El Real Madrid femenino vivió el martes 18 de marzo en el Alfredo Di Stefano su primera gran noche europea después de imponerse por 2-0 al Arsenal en la Ida de Cuartos de Final de la UEFA Women’s Champions League gracias a los goles de Linda Caicedo y Athenea del Castillo. Las primeras semifinales están un poco más cerca pero tienen que rematar la faena en la vuelta que se disputará en el Emirates Stadium.
Linda Caicedo hace justicia al gran trabajo del Real Madrid ante un pobre Arsenal
La lluvia condicionó por completo el encuentro dejando el terreno de juego bastante pesado, pero sin impedir que se pudiera ver un gran espectáculo de fútbol europeo.
Alberto Toril y Renée Slegers sacaron los mejores 11 posibles. En primer lugar, en el Real Madrid Melanie Leupolz y Sandie Toletti lideraron la creación y contención en la medular, Caroline Weir y Angeldahl como enlaces con las delanteras y Signe Bruun y Linda Caicedo como las principales armas ofensivas. Por último, el Arsenal confío en la calidad de la ex del FC Barcelona Mariona Caldentey y de su delantera estrella Alessia Russo.
Las gunners trataron de tener la posesión y crear ataques en campo rival, pero el estado del campo hacía que no pudieran jugar con total comodidad. Russo pudo crear en sus botas la primera llegada a la portería merengue en el minuto 19, en el cuál le da el balón a Blackstenius con un buen pase a la espalda de la defensa y su tiro lo tapa Misa Rodríguez con una parada sublime.
Unos instantes después, Sandie Toletti se aprovechó de un mal pase de Cooney-Cross para darle la pelota a Signe Bruun y crear un contragolpe. La delantera danesa le pasó la pelota desde el centro del campo a una Linda Caicedo bien colocada que le quitó el esférico a Leah Williamson para presentarse en el mano a mano ante Manuela Zinsberger y definir con mucha clase. Golazo de la atacante colombiana, demostrando una vez más su gran capacidad goleadora en las grandes citas.
Justo antes del final del primer tiempo, el Arsenal pudo empatar el choque con un rechace de falta en el que Mariona le regala la pelota a Beth Mead y cuyo remate casi roza el palo de la meta madridista.
Athenea del Castillo firma el gol que deja casi encarrilada el pase a semifinales
Mariona Caldentey trató de echarse al equipo a sus espaldas y de lograr al menos un empate para dar esperanza a sus compañeras. La atacante balear trató de asociarse con Russo, Blackstenius o Mead pero nada salía bien ya que el Real Madrid propuso un bloque bajo compacto y bien seguro, un plan que le estaba saliendo como anillo al dedo para el conjunto de Toril.
Slegers quiso revolucionar el encuentro metiendo a Chloe Kelly y Caitlin Foord, que lograron cambiar la cara del equipo en el aspecto ofensivo. Generaron saques de esquina con los que poder sorprender pero el gran esfuerzo de la defensa y de Misa frenaron cualquier intento inglés de encontrar el camino del gol.
Melanie Leupolz tuvo que abandonar el campo en el 63 con molestias por un mal despeje de balón y Toril dio entrada a Irune Dorado. La joven centrocampista de 16 años debutaba en la Champions femenina y no decepcionó: dio oxígeno al centro del campo, mostró personalidad y carácter, estuvo muy atenta en las coberturas defensivas y aportaba verticalidad y fluidez en la circulación de balón.
Poco después, Caroline Weir pudo hacer el 2-0 al conectar un gran disparo desde fuera del área que hizo a Zinsberger mostrar sus buenos reflejos. En los instantes finales, el entrenador madridista dio un aire a su ataque con la entrada de Naomie Feller y Athenea del Castillo, un cambio que decidió el partido.
En el 82′, Weir encontró a Athenea en la frontal que condujo y amagó ante la defensa para sacarse un potente chut con la pierna derecha y hacer el 2-0, que hizo estallar de alegría a la afición local y poner el broche a una noche inolvidable.