James Trafford ha sido convocado por Inglaterra en la selección abosulta. Ha tenido un recorrido bastante destacable por las categorías juveniles de los Three Lions y parece que Thomas Tuchel confía en él para el futuro de la portería de Inglaterra. El portero de 22 años ha tenido una exitosa temporada con el Burnley en la Championship y ya se ha consolidado como uno de los talentos más prometedores en su posición de Inglaterra desde hace algún tiempo.
Rendimiento en las categorías juveniles
James Trafford ha tenido un gran paso por las selecciones juveniles de Inglaterra. De forma competitiva, ha sido convocado desde la sub-16 hasta la sub-21.
Participó en la Eurocopa sub-17 en 2019 y en el Mundial sub-21 en el 2023. En la Eurocopa sub-17 solo jugó un partido e Inglaterra fue eliminada en la primera fase. A diferencia del Europeo, el Mundial sub-21 lo hizo atraer todos los focos y marcó un antes y un después en su carrera. Hizo una actuación sin precedentes en donde no recibió ningún gol en todo el torneo. Selló su actuación con broche de oro parándole un penalti a Abel Ruiz en el 90+9′ para evitar el empate de España en la final, haciendo que Inglaterra se coronara campeona del mundo sub-21.
Temporada de James Trafford con el Burnley
El canterano del Manchester City es uno de los activos más importantes para Scott Parker en el Burnley. Es el hombre que salva al equipo cuando la defensa tiene bajones. Lo hizo contra el Sheffield Wednesday hace un mes o contra el Sunderland parando dos penales. Siempre está cuando se lo necesita y el récord defensivo de los Clarets no es un espejismo de su rendimiento. Trafford realmente ha sido una pieza clave, por eso en la Championship es el:
Trafford, ¿el futuro portero titular de la selección inglesa?
Jordan Pickford es el titular desde hace bastante tiempo y en el Everton es un estandarte. Dean Henderson está haciendo una muy buena temporada en el Crystal Palace. Parece que ya con 28 años ha encontrado la estabilidad que tanto necesitaba desde que acabó su cesión en el Sheffield United. Aaron Ramsdale llega a este parón de selecciones con muchas dudas sobre su rendimiento porque, ni el Southampton ha competido, ni él tampoco ha estado bien. Es un portero que hace dos temporadas era titular en el Arsenal. El recientemente campeón de la Copa de la Liga con el Newcastle United, Nick Pope, es un tipo muy experimentado de 32 años que da mucha seguridad. Tuchel no lo convocó para esta fecha.
Si bien estos porteros tienen más experiencia que James Trafford, su edad es un factor diferencial porque si lo hace bien en la Premier League en la próxima temporada, podría empezar a tener un rol mucho más importante con los Three Lions. No hay portero tan joven y tan bueno como él en Inglaterra. Actualmente, no hay nadie con su juventud y calidad. Sea en Burnley o no, está destinado a jugar en la Premier en el próximo año. Ahí se tiene que empezar a ver de qué está hecho y a mostrar una mejora con respecto al nivel que dio la temporada pasada, ya con algo más de experiencia.
Obviamente, nadie está retirando a Jordan Pickford. Lo ha hecho muy bien, nadie le ha podido sacar el puesto a lo largo de los años y ha sido titular en Mundiales y Eurocopas, pero ya tiene 31 años y, aunque no es ni viejo ni joven, es 9 años mayor que Trafford. La transición puede ser a corto, medio o largo plazo. Todo dependerá del nivel de ambos.
Futuros contendientes a la portería de Inglaterra
Su juventud y al mismo tiempo su experiencia en casi todos los niveles del fútbol profesional, incluida la Premier, hacen a James Trafford ser el principal contendiente a ocupar la portería de Inglaterra para los próximos años. Como potenciales contendientes fuera del foco del primer nivel están Michael Cooper y Anthony Patterson, entre otros.
Michael Cooper es un portero de 25 años que está haciendo una magnífica temporada en el Sheffield United, equipo que también pelea el ascenso a la Premier League, al igual que el Burnley. Es un parador excepcional con grandes reflejos y va bien por alto. Es un portero completo y bastante ilusionante. Existe el debate sobre quién es mejor entre él y James Trafford.
Anthony Patterson, del Sunderland, es un portero de 24 años que lleva mucho tiempo sonando para equipos de la Premier League. Es un caso especial porque está pasando por su peor momento como portero del Sunderland por algunos errores en salida por alto y desconcentración. Como parador es uno de los mejores de la Football League. Le falta dominar ciertos registros como la seguridad en balones aéreos y el dominio del área. Para mí sigue siendo un contendiente porque en un buen momento es uno de los mejores porteros de la segunda división inglesa.
También está James Beadle, del Brighton, cedido en el Sheffield Wednesday. Es un portero de 20 años que lleva temporada y media siendo titular a buen nivel en el equipo de Danny Röhl. No es de los mejores de la liga aún, pero, con 20 años, ser titular en la Championship es destacable. Ya ha empezado a ser titular en la selección inglesa sub-21. Es alguien a tener en cuenta.
A nivel de juveniles, es mejor ser paciente con ellos porque depende mucho de los contextos.