Marco Asensio fue la estrella del Aston Villa para vencer el miércoles 3-0 a un Club Brujas, que se quedó con 10 hombres, para clasificarse a los cuartos de final de la Liga de Campeones, donde espera el Paris Saint-Germain.
El delantero español salió del banquillo para marcar dos goles en la segunda mitad en Villa Park, elevando su cuenta de goles a siete desde que llegó cedido por el PSG en enero.
El Brujas jugó la mayor parte del partido con 10 hombres después de que Kyriani Sabbe fuera expulsado por una falta sobre Marcus Rashford al comienzo de la primera mitad. Marco Asensio se encargó de que el Aston Villa lo capitalizara, y Ian Maatsen también encontró la red.
La victoria global de Villa por 6-1 marca su primera aparición en los cuartos de final de la Liga de Campeones en 42 años, con el patrón del club, el príncipe William, observando desde las gradas.
El regreso del Aston Villa a la Champions
La última vez que el Aston Villa llegó a esta fase de la máxima competición europea fue en la temporada 1982/83, cuando fue eliminado por la Juventus un año después de ganar la Copa de Europa. Ahora, bajo el mando de Unai Emery, el equipo de la Premier League es el primer equipo debutante en llegar a los cuartos de final de la Liga de Campeones desde el Atalanta en 2019-20.
Las victorias sobre el Bayern de Múnich, el RB Leipzig y el Celtic han puesto de manifiesto su notable racha y ahora el PSG espera después de que los gigantes de la Ligue 1 superaran al Liverpool en los penaltis el martes.
Marco Asensio y Emery, a reencontrarse con el PSG
Enfrentarse al PSG en abril tendrá un significado extra tanto para Asensio como para Emery. El delantero está cedido por el club francés, mientras que Emery regresa al club donde ganó el título de la Ligue 1 en 2018 pero tuvo problemas en la Liga de Campeones.
Esta es solo la segunda vez que Emery guía a un equipo más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones, después de haber llevado al Villarreal a las semifinales en 2022.
Mientras los fuegos artificiales iluminaban Villa Park antes del inicio del partido, se desplegó una enorme bandera con el lema del club, «Preparado», en el Holte End. Sin embargo, el Villa comenzó con lentitud, con el capitán del Brujas, Hans Vanaken, cabeceando apenas desviado y Raphael Onyedika viendo su remate con destino a la portería bloqueado por Ezri Konsa.
A pesar de perder 1-0 en Brujas durante la fase de liga y necesitar goles tardíos en el partido de ida, los fanáticos del Villa no tenían por qué preocuparse. El punto de inflexión llegó cuando el ritmo vertiginoso de Rashford obligó a Sabbe a cometer una falta en el último hombre, reduciendo al Brujas a 10 hombres y cambiando el impulso firmemente a favor de Villa.
Ahora, con la confianza por las nubes, los Villanos miran hacia su mayor eliminatoria europea en décadas contra el PSG en los cuartos de final.