El estadio de Ipurua acogió el choque correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga Hypermotion, entre Eibar y Deportivo, dos equipos con la necesidad de puntuar de tres, aunque en situaciones diferentes.
El Eibar buscaba acercarse a la zona de playoff, mientras que el Deportivo necesitaba ampliar su distancia respecto a la zona de descenso. En la jornada anterior, el Eibar cayó derrotado 2-0 ante el Elche y el Dépor empató 0-0 ante el Tenerife el pasado miércoles.
Primera parte: EL Dépor golpea primero
El partido empezó con ritmo por parte de ambos equipos, con un conjunto local que llevaba la iniciativa ante un Dépor que trataba de quitarle el balón y combinar en medio campo. La primera ocasión clara la tuvieron los visitantes en el minuto ocho. Mario Soriano recibió el balón en tres cuartos y, tras un giro sublime, se sacó un potente disparo cruzado que se fue rozando el palo de Magunagoitia.
Un partido que continuó con ambos equipos muy cautos, cediendo pocos espacios y siendo incapaces de generar acercamientos claros. Lo intentó el Eibar en varias acciones a balón parado, pero el Deportivo estaba bien plantado en defensa. Los visitantes conseguían salir bien de la presión del conjunto armero, que no acertaba con las marcas permitiendo transiciones rápidas al equipo visitante, pero que no terminaban de llegar con claridad al área del meta local.
La más clara de los locales llegó en el minuto 25. Tras una gran triangulación por el lado izquierdo, Gutiérrez llegó a línea de fondo para poner un pase atrás que Puertas disparó muy desviado. Una gran jugada que no achicó al Dépor y que respondió con el primer gol del partido en el 33‘.
Jugada larga y elaborada del conjunto gallego. El balón le llegó a Ximo que, con un control excelso, se internó dentro del área para poner el balón atrás. Después de varios rebotes, Barbero sacó un centro-chut que Ximo Navarro pescó en el área pequeña para mandar el balón al fondo de la red.
El Deportivo controlaba el esférico y el Eibar buscaba el empate con combinaciones rápidas y verticales, intentando romper las defensa visitante. En una de esas, Matheus filtró un gran balón para Cubero. El lateral se internó dentro del área y conectó un potente disparo pero no pudo superar a Helton Leite, que evitó el gol con una gran parada.
Otra clara ocasión para el Eibar, que no estuvo acertado de cara a gol. Una primera parte bien controlada por los visitantes, que supieron meter mano a un Eibar al que le costó dominar el partido en mediocampo.
Sin tiempo para más, ambos equipos se marcharon a vestuarios con el 0-1 en el marcador, lo que hizo escuchar algunos silbidos por parte de la afición local.
Segunda parte: El Dépor aguanta el chaparrón
La segunda parte arrancó con el Eibar metiendo una marcha más, bien plantado en campo rival y tratando de generar juego por dentro. Unos primeros minutos en los que tuvieron varios acercamientos, pero que el Dépor supo aguantar sin conceder atrás. Poco a poco las fuerzas se igualaron otra vez y el equipo gallego encadenó varios ataques con un Yeremay más participativo que en la primera mitad.
En el minuto 61 Joseba Etxeberria movió al equipo, buscando un cambio de rumbo en el partido. Entraron Javier Martínez y Ander Madariaga ocupando el sitio de Nolaskoain e Iván Gil. Poco después David Mella entró al campo por un Gauto que estuvo desacertado en ataque.
El propio David Mella tuvo en sus botas el 0-2. Tras un golpeo en largo desde la defensa, Yeremay condujo a campo abierto en un dos para uno en el que cedió el balón para un Mella que, sólo ante el portero, mandó el balón por encima del larguero.
Tras esa jugada debutó uno de los recientes fichajes del Deportivo; Zakaria Eddahchouri ocupó el sitio de Barbero en punta de ataque, que sigue sin estar fino de acara a gol. También realizó dos cambios más el Eibar, metiendo en el campo a Bautista y Guruzeta por Matheus Pereira y Antonio Puertas.
Con los cambios el Eibar sumó un nuevo delantero, emparejados con los centrales deportivistas, buscando un juego más directo. Con los cambios los locales sumaron acercamientos claros, superando al Deportivo en medio campo, incapaz de hacerse con el balón. A Gilsanz no le gustaba lo que veía y dio entrada a otro central.
Pablo Martínez entró por Yeremay y Mario Soriano dejó su sitio a Cristian Herrera. Unos cambios muy defensivos con los que el Dépor empezó a defender por acumulación, achicando todos los ataques del Eibar que cada vez hundía más al conjunto visitante.
Los últimos quince minutos fueron un monólogo local, que atacó constantemente buscando el empate. Al Deportivo no le duraba nada el balón ante un Eibar que apretaba mucho arriba. El conjunto armero lo intentaba pero se encontraba una y otra vez con Helton Leite. El meta visitante, excelso en todas sus intervenciones, salvó a su equipo realizando un gran partido. El Dépor supo aguantar, cortando la tromba de ocasiones del Eibar con alguna contra pero muy lejos de generar peligro.
Tras tres minutos de añadido, el marcador no se movió y el Deportivo consiguió una importantísima victoria en un campo complicado ante un Eibar que pudo merecer el empate.
Próximos compromisos
El Eibar visitará el estadio de El Molinón para enfrentarse al Sporting de Gijón en la jornada 26 de la Liga Hypermotion.
El Deportivo afrontará en Riazor un partido complicado ante el Almería, uno de los mejores equipos de la categoría.