Aficionados Reading FC

El Reading FC enfrenta una situación crucial que decidirá una buena parte del futuro del club. Lo que se desea y todos esperan es que la propiedad por fin tenga un nuevo dueño. Dai Yongge, quien era el dueño, ha sido prohibido por la EFL. Ahora, los Royals se enfrentan a un mes importantísimo para lo que es el devenir del club. El empresario chino tiene que vender el club antes del 5 de abril para que todo quede solucionado.

Dai Yongge ha sido inhabilitado por la EFL y tiene que vender el club

Dai Yongge ya no es presidente del club públicamente desde el pasado viernes 21 de marzo, aunque su prohibición en realidad fue impuesta el 11 de febrero. No se hizo pública en el momento, ya que la adquisición del estadounidense, Robert Platek, estaba avanzada. Según John Percy del Telegraph, se temía que la publicidad negativa pudiera afectar el acuerdo.

En ocho años al mando del Reading, Yongge ha presidido una de las peores gestiones en la historia del fútbol inglés. Un total de 18 puntos deducidos por varias violaciones de las reglas, embargos de transferencias y ventas de jugadores. Sumado a la disolución del equipo femenino y cuatro negociaciones de adquisición fallidas.

La prohibición de Yongge puso fin a una larga disputa con la EFL. La EFL inicialmente intentó descalificarlo en septiembre de 2023. Se le acusó de mala conducta tras no depositar el 125% de la nómina mensual prevista del club. Una comisión independiente rechazó la prohibición, argumentando que podría obstaculizar cualquier venta futura.

En un comunicado el pasado 27 de marzo, el club aclaró la situación actual con la EFL y la inhabilitación del Sr. Dai y dijo: «Según los términos de la inhabilitación, el Sr. Dai debe vender sus participaciones en el Reading Football Club y se compromete a hacerlo para cumplir con este requisito». 

También afirmó que: «Tras conversaciones previas con la EFL, el plazo para la desinversión de Yongge se extendió hasta el sábado 5 de abril. Si bien la Junta de la EFL tiene dentro de sus reglamentos y de sus opciones la facultad de suspender al club si los intereses del Sr. Dai no se desvinculan para esta fecha, mantenemos un estrecho diálogo con la liga con la plena intención de evitar esta eventualidad».

Comparaciones con el Bury FC

Empezaron las comparaciones de la situación actual del Reading con lo que le pasó al Bury FC. El Bury fue el último club expulsado de la EFL por problemas financieros. A decir verdad, los problemas de los Royals actualmente no son del calibre de los que tenía el Bury. Tras la expulsión, el club de Greater Manchester llegó a un punto en el que no tenía ni jugadores, ni entrenadores, ni empleados, y tampoco tenía una liga en la que jugar. Era una institución que simplemente existía sobre el papel.

En el mismo artículo de John Percy, comenta que fuentes con conocimiento de ambos clubes insisten en que la situación del Reading es completamente diferente y, hasta la fecha, no es tan grave. Pero el próximo 3 de abril será un día verdaderamente clave.

Reunión de la EFL para decidir el futuro a corto plazo del Reading FC

El 3 de abril, la EFL celebrará una reunión de la junta directiva para decidir el siguiente paso para el Reading. Como se sabe, como se ha comentado en las últimas semanas y como se trasladó aquí, Robert Platek se encuentra en negociaciones avanzadas para la compra del Reading FC.

Podría concederse una prórroga de una semana si el Reading y Platek garantizan que las conversaciones avanzan por buen camino. Sin embargo, si la EFL no está satisfecha con el proceso de venta, tiene la potestad de suspender al Reading. Esto causaría que el club no pueda completar los partidos de League One que le quedan.

Las personas clave que participarán en la reunión serán la junta directiva de la EFL, compuesta por el presidente Rick Parry y el director ejecutivo Trevor Birch, además de las consejeras independientes Caroline Artis y Justine Roberts. También estarán presentes los representantes de los clubes de la EFL: Peter Ridsdale (Preston North End), Zoe Webber (Norwich City), Neil Bausor (Middlesbrough), Liam Scully (Lincoln City), Julian Tagg (Exeter City) y Charles Grant (Crewe Alexandra).

Publicaciones Similares