España se enfrentó a los Países Bajos de Ronald Koeman en la vuelta de los cuartos de final de la Nations League. Tras empatar a 2 en el partido de ida gracias a los goles de Nico Williams primero y Mikel Merino ya en el añadido, la selección disputo en Mestalla el partido decisivo para estar en la final four. De la Fuente dejó en el banquillo a Pedri y destacó la presencia de Oyarzabal como titular.
España salió con: Unai Simón, Mingueza, Le Normand, Huijsen,Cucurella, Fabián, Zubimendi, Lamine Yamal, Olmo, Nico Williams y Oyarzabal.
Los holandeses presentaron el siguiente 11: Verbruggen, Geertruida, Van Hecke, Van Dijk, Maatsen, Reijnders, De Jong, Gakpo, Kluivert, Frimpong y Memphis Depay.
Primera parte: Oyarzabal adelantó a España
El partido empezó con una selección española con la intención de dominar y presionar desde el principio. A los 6 minutos el colegiado señaló penalti a favor de los locales tras que Van Hecke derribara a Oyarzabal. El propio Mikel Oyarzabal fue el encargado de transformar la pena máxima y poner por delante a la vigente campeona de Europa. Tan solo 4 minutos después, Lamine Yamal habilitó a Oyarzabal que anotaba el 2-0, pero el colegiado lo anuló por fuera de juego.
Huijsen se incorporó al ataque y cedió el balón a Nico que pudo anotar el segundo gol del partido, pero el portero de Países Bajos mandó el balón a córner. Kluivert probó fortuna desde lejos con un disparo colocado, pero su remate se marchó por encima de la portería de Unai. En la jugada siguiente, Oyarzabal y Nico combinaron de maravilla pero el primero estaba en posición antirreglamentaria. La primera parte siguió su curso sin demasiadas ocasiones en ninguna de las dos porterías, llegando al descanso con el 1-0 favorable a España. Países Bajos buscaría igualar el encuentro y la eliminatoria a España en la segunda mitad.
Segunda parte: Países Bajos forzaron el tiempo extra
La segunda parte inició con un penalti favorable a Países Bajos, Le Normand agarró a Gakpo y Memphis Depay anotó el 1-1. Poco después Países Bajos tuvo el 1-2 pero Unai Simón hizo una gran intervención.
España intentó reaccionar, Lamine remató desde fuera del área. Nico también puso en problemas a Verbruggen después de una gran jugada individual.
A los 67 minutos apareció Nico Williams, una gran jugada individual del extremo le sirvió a Oyarzabal para poner el 2-1 tras fallar el primer remate, pero marcar luego con la cabeza.
Pese a que España consiguió ponerse nuevamente por delante, la selección holandesa no tiro la toalla y siguió buscando el empate. A los 78 minutos, Xavi Simons encontró a Maatsen para volver a equilibrar el partido.
Al finalizar los 90 minutos con empate en el marcador, el encuentro se marchó a la prórroga.
Prórroga y Penaltis
Ya en el tiempo extra, un gran pase de Dean Huijsen habilitó a Lamine Yamal para anotar el 3-2 tras una jugada ya marca de la casa. El gol fue revisado por un posible fuera de juego del de Rocafonda, pero el VAR no intervino para anular el gol.
En la segunda parte de la prórroga Unai Simón derribó a Xavi Simons provocando el segundo penalti favorable a la selección de Ronald Koeman. Simons ajustó bien su lanzamiento poniendo el 3-3 a los 109 minutos.
El resultado no se volvió a mover y la clasificación se decidió en los penaltis.
En la tanda vimos los siguientes lanzamientos:
Van Dijk 1-0, Merino 1-1, Koopmeiners 2-1, Ferran 2-2, Xavi Simons 3-2, Aleix García 3-3, Lang falló 3-3, Lamine Yamal falló 3-3, Taylor 4-3, Baena 4-4, Malen falló 4-4, Pedri 4-5.
Finalmente España se clasificó y buscará defender el título de la Nations League.
Próximos partidos de España y Países Bajos
Aún no se conoce cuales serán los próximos partidos de ambas selecciones.