El San Siro fue testigo de uno de los partidos más laureados del fútbol internacional. 5 Eurocopas y 8 Copas del Mundo tienen Italia y Alemania entre ellas y se enfrentaron por los cuartos de final de la Nations League en un duelo que no decepcionó. La Azzurri de Luciano Spalletti buscaba continuar su buen andar en esta competición luego de la eliminación a manos de Suiza en la Eurocopa pasada. Mientras que la Mannschaft comandada por Julian Nagelsmann tenía el objetivo de mantener las buenas sensaciones que dejó el 2024, donde ganó 10 partidos, empató 4 y perdió solo 1 (ante España en cuartos de final de la Euro).
Primera parte: Tonali en San Siro, como en los viejos tiempos
Alemania disfrutó de la posesión del balón en los tramos iniciales del partido, pero sería Italia quien golpeó en el primer remate del encuentro. A los 8 minutos Barella asistió a Politano corriendo por izquierda, el jugador del Napoli intento centrar para Moise Kean. El balón fue despejado por Jonathan Tah, pero el rebote cayó a los pies de Sandro Tonali, que empujó la pelota dentro de la portería vacía para darle la ventaja a los Azzurri.
Con la ventaja en el marcador Italia comenzó a dictar el ritmo del partido, le dejaba a Alemania tener el balón para intentar lastimarlo en el contrataque. Los teutones buscaban el empate de manera inmediata. Luego de un centro de Rüdiger despejado por Di Lorenzo, la pelota quedó botando en el borde del área italiana, Goretzka impactó con un remate fuerte pero muy centrado que fue salvado fácilmente por Donnarumma.
Si bien Alemania creaba más situaciones era Italia el que generaba más peligro. De un despeje Tonali disparó de fuera del área y forzó la respuesta de Baumann. Y tres minutos más tarde un gran pase de Politano dejó a Kean mano a mano con el portero del Hoffenheim, quien con una atajada fenomenal negó el segundo tanto italiano. Sin embargo, Donnarumma tuvo que intervenir de nuevo al minuto 39 cuando Amiri desbordó por derecha y filtró un pase rasante para Burkardt. El golero del PSG salió a interceptar y logró despejar el balón al córner antes que el delantero del Mainz pueda definir.
El equipo visitante siguió insinuando con el empate. Musiala intentó filtrarse dentro del área por lo que Barella se vio forzado a tomarle del brazo para detenerlo. Pero el tiro libre al borde del área italiana no pudo ser convertido por Amiri, que envió su remate apenas por encima del larguero. Con un centro cerrado desde un corner Kimmich forzó una nueva reacción de Donnarumma, quien evitó el gol olímpico antes de recibir una infracción. Con esto Italia supo sufrir y se fue en ventaja al vestuario.
Segunda parte: Kimmich inspira la remontada
Para el complemento, Julian Nagelsmann buscó y encontró soluciones en el banco de suplentes. En el entretiempo Tim Kleindienst ingresó reemplazando a Burkardt y tan solo 3 minutos después fue el receptor de un centro espectacular de Joshua Kimmich. El delantero que juega en el Borussia Mönchengladbach conectó con un testerazo que venció a Donnarumma para poner tablas en el marcador.
Italia estuvo cerca de ponerse en ventaja de nuevo cuando un centro de Barella encontró a Udogie con el arco de frente en el segundo palo, pero el cabezazo del lateral se fue apenas desviado. El partido ingresó en un periodo de especulación de parte de ambos equipos, con muchos pases y pocos avances. Pero al minuto 66 Italia volvió a inquietar la portería alemana. Primero Tonali se inventó una tijera de escorpión dentro del área para asistir a Moise Kean, pero el delantero de la Fiorentina envió su remate por encima del arco. Y en la siguiente jugada Raspadori estuvo mano a mano con Baumann pero el portero ganó el duelo para despejar el balón con el pecho.
De inmediato casi llega la respuesta de Alemania en la portería de Italia, cuando un nuevo centro de Kimmich encontró a Goretzka solo en el área, pero el mediocampista no pudo darle dirección a su cabezazo que salió desviado. Sin embargo Leon rápidamente tuvo su revancha. Al minuto 76 desde un tiro de esquina otra vez Kimmich con el servicio y otra vez la cabeza de Goretzka, esta vez en el primer palo, anticipando a todos los defensores y cabeceando cruzado para dar vuelta el partido.
Italia tuvo el empate tan solo 2 minutos después. Bastoni remató de cabeza después de un córner desde la izquierda. El balón se desvió en un defensor alemán y puso a prueba los reflejos de Baumann, que otra vez respondió de manera optima. La Azzurri siguió empujando sobre el final del partido. Un remate fortísimo del recién ingresado Daniel Maldini forzó la sexta parada de Baumann en el encuentro. Alemania le puso llave y candado al resultado, aguantando el balón, forzando infracciones y aguantando los embates italianos. De esta forma el equipo de Nagelsmann se lleva una ventaja de San Siro y sueña con clasificar a semifinales de la Nations League.
¿Cuándo y donde se juega la revancha?
El partido de vuelta se jugará el domingo 23 de Marzo a las 20:45 hora española, en el Signal Iduna Park del Borussia Dortmund. El ganador de esta llave no solamente accederá a las semifinales de la Nations League, sino que además será posicionado en el Grupo A de las eliminatorias para la próxima copa del mundo.