El Sporting de Gijón ha presentado alegaciones ante el Comité de Competición por la expulsión de su portero, Rubén Yáñez, durante el partido contra el Albacete Balompié. El club argumenta que se produjo un uso indebido del VAR, ya que el árbitro principal, Sergiu Muresan, fue llamado a revisar dos veces la misma jugada. Primero para determinar el penalti y luego para mostrar una segunda tarjeta amarilla a Yáñez. Una acción que, según el protocolo, no está contemplada para intervenciones del VAR en casos de tarjetas amarillas.
Carlos Clos Gómez, responsable del VAR en España, ha reconocido que el árbitro «no estuvo bien» en su desempeño durante el encuentro. Por otro lado, el Sporting ha decidido no recurrir la tarjeta roja directa mostrada a Róber Pier en el mismo partido, asumiendo la sanción correspondiente.
Sigue la polémica del Molinón
El VAR no puede entrar para acciones de tarjetas amarillas y solo tiene la posibilidad de hacerlo en el caso de tarjetas rojas. En Mareo creen que, por lo tanto, tienen motivos para que se retire esta segunda cartulina al entender que es Caparrós Hernández, desde la sala VAR, quien informa a Sergiu Muresan Muresan, juez principal, de que la acción de Yáñez sobre Higinio es merecedora de segunda amarilla.
En los audios divulgados por la RFEF se puede escuchar al colegiado de origen rumano dirigiéndose a su compañero en los siguientes términos: “Capa, tienes razón. Ocurre justo antes de expulsar con la segunda amarilla al portero catalán. El Sporting está decidido a agotar todas las vías para contar con Rubén Yáñez, su portero titular. Esto con vistas al vital encuentro que disputan este domingo en el estadio de El Alcoraz (18.30 horas) ante la Sociedad Deportiva Huesca.
En Mareo, mientras, han optado por no recurrir la tarjeta roja a Róber Pier al entender que existen muy pocas opciones de que el recurso prospere. El central, por lo tanto, causará baja con vistas al partido ante el Huesca. El club rojiblanco confía en que el meta pueda estar disponible ante el Huesca.
La actuación de Muresan Muresan en El Molinón está dando mucho de qué hablar más allá de Gijón y Asturias. De hecho, Clos Gómez, jefe del VAR, reconoció ayer que su actuación no estuvo a la altura para el Comité Técnico de Árbitros (CTA). “Cuando te intervienen tres veces en un partido, el árbitro no ha estado bien”. Apuntó Clos Gómez en una entrevista concedida al programa El Larguero de la CADENA SER.
En principio, las secuencias se están examinando, teniendo en cuenta como punto de partida que las alegaciones previas estén perfectamente argumentadas para poder prosperar. Todo esto acompañado por la literalidad de la redacción del acta, que genera cierta confusión en algunos aspectos.