Coruxo y Compostela protagonizaban uno de los partidazos de esta jornada 27 de la Seguna Federación: todo un derbi gallego entre dos equipos con necesidad de alejarse del descenso, en el caso de los locales, y salir de esa zona roja, como es el caso de la SD Compostela.
En su debut como técnico del Coruxo, Javi Fernández introdujo tres novedades en la alienación respecto al partido ante Valladolid Promesas: Alberto entró por Esteban Ruiz en la portería, Naveira sustituyó a Samu Araujo en el lateral izquierdo y Álex Rey a Juan Serrano en tres cuartos de campo. Por su parte, Luisito introducía dos cambios en la alineación visitante: Fausto Tienza entraba por Selasi en la medular y Fer Cano por Hugo Matos en la banda.
Primera parte: Dos goles y la expulsión de Ocaña encarrilan el partido para el Coruxo
El encuentro comenzó con mucha intensidad, con un Compostela dominando la posesión de balón ante un Coruxo que se encontraba cómodo, presionando arriba y dificultando la salida de balón a los visitantes. Álex Pérez, cayendo a banda derecha para generar espacios en la defensa santiaguesa, buscando constantemente a Ocaña, estaba siendo la mayor amenaza ofensiva de los locales.
Una de las grandes ocasiones del partido llegó en el minuto 13, a favor del Compostela, en la que Manu Rivas penetró por la banda izquierda, conectando un centro al segundo palo que enganchó Markitos, pero se encontró con una sensacional respuesta de Alberto Domínguez. La esedé siguió insistiendo en busca de romper la igualada y pudo hacerlo con un disparo cruzado de Manu Barreiro desde dentro del área, pero se marchó desviado.
Llegada la media hora de partido, Willy Ibáñez recibió el balón en campo rival, se escabulló de hasta tres rivales y enganchó un gran disparo desde la frontal que batió a Rabanillo, poniendo el 1-0 en el marcador. Al minuto 35, Ocaña fue expulsado tras un agarrón sobre Álex Pérez a la altura de la frontal, que se iba solo hacia la meta rival. Unos minutos después, Borja Domínguez vio la amarilla tras una fuerte entrada sobre Manu Rivas.
Ante esta situación, Luisito realizó algunos ajustes tácticos; pasando a Manu Rivas al lateral izquierdo, cambiando a Markitos de banda para colocarse como extremo izquierdo y dejando a Roque toda la banda derecha como carrilero. En el tiempo de añadido, Borja Marchante anotó el 2-0 a la salida de un córner, en el que remató solo, para poner el 2-0 en el marcador. Inmediatamente después, el colegiado señaló el final del primer tiempo.
Segunda parte: Se confirma la victoria coruxista con un jugador más
Tras el descanso, Luisito introdujo dos modificaciones, con la entrada de Santi De Prado y Hugo Matos por Roque y Samu, en busca de lanzarse al ataque para buscar recortar distancias. Posteriormente, el Coruxo realizó otros dos cambios: Nacho Fariña y Fer Martínez sustituyeron a Borja Domínguez, con tarjeta amarilla, y Álex Rey.
Lo mismo volvió a hacer Luisito en el 56′, con la entrada de Íker Gil y Carlos para sustituir a Manu Barreiro y Markitos. Inmediatamente después, el Coruxo pudo hacer el tercero con un mano a mano de Álex Pérez ante Rabanillo, pero el ‘9’ local cayó dentro del área, lo que el colegiado no señaló como penalti. Llegada la hora de partido, Santi De Prado vio la tarjeta amarilla tras frenar un contragolpe con un agarrón sobre Fer Martínez.
Al Compostela se le acababa el tiempo, con un jugador menos y dos goles abajo en el marcador, por lo que buscaba presionar arriba al Coruxo y logró dificultarle la salida de balón, pero no lograba generar peligro ofensivo. La tercera modificación por parte del Coruxo fue la entrada de Juan Serrano sustituyendo a David Añón.
El último cambio en el conjunto se produjo en el minuto 77, con la entrada de Selasi por Fausto Tienza. Por parte del Coruxo, entraron Brais Penela y Hugo Rodri para sustituir a Johan Terranova, con molestias físicas, y Álex Pérez. Tras los 6 minutos de descuento decretados por el colegiado, el encuentro finalizó con un resultado de 2-0 a favor del Coruxo, que consigue una victoria vital en la lucha por la permanencia.
Próximos compromisos de Coruxo y Compostela
En la siguiente jornada liguera, el Coruxo viajará hasta Pontevedra, para vivir otro derbi gallego, el próximo domingo 23 de marzo, a las 17:00.
Por su parte, la SD Compostela recibirá al Deportivo Fabril este miércoles 19 de marzo, a las 21:00, en otro duelo vital por la salvación.