Caso Munuera Montero: Una pagina más para la desgracia arbitral

Que los árbitros llevan tantos años en tela de juicio, casi como años tiene el deporte del balón en España, a nadie le es ajeno. Pero, en los últimos años, este asunto ha llegado a una nueva dimensión, siendo el caso Munuera Montero el ultimo exponente.

Primero, el escándalo de Negreira y sus muchos años de cobro de comisiones un tanto oscuras a cambio de supuestos informes inofensivos sobre colegiados que arbitraban al FC Barcelona.

Luego las quejas de diferentes clubes sobre la falta de imparcialidad de los colegiados a pesar de herramientas tecnológicamente avanzadas como el VAR o el fuera de juego semi-automático, pero que no despejan dudas sobre las decisiones de los colegiados.

En este aspecto, esta temporada mismo, tenemos las continuas quejas del Real Madrid sobre los supuestos errores arbitrales de bulto y mala fe de los colegiados.

Estas quejas que algunas comprendidas y motivadas y otras excesivas y sin fundamento alguno han enrarecido sobremanera el ambiente en torno al estamento arbitral. Algunas de estas cuestiones terminarán en fechas no muy lejanas en los tribunales civiles por demandas por derecho al honor y otras causas.

El caso de Munuera Montero

El caso del colegiado andaluz Jose Luis Munuera Montero es el último exponente y por partida doble.

En las últimas quejas del Real Madrid sobre la actuación arbitral en el partido frente a Osasuna el colegiado andaluz es el principal blanco de la ira del conjunto blanco.

No entraremos a debate si son quejas excesivas, motivadas o demás aspectos, no es el objeto de este artículo. El caso es que el nombre del colegiado andaluz se ha visto en las últimas horas de nuevo aupado a la palestra por otras cuestiones.

Las cuestiones no son otras que su empresa “Talentus Sports Speakers” vinculada según su perfil de Linkedin a la difusión de los valores del deporte de alto rendimiento, por lo que en principio no interferiría con la cláusula que firman los árbitros de no poseer trabajo ni inversiones en empresas que tengan nada con ver de forma directa o indirecta con el fútbol de alto rendimiento.

El caso cobra una nueva dimensión al descubrirse que su socio en esta empresa Sergio Sánchez Castañera es administrador único de una empresa domiciliada en la misma dirección que la que participa el colegiado y que se llama “Deportalia Sports SL” empresa que si afirma abiertamente en su web trabajar con conjuntos como el Manchester City o PSG por decir algunos de sus clientes ilustres.

Las consecuencias del caso

La situación de Munuera Montero a empeorado en las últimas horas merced a que la RFEF ha hecho público en un comunicado que abre una investigación para dilucidar si hay incumplimiento alguno del pacto de exclusividad por parte del colegiado andaluz, lo aparta del arbitraje hasta la resolución del citado expediente.

Esto tiene las primeras consecuencias este jueves en el partido de de Europa League en el que iba a participar como cuarto árbitro. Puesto que al estar apartado del arbitraje por la RFEF merced a la apertura del expediente, esto también le inhabilita para participar en encuentros de categoría continental.

Esta noticia todavía no ha escrito su ultima pagina, puesto que el expediente dictaminará las consecuencias futuras para el colegiado y para el fútbol en general.

Publicaciones Similares