El Girona FC está en un mal momento, tanto de resultados como de juego. El equipo de Michel lleva cinco jornadas sin ganar, en las cuales ha cosechado dos empates y tres derrotas. Las principales causas de este mal momento en el Girona son:
La falta de gol del equipo
El Girona 23/24, además de ser un club histórico que se clasificó para la Champions League, fue un equipo muy goleador. Artem Dovbyk fue el máximo goleador con 24 goles en un equipo que hizo 85, pero es que además Savinho hizo nueve goles o Tsygankov ocho. El brasileño ya no está y su sustituto podríamos decir que es Bryan Gil, el español tan solo lleva tres goles en la liga.
Por otra parte, Tsygankov ha bajado muchísimo su nivel goleador, pues tan solo lleva dos goles este año y Asprilla, fichaje más caro de la historia del club, tan solo lleva dos.
En cuanto a la delantera el máximo goleador es Stuani con cinco goles, Abel Ruiz lleva cuatro y Miovski tan solo dos, es decir, entre los tres no llevan ni la mitad de lo que marcó Dovbyk.
Por lo tanto, el Girona ha pasado de ser un equipo que marcó 85 goles a llevar tan solo 35 esta temporada, está en promedio de rondar los 50 goles, gol arriba o gol abajo.
También ha sufrido en el aspecto defensivo.
El nivel defensivo
La temporada pasada, por ser un equipo goleador y muy ofensivo el Girona encajó bastantes goles, fueron 46 en 38 jornadas. Este año también ha empeorado en esa faceta pues lleva 40 goles en contra en tan solo 27 jornadas disputadas, es decir, está en promedio de encajar más de 50 goles y tiene una diferencia de goles negativa, encaja más de lo que marca.
El precedente de la temporada 18/19
El Girona actualmente es decimotercero con 33 puntos , siete por encima de la salvación. En la temporada 18/19 a estas alturas era decimocuarto con 31 puntos , tan solo seis por encima del descenso, es decir, números muy similares a los actuales.
Aquel equipo marcaba aún menos goles, tan solo 29, y encajaba parecido, 37 goles, por los 35 y 40 en la actual temporada.
Lo dramático del Girona 18/19 fue su final de temporada. En las 11 jornadas restantes tan solo ganaron dos partidos y perdieron nueve, es decir, consiguieron 6/33 puntos , siendo el peor equipo de la liga en ese tramo. Tan solo hizo ocho goles y encajó 16, es decir, en total marcó 37 y encajó 53, rozaban la media de gol marcado por partido pero encajaban 1,5.
Ese equipo acabaría descendiendo con 37 puntos quedándose a cuatro de la salvación. La tendencia actual podría hacer temer por un final similar, con tan solo dos puntos de los últimos 15 disputados.
La importancia de las «finales»
El Girona recibirá este sábado al Valencia antes del parón de selecciones. De ganar podría incluso meterse en la lucha por posiciones europeas pues está a cuatro puntos del séptimo puesto, pero de perder se metería de lleno en la lucha por el descenso.
Tras el parón jugará en Montjuic ante el FC Barcelona y luego le llegará su segunda » final». Será en casa ante el Deportivo Alavés y sacar 4/9 puntos será vital para tener un final de temporada tranquilo, pues en la recta final tendrá muchos duelos ante equipos europeos como Real Betis, Real Sociedad, Villarreal o Atlético de Madrid en la última jornada.