El Manchester City afrontaba una nueva jornada de Premier League ante un rival directo por los puestos Champions: el Newcastle. Los de Pep Guardiola llegaban al encuentro tras una nueva debacle, ante el Real Madrid en casa, y tras el 5-1 ante el Arsenal en liga. El conjunto Skublue, que seguía siendo un equipo muy endeble en defensa, cuajó el mejor partido de la temporada, con un Mamroush estelar que se convirtió en el nuevo ídolo del Etihad Stadium con un Hat-trick.
Primera parte: Estreno goleador Marmoush
Con muchas bajas en varias posiciones del campo, Guardiola apostó por tres caras nuevas en el once titular del City. Khusanov, Nico González y Marmoush asumieron responsabilidades en un partido clave para sus aspiraciones a conseguir una plaza en Champions el año que viene.
El City arrancó el partido mostrando una gran solidez defensiva con y sin balón, ante un Newcastle que no estaba acertado en ataque. Los Magpies tenían claro el plan de partido, esperar atrás a un conjunto Skyblue que presionaba muy arriba, con Haaland y Marmoush estirando al equipo buscando balones largos a la espalda de la defensa, que sufría mucho corriendo hacia atrás.
Con el egipcio moviéndose por todo el frente de ataque, el primer gol no tardó en llegar. Ederson, con un envío en largo marca de la casa, encontró a Marmoush al espacio y el delantero no perdonó. Mala salida de Dubravka que el egipcio aprovechó para batir al portero con una vaselina desde fuera del área. Era el 1-0 en el minuto 19. Era el primer gol de Omar Marmoush con su nuevo equipo. Una nueva asistencia del guardameta brasileño que lo convertía en historia de la Premier League, con seis, más que ningún otro portero en la competición.
Con el Newcastle tocado, el City olió la sangre y fue a por más. Pase interior de Gundogan para Marmoush y de nuevo el egipcio vio portería en el 24′. El número 7 controló, recortó a Trippier y batió por abajo a Dubravka con un buen tiro raso. Recital ofensivo del egipcio, que estaba siendo el mejor del partido.
Y como se suele decir, no hay dos sin tres. El City era un vendaval ofensivo y a Marmoush le salía todo. Savinho encaró a Hall y, fruto de esa nueva asociación que ha nacido en el Etihad, encontró al egipcio en el punto de penalti que no falló sumando su primer Hat-trick en 33 minutos.
El City controló la primera parte de cabo a rabo ante un Newcastle que apenas lograba encadenar tres pases seguidos. Los Magpies, que sufrieron mucho en defensa, no fueron capaces de superar la presión de un Manchester City que recordó al de los mejores tiempos.
Tras un minuto de añadido, ambos equipos se fueron al vestuario con el 3-0 en el marcador.
Segunda parte: McAtee culmina la goleada
Con el 3-0 en el marcador, Howe movió el banquillo dando entrada a Livramento y Lewis Miley tratando de cortar la sangría en defensa. El Newcastle mejoró con balón en la segunda mitad, sumando varios acercamientos al área rival, pero chocando constantemente con una defensa Citizen muy bien plantada, liderada por un gran Stones.
Las fuerzas se igualaron en el segundo tiempo, con un City que bajó el ritmo pero que controlaba el partido a través del balón. Los minutos pasaban y los Skyblue seguía durmiendo el partido con posesiones largas, sin renunciar al cuarto gol.
Con el partido prácticamente sentenciado, Pep dio descanso a sus estrellas e introdujo en el campo a Doku y McAtee, pensando en el partido de Champions de la próxima semana. Unos cambios que no tardaron en dar resultado. Córner botado por Gündogan, Haaland peinó al segundo palo y McAtee no falló a puerta vacía. 4-0 en el 84 que redondeaba la goleada Citizen.
Pocos minutos después, el noruego dio el susto de la tarde al tener que retirarse del campo tras varios gestos de dolor en su rodilla derecha. Ya con una losa muy grande encima, los Magpies buscaron el gol del honor en una segunda parte muy floja y que contrastó con el buen hacer de la defensa local, algo inédito en esta temporada.
Tras una segunda parte sin muchos sobresaltos, Andy Madley señaló el final del partido con el 4-0 definitivo en el marcador.
Próximos compromisos:
El Manchester City visitará el Santiago Bernabéu para medirse al Real Madrid en el partido de vuelta de los playoffs de Champions League.
Por su parte, el Newcastle recibirá en St. James’ Park al equipo revelación en Premier League: el Nottingham Forest.