Fue, sin lugar a duda, la gran noticia del día de ayer. FIFA dejó sin Mundial de Clubes a Club León, equipo de México.
Por la tarde, hora española, estalló la polémica cuando Club León y Pachuca publicaron en sus redes sociales dos comunicados contra la FIFA. Horas antes el mayor organismo regulador del fútbol internacional había notificado a los dos clubes mejicanos que iban a ser sancionados y lo más importante: uno se quedaría sin Mundial de Clubes. Horas después se supo que finalmente sería Club León, el actual equipo de James, el perjudicado.
El motivo tras la sanción es que ambos clubes pertenecen al Grupo Pachuca, que es una multipropiedad. Similar al City Group, el Grupo Red Bull, entre otros tantos. De hecho, Grupo Pachuca es ciertamente conocido en España, pues son los dueños del Oviedo, actualmente en Segunda División de España.
La FIFA fue clara en su comunicado. En base al artículo décimo, apartado primero del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025, se prohíbe la participación de dos clubes de la misma propiedad en ese torneo.
¿Cómo llegamos a este punto?
Puede parecer totalmente absurdo que la FIFA cree un torneo, publique unas normas, permita por méritos que varios equipos entren y después expulse a uno de esos equipos. No obstante, todo tiene su explicación.
Nos remontamos a noviembre del año pasado. Por aquel entonces quedaron conocidos los 32 equipos exactos que disputarían el Mundial de Clubes. Lógicamente en base al reglamento antes mencionado era claro y manifiesto que había una multipropiedad presente en el torneo.
El Alajuelense de Costa Rica, consciente de esta irregularidad, presentó inmediatamente un escrito a la FIFA quejándose de esta circunstancia. Para quién no lo sepa, si se sancionaba a Pachuca o Club León, este club sería en principio de los que más opciones tendría de ir al nuevo torneo. Concafaf, el equivalente a la UEFA, de aquellos países aportaba cuatro plazas a este mundial. Estas fueron para: Rayados, Seattle, Pachuca y Club León. Si el último de estos sale en la ecuación, se abre una plaza nueva, la cual se verá pronto quién se adjudica.
Nueva plaza para el Mundial de Clubes de FIFA
Tiene todo el sentido del mundo que si Concafaf pierde a un club, esta Federación elija a su remplazante. En este sentido, América de México y el ya mencionado Alajuelense de Costa Rica parten con ventaja. No obstante, en las últimas horas, han aumentado las voces que piden de dotar esta plaza a equipos europeos ilustres, los cuales no se han ganado acudir al Mundial. Este sería el caso del Liverpool o el Barcelona.
Todo está muy abierto y recordemos que el Club León ha comunicado que recurrirá al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) la expulsión por parte de la FIFA del próximo Mundial de Clubes.