El Barça cerró el 2024 con una racha estrepitosa en liga. Tras 5 puntos de 21 posibles en liga, los de Flick se alejaban del liderato y caían en la tercera posición tras Real Madrid y Atlético de Madrid.
El juego del conjunto blaugrana deslumbró a Europa en un arranque histórico de los de Flick esta temporada. No obstante, la falta de eficacia ante rivales como Las Palmas, Leganés y Atlético de Madrid en Montjuïc situaron a los culers 8 puntos por detrás del liderato.
La irrupción del FC Barcelona en este 2025 ha demostrado que los puntos que se dejaron eran tan solo producto de la manca de eficacia. Tal y como demuestran los datos, los catalanes han recuperado su mejor versión goleadora y de juego. Con ello, Flick ha recuperado a futbolistas que estaban lejos de su mejor nivel y ha construido una plantilla donde no hay unos once fijos y todos sus jugadores están involucrados.
A por la liga
El FC Barcelona ha arrancado el 2025 como un auténtico cohete. En este inicio de año, los de Flick aún no conocen la derrota y se han aprovechado de los ‘pinchazos’ de sus principales rivales: Real Madrid y Atlético de Madrid. Los blaugranas empezaron el nuevo año a 6 puntos del liderato, y, tras cuatro jornadas, están a solo 2 puntos del líder, el Real Madrid.
Ahora, el conjunto de Flick depende de sí mismo para revalidar el título de liga. En lo que queda de temporada, los de Flick tendrán que visitar al segundo clasificado (Atlético de Madrid), a un punto de diferencia, en el estadio Riyadh Air Metropolitano y recibirán al Real Madrid, en principio, en Montjuïc.
Los datos goleadores que reviven una etapa gloriosa con la MSN
El conjunto de Hansi Flick tiene unos registros goleadores muy altos, de hecho, unos registros goleadores de récord. En las primeras 23 jornadas de liga los culers han alcanzado la cifra de 64 goles, algo que no se alcanzaba desde la temporada 2014/15. Esa temporada, el Barcelona consiguió el triplete liderado por una delantera histórica con Messi, Suárez y Neymar; la MSN, una máquina de hacer goles.
La capacidad goleadora de este nuevo Barcelona no se limita tan solo en la liga y hay que resaltar una gran evolución respeto la temporada pasada. La última temporada de Xavi Hernández en el banquillo culer, se alcanzaron los 110 goles en 53 partidos. No obstante, a 10 de febrero y con los blaugranas vivos en todas las competiciones, Flick ha conseguido llegar a los 113 goles en 36 partidos.
El registro goleador blaugrana se explica en parte por el gran estado de forma de sus delanteros titulares, donde, sin duda alguna, cabe resaltar al capitán Raphinha. El brasileño suma 27 goles y 14 asistencias en lo que llevamos de temporada y ha afirmado en más de una ocasión que ‘está en su mejor momento’. Rapha, además, este 2025, ha anotado ya 7 goles y ha dado 5 asistencias en tan solo 10 partidos. Una barbaridad. Por su parte, Lewandowski ya suma 90 goles en tres temporadas en el FC Barcelona y aunque Lamine Yamal no tenga unos registros goleadores tan altos, su juego es clave para facilitar el ataque blaugrana.
Para acabar, el Barça ha conseguido algo que no sucedía desde muchas temporadas atrás, la efectividad en el balón parado. Los de Flick, tras 36 partidos, han marcado en 25 ocasiones como consecuencia de la estrategia; 2 de ellos, ayer ante el Sevilla.
El papel de Hansi Flick y la resurrección de ‘jugadores muertos’
El entrenador alemán se ha encargado de crear un vínculo especial con sus jugadores. Gracias a esto, ha recuperado la confianza de algunos futbolistas que estaban totalmente fuera de la plantilla a principio de temporada.
El caso más llamativo es el de Ferran Torres. Esta temporada, el valenciano parece haber conseguido un papel importante en este equipo. Tras unas temporadas sin pena ni gloria en Barcelona, Ferran se ha ganado un lugar como suplente o relevo de Robert Lewandowski. Con Hansi Flick, el exjugador del Manchester City ha anotado 10 goles en lo que va de temporada tras un arranque de año espectacular con un hat-trick en Copa del Rey ante el Valencia.
Otro gran trabajo de Flick, es con Frenkie de Jong. El jugador holandés hacía muchas temporadas en las que se le pedía mucho más y los últimos encuentros se ha rencontrado con una versión notable de su fútbol. Aunque aún está lejos de su mejor nivel, parece que el técnico alemán puede recuperarlo al completo y convertirlo en un futbolista de presente y futuro para el club blaugrana.
Finalmente, es importante hacer referencia al papel que está adoptando Eric Garcia esta temporada. Tras un mercado lleno de dolores de cabeza sobre su futuro, Flick parece haberle encontrado un rol importante en la plantilla. El catalán está sumando minutos en el centro de la defensa y como pivote defensivo, donde se desarrolla a la perfección gracias a la confianza ofrecida por el técnico.