Dan Burn celebrando un título con Newcastle

En una época en la que los clubes de la Premier League tienen futbolistas multimillonarios de todos los rincones del mundo, Dan Burn es un retroceso a otra época, y ha cumplido su sueño con el Newcastle.

Burn admite que nunca tendrá otro fin de semana como este, que comenzó el viernes cuando recibió una sorprendente primera convocatoria de Inglaterra a los 32 años y terminó con él anotando el primer gol en la histórica victoria del Newcastle en la Carabao Cup sobre el Liverpool. Nada mal para Geordie, que creció amando a los Toon y Alan Shearer, y coleccionaba carritos de la compra cuando era adolescente en Asda mientras estudiaba ciencias del deporte en la universidad y jugaba para Darlington.

Dan Burn y Newcastle, una historia de amor

Dan Burn y Newcastle han seguido un largo y sinuoso camino hacia la gloria en Wembley, y el central de 2 metros de Blyth soportó el descenso de la Football League con Darlington cuando tenía 18 años. Ha sufrido más altibajos que una montaña rusa y anotó para el Yeovil en Wembley en su victoria en la final de los play-offs de la League One de 2013.

Hizo su debut en la Premier League a los 21 años con el Fulham la temporada siguiente, solo para descender de la máxima categoría. Burn soportó el descenso a la League One con el Wigan en 2017 antes de ayudarlos a ganar el ascenso la campaña siguiente y llegar a los cuartos de final de la FA Cup, venciendo al Manchester City.

Finalmente se convirtió en un habitual de la Premier League con el Brighton a los 27 años antes de conseguir su sueño de ensueño al Newcastle, que lo liberó a los 11 años, en enero de 2022. Incluso entonces, no estaba seguro de que duraría mucho en St James’ Park debido a la inyección masiva de dinero saudí. Y su éxito es su justa recompensa por haber trabajado tan duro durante los últimos 16 años.

El regreso a casa

En enero de 2022, Dan Burn regresó al equipo de su infancia, el Newcastle United, un punto decisivo de su carrera. Bajo la dirección de Eddie Howe, jugó un papel fundamental en el renacimiento del Newcastle. Ha conseguido llevar al equipo a un cuarto puesto en la Premier League en la temporada 2022-23 y a la clasificación para la Liga de Campeones después de dos años.

Burn también ayudó al Newcastle a llegar a la final de la Carabao Cup en 2023, su primera gran final de copa en 24 años.

Durante su carrera como jugador, Burn ha logrado algunos hitos notables, entre ellos ser una parte integral del ascenso de Yeovil Town al campeonato. En el club de Newcastle, es uno de los miembros del liderazgo del equipo y jugador embajador de la Fundación Newcastle United a partir de 2024.

Se le encomendó la tarea de llevar a cabo obras de caridad dentro de la comunidad como su contribución a las donaciones benéficas y la difusión de la bondad más allá del fútbol.

Dan Burn es conocido por su presencia imponente en la zaga debido a su altura y versatilidad. A pesar de que es principalmente un defensa central, ha jugado como lateral izquierdo bajo las órdenes de Eddie Howe. Su capacidad para jugar en más de una posición lo ha convertido en un activo invaluable para el Newcastle United, mostrando su talento y dedicación al deporte.

El viaje de Burn desde dejar la academia del Newcastle hasta convertirse en un habitual en el club de su infancia es un testimonio de perseverancia y determinación. Como uno de los favoritos de los fanáticos del Newcastle, ya ha hecho declaraciones sobre terminar su carrera con las Urracas. Dejando así un legado duradero en los corazones de los fanáticos y del club.

Su compromiso con Newcastle y su comunidad garantiza que su impacto se sentirá en las generaciones venideras.

Un gigante de 4 dedos

No existe ninguna versión oficial en la que el jugador de 29 años explique la ausencia de un dedo en su mano derecha. Sin embargo, algunos rumores apuntan a que todo ocurrió en un accidente que sufrió a los 13 años.

De acuerdo con algunas fuentes, Dan Burn escaló una malla con puas y al traer un anillo en la mano, éste se atoró y provocó que perdiera todo el miembro, sin embargo no es algo que el jugador haya confirmado.

Pese a lo anterior, Burn pudo desarrollar una buena carrera en la Premier League y ahora juega con el equipo de sus amores, el Newcastle, donde recientemente ha hecho historia.

Las palabras de Dan Burn

«Ha sido enorme», dijo. «En ese momento tenía pequeños objetivos para progresar, no piensas en jugar para Inglaterra. Se trata de alcanzar esos pequeños objetivos y si haces esto, crees que puedes hacer aquello. Estoy muy, muy agradecido con el entrenador por darme esta oportunidad. Solo quiero agarrarlo con ambas manos».

Burn admite que estaba luchando para asimilar todo lo que le había sucedido durante el fin de semana. Y se reunió con sus nuevos compañeros de equipo de Inglaterra el lunes en St George’s Park. Se sorprendió a sí mismo durmiendo bien el sábado por la noche en el hotel del equipo Newcastle antes de hacer realidad sus sueños.

«Definitivamente lo soñé el sábado por la noche», dijo. «Dormí mucho mejor de lo que esperaba, así que eso fue bueno. ¡Siempre sueñas con marcar en Wembley y ahora lo he logrado! «Esto es lo mejor para mí. Lucharé para superar este día. Estoy muy, muy orgulloso de ser de Newcastle y ser parte de este equipo. Lo he dicho antes, habría sido una verdadera lástima no haber ganado algo con este equipo».

«Solo quiero dedicar esta victoria a toda la gente de Newcastle. La cantidad de gente que se me ha acercado en las últimas semanas diciéndome cuánto tiempo ha pasado desde que ganamos un trofeo y todos estaban desesperados por que lo hiciéramos. Esto es para ellos«.

Publicaciones Similares