El Ajax cumple 125 años

Hablar del Ajax es hacerlo de uno de los clubes más exitosos del mundo. El conjunto neerlandés cumplirá 125 años el próximo día 19, y su historia está llena de títulos, jugadores de leyenda y un fútbol llamado total.

Lo que pocos saben es que el Ajax de Ámsterdam se fundó siendo un club amateur. Comenzó disputando sus encuentros en las categorías bajas del fútbol de Países Bajos hasta que ascendió a la Eredivisie en 1911.

Poco tardaría en ser un club ganador, pues en el año 1918 conseguiría su primer título liguero, para sumar una gran cantidad hasta los años sesenta.

La era dorada del Ajax

Fue durante esta década cuando se construyó el Ajax que todos admiraron. Rinus Michels tomó los mandos de un equipo que gobernaba en su país, pero que quería hacerlo en Europa.

Desde su llegada en 1965, dejó siempre claro su estilo de juego: el «fútbol total». Junto a su llegada, se unió uno de los nombres más ilustres de la historia del fútbol: Johan Cruyff.

Con el «14» ya emergido como estrella, el Ajax dominaba con puño de hierro la Eredivisie, y pronto lo haría también en el continente. En 1971, consiguió levantar su primera Copa de Europa, repitiendo la hazaña en las dos temporadas siguientes y alzando la «Orejona» en 1972 y 1973.

Sería en la temporada 1972 cuando conseguiría el primer triplete de su historia: Liga, Copa y Copa de Europa.

Tras la salida de ambos en 1974, el club experimentó una transición debido a la marcha de jugadores importantes. En esa época, pasó por un ligero valle que volvió a convertirse en pico en los años 80.

De repente, emergieron figuras como Marco van Basten, Frank Rijkaard o Jan Mølby. Con este grupo de jugadores, volvieron a reinar en su país, pero, pese a la gran generación, no consiguieron volver a ganar una Copa de Europa.

Volver a reinar en Europa

Quien sí lo consiguió fue Louis van Gaal. Bajo el mandato del técnico neerlandés, el Ajax cosechó su cuarta Champions League, con un equipo de ensueño formado por jugadores como Edwin van der Sar, Michael Reiziger, Clarence Seedorf, Edgar Davids o Marc Overmars.

Pero su paso al siglo XXI no fue nada sencillo. Aunque sigue cosechando ligas neerlandesas, en Europa no logra dar con la nota altisonante y sufre para competir con los gigantes europeos.

Una fugaz y estelar actuación en la Champions League de 2019 devolvió al panorama europeo a un Ajax que llegó a semifinales, siendo eliminado por el Tottenham. En aquel equipo jugaban nombres como Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt o Hakim Ziyech. Quizás os suenen esos nombres.

Actualmente, se encuentran líderes de la Eredivisie de nuevo y han encontrado en Francesco Farioli una personalidad a la que aferrarse para volver entre los grandes de Europa.

Su legado es muy extenso. Acumula 36 títulos de liga, 4 Champions League, varios trofeos de copa y hasta una UEFA.

Es por todo ello que hablar de Ajax es sinónimo de hablar de un grande europeo.

Publicaciones Similares