Mikel Arteta ya tiene un nuevo arquitecto con el que puede armar un proyecto ganador. Andrea Berta fue anunciado como nuevo director deportivo del Arsenal después de casi una década trabajando en el Atlético de Madrid, tuvo ofertas de otros equipos de la Premier League incluso de la Serie A pero finalmente aceptó la vacante del cuadro gunner que sustituirá a su predecesor Edu Gaspar.
La etapa de Andrea Berta en el Atlético de Madrid
El italiano, de 53 años, tiene formación en banca y comenzó su trayectoria en varios clubes de la Serie A, como el Parma y el Genoa. No fue hasta la temporada 2012/13 cuando el Atlético de Madrid lo contrató como director técnico del área de scouting internacional, justo en los primeros compases de la era Simeone.
Su ascenso a la dirección deportiva se produjo en 2017, reemplazando a José Luis Pérez Caminero. Durante casi nueve años al frente del puesto, su gestión fue notable, trabajando codo con codo con Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín. Además, destacaba por su capacidad para captar talento, armar proyectos ganadores y equilibrar las cuentas del club sin comprometer su estabilidad financiera.
Estuvo detrás de fichajes importantes, como los de Julián Álvarez (75 millones de euros, 95 si se cumplen objetivos), Álvaro Morata (35 millones de euros), Joao Félix (127 millones de euros), Jan Oblak (16 millones de euros), Thomas Lemar (72 millones de euros) y Marcos Llorente (30 millones de euros).
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});No solo fue clave en los fichajes, también supo sacar gran rédito económico con las ventas de jugadores. Rodri Hernández se fue al Manchester City en 2019 por 70 millones de euros tras abonar cláusula de rescisión, Griezmann al FC Barcelona por 120 millones , y los hermanos Theo y Lucas Hernández se traspasaron al Real Madrid en 2017 y al Bayern Múnich en 2019 por 24 y 80 millones de euros, respectivamente. También destacan las ventas de Thomas Partey al Arsenal por 50 millones tras el pago de su cláusula y la de Matheus Cunha al Wolverhampton en 2022 por otros 50 millones.
En sus 11 años en el Atleti, consiguió dos Ligas, una Copa del Rey, una Europa League, una Supercopa de España y alcanzó dos finales de la Champions League.
Primeras palabras de Andrea Berta como director deportivo «gunner»
El italiano se pronunció por primera vez en los canales oficiales del Arsenal una vez firmó su contrato, que se extiende hasta 2028.
«Estoy encantado de unirme al Arsenal en esta etapa tan emocionante para el club. He observado con gran interés la evolución del Arsenal en los últimos años y admiro el duro trabajo que se ha realizado para restablecer el club como una fuerza importante en el fútbol europeo, con seguidores apasionados en todo el mundo».
«El club tiene grandes valores y una rica historia y estoy deseando desempeñar mi papel para dar forma a un futuro exitoso con un gran equipo. Estoy impaciente por empezar a trabajar en mi nuevo cargo y tengo muchas ganas de vivir mi primer partido en el Emirates Stadium junto a nuestros seguidores»
Tiene mucho trabajo por delante con el Arsenal
Andrea Berta tiene varias tareas pendientes para este verano en cuanto a fichajes y renovaciones. En primer lugar, buscarán firmar un delantero, algo que se echó en falta esta reciente temporada debido a las lesiones de Kai Havertz y Gabriel Jesus, lo que obligó a Mikel Arteta a adelantar la posición de Mikel Merino. Entre las opciones que más gustan se encuentran Viktor Gyökeres (Sporting Lisboa) y Benjamin Sesko (RB Leipzig). Además del delantero, también planean fichar un mediocentro y un portero suplente para David Raya, siendo los favoritos para estos puestos Martín Zubimendi (Real Sociedad) y Joan García (RCD Espanyol).
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});En cuanto a las renovaciones, varios jugadores finalizan contrato este mes de junio, entre ellos Jorginho y Thomas Partey, quienes podrían salir del club. Además, Berta revisará los contratos de Gabriel Martinelli, Gabriel Magalhães y William Saliba, que finalizan en 2027. Este último ha sido relacionado con varios rumores que lo vinculan con un posible traspaso al Real Madrid.