Santiago de Compostela acogió pasadas las nueve de la noche un duelo trascendental, y aplazado. Este Compostela – Deportivo Fabril estaba marcado sobre todo para los locales, que tenían la oportunidad de salir de los puestos de descenso directo tras la derrota en Coruxo. Los coruñeses por su parte gozaban de la posibilidad de afianzarse en ese playoff.
La importancia del partido no limitó a ambos técnicos a la hora de hacer modificaciones con respecto al anterior choque. Luisito introdujo como novedades a Santi de Prado y a Carlos Pérez. Ocaña fue baja forzada por su expulsión. Manuel Pablo, por su parte, solo hizo un cambio. Guerrero sustituyó a Nsongo en los deportivistas. La parroquia local hoy si presentó una mejor imagen gracias a ciertas promociones en entradas.
Primera parte: El Fabril golpea primero y perdona
El Compos optó por salir con un 4-3-3 bien definido, mientras que el Fabril intentó crear superioridad en el medio con Ferreiro en la mediapunta pero terminó igualando el sistema. Fue Mané quien puso el desborde haciendo sufrir de forma constante a Manu Rivas. De hecho, la sensación de peligro durante los primeros 10´ fue visitante entre las dudas de los locales.
Rabanillo fue protagonista por esta poca claridad que casi se convierte en la primera oportunidad de gol del partido. Los de azul y celeste buscaban más el contragolpe con Markitos y Matos que los blanquiazules, que si que dominaban más la posesión del esférico.
Con este percal, la primera ocasión llegó para el Compos a los cuatro minutos con un remate que se fue muy por encima del larguero. La del Fabril estuvo en las botas del «17» con un tiro que se fue por el lateral de la red cerca del 24´. Con los minutos, las fuerzas se fueron igualando y los «picheleiros» empezaron a ser más protagonistas.
Pero de un error volvió a llegar un gol. Manu Rivas en un intento de desplazar el balón atrás para continuar la posesión, le dio el balón en bandeja a Kevin para que filtrase un centro con música al Guerrero para poner el 0-1. Minuto 33 de partido.
La afición local se fue desesperando, buscando culpas de nuevo, que fue pagando con el colegiado (perdonó alguna tarjeta para los de Manuel Pablo) y con algún jugador de casa. Mientras tanto, se veían muy abandonados los delanteros a la hora de contragolpear y faltos de ideas.
El tanto los volvía a hundir. El goleador inicial volvería a tener un claro cabezazo que se marchó fuera por nada luego de otro centro por la derecha. Un pase por arriba desde la izquierda, y con melodía, que remató mal Tienza fue lo último que vio el Vero Boquete en el primer tiempo.
Segunda parte: Los visitantes sentencian a un gris Compostela
Ni un minuto duró la esperanza de la remontada en la Esedé. Tras un ataque del Compos, el Fabril recuperó y montó una contra en la que iban pocos efectivos. Fue aquí cuando Manu Ferreiro vio a Rabanillo adelantado y se la picó desde campo propio para marcar un golazo. 0-2 en el minuto 46. Para colmo, empezaron a arreciar cánticos contra la directiva del equipo de la capital gallega.
La reacción tardó diez minutos desde el banco. Cuatro cambios de golpe: entraron Manu Barreiro, Samu, Selasi y el canterano Iker Gil para volcar el equipo arriba con una doble punta. Sin embargo, en el campo, ese cambio no llegaba.
La SD Compostela seguía sin mucha claridad en ese intento de jugar al espacio y los visitantes aprovecharon para ajustar los cambios de Luisito. El técnico visitante introdujo a Luisao, Aarón y Jaime Garrido pasada la hora de encuentro, tras un buen rato esperando. Antes llegaría una volea muy desviada de Gil gracias a un centro de Selasi. Scorza entró por el amonestado Álvaro Casas, firmando el último cambio del técnico de Teo.
El tiempo seguía corriendo y la parroquia del Vero Boquete se iba caldeando más: con la directiva, las decisiones del rival y las del colegiado, que consideraban injustas. Cuatro amarillas vieron en el segundo tiempo los compostelanistas. Darío Germil, ex del Compos, y Carreira fueron las últimas intervenciones de Manuel Pablo para los 15´ finales por Mane y Kevin. Gran partido de ambos deportivistas.
Pasado el minuto 80 de partido, Garrido cogería un balón suelto en la frontal para colocarlo con rosca dentro de la portería de Rabanillo. 0 a 3 y la sentencia si es que no estaba ya clara para los de Luisito. El propio portero tendría que intervenir poco después para evitar el cuarto de Guerrero. El Compos probaría al portero Ríos en el añadido, lo que habla mal del partido de los locales.
Próximos compromisos para Compostela y Fabril
La Esedé volverá a pisar el verde de San Lázaro. Lo hará el próximo domingo día 23, a las 17:00 horas, para enfrentarse al enrachado Bergantiños. Otro derbi gallego contra un rival que no hace mucho estaba en la zona roja y ahora mira al playoff.
El Fabril también jugará en casa. Su rival será el Real Avilés, enzarzado también en la batalla por esa promoción de ascenso. El choque será en la Ciudad Deportiva de Abegondo el domingo al mediodía (12:00 horas).