugada fenomenal de Wirtz por izquierda dejó atrás a Upamecano, el disparo de Florian fue despejado por Neuer con su pierna, y en el rebote Frimpong ganó por arriba con un cabezazo que se estrelló contra el larguero.
El defensor volvió a salvar a los bávaros tres minutos después. Un centro teledirigido de Piero Hincapié cayó a los pies de Nathan Tella, quien cerca del área chica no pudo mantener bajo su remate, que se estrelló contra el poste. El Leverkusen era el dominador de las acciones pero falló en los momentos claves frente al arco del Bayern Múnich.
La falta de generación de juego fue un gran problema para los dirigidos por Kompany. Harry Kane pasó más tiempo despejando balones en su propia área que poniendo en apuros a Hradecky. Lo mismo para el resto de los atacantes del Bayern, ya que los de Múnich no remataron ni una vez en la primera parte. Esto también fue mérito del Leverkusen, que en defensa mutaba a un 4-4-2 que resultaba impenetrable para Bayern que antes de este partido promediaba más de tres goles por partido.
Segunda parte: Alonso no pudo con la muralla bávara
El Leverkusen no bajó la intensidad en el complemento. Hradecky era un espectador de lujo para un recital del equipo de Alonso, que seguía sin encontrar el gol del triunfo. Las aproximaciones de Frimpong y Wirtz eran una amenaza para la defensa del Bayern Múnich. Pero Nathan Tella como referencia en el área no imponía tanto respeto como Patrick Schick o Víctor Boniface, las otras opciones de ataque que Xavi dejo en el banquillo.
En el minuto 66 un centro largo de Grimaldo encontró a Jonathan Tah en el segundo palo. El defensor cabeceó el balón hacía el corazón del área donde Tella completamente solo intentó colocar su remate de cabeza cerca del palo. Pero su intento fue despejado sobre la línea por Hiroki Ito. Algo claramente no le gustó a Kompany, que luego de esta jugada realizó 4 sustituciones en una misma ventana para darle piernas frescas a su equipo.
Y el experimento funcionó de maravilla. Bayern Múnich recuperó la posesión del balón y el Leverkusen no volvió a generar jugadas de peligro hasta el tiempo adicionado. Grimaldo centró para el recién ingresado Adli, que de volea intentó sorprender a Neuer, pero el golero alemán pudo despejar el balón con el puño. El rebote cayó a los pies de Florian Wirtz, que tuvo el triunfo entre sus cejas pero su remate a pocos metros de la portería se fue desviado.
Recién entonces Xabi Alonso decidió tirar toda la carne al asador, reemplazando a Grimaldo por Patrick Schick, pero era demasiado tarde. El Bayern Múnich se lleva un empate con sabor a triunfo, manteniendo la ventaja de 8 puntos por encima del Leverkusen, que dejó pasar una oportunidad de oro para prenderse a la pelea por la Bundesliga.
Próximos partidos de ambos equipos:
El Bayer Leverkusen visitará en la próxima fecha al colero de la Bundesliga, el Holstein Kiel, el sábado 22 a las 15:30.
Bayern Múnich, por su parte, jugará el partido de vuelta por 16avos de final de la Champions League. Enfrentará en casa al Celtic de Glasgow tras ganar 1-2 en Escocia. Por liga recibirá el domingo 23 a las 17:30 al Eintracht Frankfurt.