A sus 37 años, Vertonghen, capitán del Anderlecht belga abandonará el deporte rey tras una larga carrera que lo ha llevado por Bélgica, Países Bajos, Inglaterra y Portugal hasta su regreso a Bélgica.
Vertonghen, un trotamundos
Pese a que empezó su andadura en Bélgica, marchó joven al Ajax para después dar el salto al Tottenham en 2012, aunque antes estuvo cedido en el Waalwijk. En Inglaterra desarrolló la mayor parte de su carrera, pues permaneció ocho años en el norte de Londres hasta que hizo las maletas y aterrizó en el Benfica, donde jugó hasta 2022. Ese mismo año retornó a su país natal para recalar en el Anderlecht, donde juega actualmente. Es el capitán del conjunto capitalino, pero a decir verdad, su participación es ya testimonial y no ha jugado prácticamente nada esta temporada debido a un problema en el tendón de aquiles que lo ha tenido en el dique seco desde diciembre. Debido a la lesión, Vertonghen sólo jugó 90′ en los dos últimos partidos y en el primero de la temporada, ya que en el cuarto sólo disputó tres minutos.
En su etapa en el Tottenham coincidió con Alderweireld, formando una defensa histórica que catapultó a los spurs a la final de la Champions que perdieron 0-2 ante el Liverpool en 2019. Con Bélgica consiguieron ser terceros en el Mundial de 2018, perdiendo ante Francia (1-0) y venciendo a la Inglaterra de su entonces compañero Harry Kane en el tercer y cuarto puesto, siendo un hito histórico para su país.
Un hombre récord
Con presencia en la pasada Eurocopa de 2024, Vertonghen, además de ser un habitual en la selección belga, es el jugador con más apariciones de la historia de su país. El defensa central ha completado hasta 157 convocatorias con los Diablos Rojos, incluyendo Mundiales, Eurocopas y otros torneos como la Nations League. A nivel internacional se retiró justo después del torneo.